Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Francia pide por carta a sus jóvenes que tengan hijos

Francia pide por carta a sus jóvenes que tengan hijos
Artículo Completo 861 palabras
El Gobierno de Macron quiere hacer frente a la caída de la natalidad con un «rearme demográfico»

Ampliar

El presidente Emmanuel Macron en una visita a un hospital de ultramar. E.C. Francia pide por carta a sus jóvenes que tengan hijos

El Gobierno de Macron quiere hacer frente a la caída de la natalidad con un «rearme demográfico»

Enric Bonet

Jueves, 12 de febrero 2026, 00:10

... primera vez desde 1945, en 2025 hubo en el país vecino más muertes que nacimientos. Aunque la sociedad gala había sido durante años una excepción europea al conservar unos niveles de natalidad bastante más elevados que sus vecinos —en 2019 era de 1,87 hijos por mujer—, ha experimentado una fuerte caída desde la pandemia del covid-19. Este declive demográfico preocupa al Gobierno de Sébastien Lecornu (primer ministro) y de Emmanuel Macron. El presidente ya había generado un gran revuelo en 2024 cuando pidió un «rearme demográfico».

Inspiración bélica

il

«El rol de la política no consiste en decir si se deben tener hijos ni a qué edad, sino evitar que haya tantas parejas que sigan diciéndose 'si lo hubiera sabido'», aseguró la ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, refiriéndose a la frustración que sienten las parejas de treintañeros cuando se dan cuenta de sus problemas de infertilidad. Según el Ministerio de Sanidad, «estos afectan a una pareja de cada ocho en Francia, ya sea por motivos médicos, medioambientales, sociales o de comportamiento». Durante la presentación del plan, Rist adoptó un tono conciliador y evitó las expresiones con una inspiración bélica, como «rearme demográfico», que tantas críticas habían suscitado contra Macron hace dos años, especialmente por parte de colectivos feministas.

El Ministerio galo de Sanidad aún no ha anunciado el contenido exacto de la carta. Ha decidido enviarla a los ciudadanos de 29 años al tratarse de una edad en que empiezan a ser menos fértiles. «Vamos a dirigirnos tanto a los hombres como a las mujeres. Aunque los relojes biológicos no son los mismos, los hombres también tienen el suyo», indicó el gabinete de Rist. Además de métodos anticonceptivos, el Ejecutivo quiere informar sobre algunas de las principales enfermedades que provocan la infertilidad, como la endometriosis o el síndrome de ovarios poliquísticos (ausencia de ovulación relacionada con factores hormonales).

El Ejecutivo también quiere que los jóvenes conozcan mejor las posibilidades que disponen para congelar sus gametos (ovocitos o espermatozoides). Aparte de informar, el plan gubernamental pretende aumentar el número de centros en que las mujeres pueden congelar sus ovarios. En concreto, quiere incrementarlos de 40 a 70 de aquí a 2028. Desde 2021, las francesas, de entre 29 y 37 años, pueden congelarlos sin la necesidad de un motivo médico, pero hay largas listas de espera. La media es de 13 meses. Por ese motivo, las autoridades galas contemplan la posibilidad de que centros privados también lleven a cabo estas congelaciones.

Dudas sobre las medidas

Pese haber sido anunciado a bombo y platillo, el plan incluye sobre todo medidas destinadas a informar a la población y que no requieren grandes inversiones, algo que se explica, asimismo, por el elevado déficit público de Francia. Resulta toda una incógnita su eficacia, sobre todo teniendo en cuenta que se enfrenta a una tendencia estructural —la caída de la natalidad— que afecta prácticamente a todas las sociedades occidentales.

Además, ha recibido críticas al no tratar aquellos factores materiales que obstaculizan que las veinteañeras o treintañeras tengan más hijos; por ejemplo, la precariedad de los jóvenes o las persistentes desigualdades salariales entre hombres y mujeres. «Ni la carta ni el plan en su conjunto tienen como vocación resolver los problemas económicos que constituyen uno de los principales obstáculos para concebir un niño. Según un sondeo de Elabe de 2024, el 54% de los franceses considera que esas dificultades representan el principal freno a la natalidad», criticaba en un artículo de opinión reciente el diario progresista 'Libération'.

En cambio, las asociaciones de personas infértiles o de pacientes de tratamientos de reproducción asistida han destacado que se centre en este tipo de situaciones. «Hemos entrado en una nueva era. Nunca antes hasta ahora se habían tenido tan cuenta estas cuestiones de fertilidad e infertilidad», subrayó Virginie Rio, presidenta del colectivo BAMP, en declaraciones a la Agencia France-Presse. «Pero aún queda mucho trabajo por hacer», recordó esta responsable asociativa. La evolución de la tasa de natalidad en Francia en los próximos años dirimirá sobre la eficacia de estas políticas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir