Ampliar
El pequeño Liam Conejo fue detenido en Mineápolis por agentes del ICE. A la derecha, el juez Biery. AFP Fred Biery, el juez poeta que liberó a LiamFred Biery se valió de citas literarias e históricas para criticar la política migratoria de Trump que «traumatiza a niños»
Sábado, 7 de febrero 2026, 21:58
... uno de los últimos, y más mediáticos, la liberación de Liam Conejo, el niño de 5 años que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron en enero en Mineápolis. Además de fallar a favor del pequeño y su padre, Adrián, ambos solicitantes de asilo procedentes de Ecuador, este juez empleó el auto para arremeter con gracia y dureza contra el presidente de EEUU, Donald Trump. El texto incluye afiladas metáforas, refranes y referencias literarias, y hasta adjunta dos citas bíblicas y la estremecedora fotografía de la detención del menor, donde aparece con un gorro azul, su mochila de Spiderman y el rostro aterrorizado. La imagen cubrió las portadas de las cabeceras de referencia mundial.Liam, el niño de cinco años detenido por el ICE junto a su padre en Mineápolis, ya ha vuelto a casa
Una jueza descarta bloquear al ICE en Minnesota
Control del iris, móviles que toman las huellas, antenas-espía, drones Predator; así es el 'Gran hermano' del ICE
«Entiendo por qué quieren estar aquí», explicaba el magistrado en 2023 en la revista 'San Antonio Lawyer'. «Yo gané la lotería al haber nacido a este lado de la frontera». Biery ejerce desde hace 47 años como juez en Texas y antes trabajó como abogado durante un lustro. En 1978 recibió el galardón al Joven Demócrata Destacado del Condado de Bexar y en 2010 fue ascendido a Juez Presidente del Estado. Acumula una larga y brillante trayectoria, que se remonta incluso a su niñez.
Biery es conocido por su ingenio y talento literario tanto en Texas como en el resto de Estados Unidos. La resolución del caso de la familia Conejo trasciende el mero análisis jurídico y no deja indiferente a nadie. Es una prosa elocuente, culta y sagaz. Pero este veredicto no es el único que ha acaparado miradas incluso más allá del ámbito jurídico. En 2013, una sentencia relativa a clubes de 'streptease' llamó la atención por sus guiños literarios, como la expresión «desnudar o no desnudar», en clara alusión al famoso pasaje de 'Hamlet' de William Shakespeare («Ser o no ser»).
Independencia de EE UU
En esta ocasión, con Liam y su padre, el texto comienza reprochando «la mal concebida e incompetente aplicación por parte del Gobierno de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si esto requiere traumatizar a niños». «Este tribunal y otros envían regularmente a personas indocumentadas a prisión y ordenan su deportación, pero lo hacen mediante los procedimientos legales adecuados», recrimina el magistrado.
Más adelante, y teniendo en cuenta que este año se celebra el 250 aniversario de la fundación de EE UU (el 4 de julio), el juez presenta a Trump en su informe como el monarca Jorge III. La sentencia dice: «Es evidente la ignorancia del Gobierno sobre un documento histórico estadounidense llamado 'Declaración de Independencia'. Thomas Jefferson, de 33 años, enumeró las quejas contra un rey autoritario en nuestra naciente nación».
Ampliar
Una protesta contra el ICE en Mineápolis. ReutersEl líder republicano protagoniza en este auto el papel del rey. «Ha enviado aquí enjambres de oficiales para hostigar a nuestro pueblo», dice. «Ha provocado una insurrección interna entre nosotros», agrega. «Ha mantenido, en tiempos de paz, ejércitos permanentes sin el consentimiento de nuestras legislaturas».
Biery representa la tercera generación de su familia que reside en Texas. Su padre, después de graduarse, sirvió en la División de Inmigración, en la Patrulla Fronteriza y en la Marina. Cuando bebía, se volvía violento. Algo que también le ocurría al hermano mayor del juez. Su madre quiso que tanto él como su hermana se alejaran de aquel ambiente y les instó a relacionarse desde muy pequeños con la religión.
El magistrado, de 78 años, es conocido por su ingenio en las setencias, en las que muetsra también su ferviente fe
«La iglesia fue fundamental», asegura el magistrado. Creció ayudando en los servicios religiosos, colaboraba en la Juventud Metodista y participaba en las noches familiares y los ensayos del coro. Estudió en la Universidad Luterana de Texas e, incluso, llegó a predicar. Sin embargo, una sentencia a favor de una familia agnóstica que pedía suprimir el lenguaje religioso en una ceremonia de graduación en una escuela pública le valió para ganarse el odio de sus compañeros parroquianos.
La ferviente fe que vive desde su temprana edad no le salvó de recibir acoso y amenazas por parte de la población local, mayoritariamente republicana y conservadora. Fue tachado de «intolerante dictatorial antirreligioso».
This is the full text of U.S. District Judge Fred Biery's order to release 5-year-old Liam Ramos and his father, and everyone should read it. pic.twitter.com/u27Er5yYt4
— Joseph Fasano (@Joseph_Fasano_) February 1, 2026
Y no es nada de eso, como ha demostrado su trayectoria profesional. Biery argumentó que si las escuelas públicas imponían sus creencias surgirían muchas cuestiones. «¿Qué libros sagrados y oraciones serían preferibles? ¿La Torá? ¿El Libro de Mormón? ¿La Biblia católica? ¿El Nuevo Testamento? ¿La Biblia editada por Thomas Jefferson? ¿El Corán?», se preguntaba. «¿Se exigiría a los cristianos orientarse hacia La Meca o practicar la oración hebrea? ¿Se obligaría a los judíos y musulmanes a rezar de pie el 'Padrenuestro'?», demandaba en su auto.
Haciendo gala de su fe, concluyó el fallo perdonando «en nombre de Dios» a «aquellos cristianos que le amenazaron con daño físico y el asesinato». «A todos aquellos que han rezado por mi muerte: sus oraciones algún día serán respondidas, pues lo inevitable triunfa sobre la probabilidad», sentenció con sorna.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión