Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Freno a la huelga, pero sigue la crisis del tren

Freno a la huelga, pero sigue la crisis del tren
Artículo Completo 449 palabras
 Leer
Editorial ExpansiónFreno a la huelga, pero sigue la crisis del tren 10 FEB. 2026 - 11:58El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto a los representantes de CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf.Ministerio de TransportesEFE

El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transportes y los sindicatos mayoritarios del sector ferroviario debe servir para poner fin a las cancelaciones de rutas que han afectado a numerosos usuarios en las últimas semanas, si bien las operadoras mantenían ayer algunas cancelaciones debido a la negativa de las organizaciones minoritarias a sumarse al pacto. Pero no significa que se haya cerrado la crisis más seria de la red estatal de trenes en cuatro décadas.

Porque los graves problemas de mantenimiento de la infraestructura pública, que se demostraron de forma trágica en el accidente de Adamuz y también en el colapso de Rodalies en Cataluña, van a requerir de un minucioso trabajo de inspección, ejecución y supervisión de todos los trabajos que se requieran para subsanar las deficiencias afloradas. Como reconoció el propio ministro Óscar Puente en su comparecencia de la semana pasada en el Congreso de los Diputados, lograr que vuelva a funcionar con normalidad el sistema ferroviario será una tarea larga y costosa.

Las mejoras acordadas con CCOO, UGT y Semaf (duplicar los fondos para mantenimiento de la red e incrementar la plantilla de Adif especializada en estas tareas) no surtirán efectos inmediatos. Es decir, que los usuarios habrán de tener una dosis extra de paciencia por la que deberían ser compensados por los operadores por el deterioro prolongado del servicio, sobre todo el de alta velocidad que ya no es tal debido a las limitaciones decretadas por seguridad, hasta que se restaure la situación anterior al nefasto 18 de enero. Y aún deben dilucidarse todas las responsabilidades políticas.

Si no es alta velocidad deben bajar los preciosInadmisible estrategia exculpatoria de PuenteMalestar empresarial por el caos ferroviario Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir