Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Frente común del PP contra la financiación bilateral: Feijóo promete priorizar la sanidad y más dinero contra la "despoblación"

Frente común del PP contra la financiación bilateral: Feijóo promete priorizar la sanidad y más dinero contra la "despoblación"
Artículo Completo 1,289 palabras
Todos los barones firman la 'Declaración de Zaragoza' para "poner pie en pared" contra la ordinalidad y reclaman que Sánchez "reinicie" la reforma y cuente "con todos" Leer

El PP sale al ataque contra el nuevo modelo de financiación. En tromba. Todos a una. Y en campaña, con el aragonés Jorge Azcón-candidato a las elecciones autonómicas del 8 de febrero- como ariete. Por eso el presidente del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a sus barones este domingo en Zaragoza, para firmar juntos la 'Declaración de Zaragoza', que es un acuerdo frente a los "privilegios" a los independentistas catalanes y que pone "pie en pared" contra el principio de "ordinalidad" que limita la solidaridad entre comunidades.

Feijóo y Azcón han resumido este nuevo frente común de los populares como una reacción por contraposición. O sea, una revuelta basada en una propuesta alternativa que sirva de "defensa de la política como servicio público". El PP promete otro sistema de financiación si llega a La Moncloa. "Un modelo de igualdad, de españoles iguales y libres", que prime la "justicia" frente al sistema de financiación "insolidario" que ha propuesto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras pactarlo bilateralmente con Oriol Junqueras, líder de ERC.

La propuesta del PP -aún por detallar, pero basada en la nivelación de la "infrafinanciación cero" y en la evaluación "independiente" de la AiReF, como adelantó EL MUNDO el pasado domingo- se define por lo que no es: "No es un modelo pensado por los independentistas catalanes, por quienes quieren romper nuestro país", como ha resumido Azcón.

Feijóo se ha comprometido "a impulsar un modelo justo, transparente y pensado para todos los españoles" si llega a La Moncloa. "En el primer mes de Gobierno, convocaré un CPFF dedicado monográficamente a financiación", ha detallado. "A continuación, recuperaremos los grupos de trabajo que estaban convocados" para discutir los pormenores: "Hace falta algo más que un PowerPoint". "Y vamos a dedicar el primer año [de Gobierno] a acordar con todos un nuevo modelo antes de presentarlo en las Cortes", ha reiterado.

El plan del PP primaría, según Feijóo, la "igualdad" y la "solidaridad", con la "garantía de que los ciudadanos reciben sus servicios con equidad, vivan donde vivan". Esto último es muy relevante, ya que supone una apuesta por eliminar toda la infrafinanciación que sufren Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana -antes que nada, con un fondo transitorio de nivelación que les sufrague todos sus gastos extra-, así como establecer coeficientes correctores por población ajustada. Y tener en cuenta "la despoblación" y la "orografía, como ha adelantado Azcón que hará el PP.

Y sin "sablazos fiscales" ni umbrales mínimos para los tributos regionales: "No lo vamos a hacer, no vamos a volver a subir los impuestos que hemos bajado", ha sostenido, en referencia a que el Gobierno quiere obligar a las CCAA a establecer un tipo mínimo para gravámenes como Sucesiones y Donaciones (el de las herencias).

El plan del PP no sólo pasa por prometer un sistema diferente, sino, también, por dar una imagen de unidad por contraposición a un PSOE en el que sólo Salvador Illa (PSC) apoya el nuevo sistema, frente a las críticas de Adrián Barbón (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha. "Sólo tienen uno", ha recordado Azcón, frente a 14 votos en contra. Así lo ha expresado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca: "Zaragoza lanza una imagen muy importante: se visualiza que el PP es un partido unido".

Pero no es menos importante la imagen de poder que quiere ventear el PP. De los 17 líderes autonómicos del PP que han suscrito el acuerdo, 12 gobiernan en otras tantas comunidades en las que vive el 70% de los españoles. 11 de ellos, como presidentes; y todos ellos consideran que se trata de un sistema "injusto" que sólo busca contentar al independentismo catalán a costa de quebrar el principio constitucional de solidaridad interterritorial y redistribución de la riqueza.

Para Feijóo, la financiación no sólo supone un "paso adelante en el desguace del Estado", sino que invoca "un problema moral". "Nosotros no renunciamos a un proyecto común ni lo haremos jamás", ha arengado a los suyos, antes de defender "el Estado Autonómico constitucional" como "el mejor sistema de gobierno", frente a Vox, que quiere demolerlo y acabar con las autonomías.

"El Estado Autonómico está siendo la salvaguardia de un proyecto común frente a quienes trabajan para dividirnos", ha incidido, pero "a pesar del sanchismo y a pesar del separatismo, España seguirá unida".

Por eso Feijóo ha incidido en su "apoyo firme al pueblo de Cataluña". Sánchez, ha dicho, "compra el proyecto secesionista a cambio de seguir en La Moncloa". "Está utilizando al pueblo de Cataluña para mantenerse en el poder", ha añadido, antes de señalar la paradoja de que deba ser el PP el que defienda "la dignidad" de la Generalitat de Cataluña.

La conclusión de Feijóo es que Junqueras "acaba de ser nombrado ministro de Hacienda de España". "No se puede desguazar el Estado un domingo y pedirle al PP que te ayude a sostenerlo el lunes. Eso no lo vamos a hacer". "No vamos a tolerar que se expulse a Cataluña del sitio que le corresponde: una mesa sentada con todos. Porque el dinero es de todos y se reparte entre todos", ha enfatizado.

"Ni reuniones bilaterales ni mucho menos imponerles a las demás lo que se ha pactado en secreto", ha apuntado, antes de pedirle a Sánchez que "retire este modelo" y "reinicie" los trámites para "hablar" con todos los gobiernos regionales a la vez. Pero el propio Feijóo ha alejado esa posibilidad, porque "si el señor Sánchez pacta con todas las CCAA, deja de ser presidente", porque pierde el apoyo de sus socios parlamentarios.

"Montero nos quiere joder"

De todos los barones, el que se siente más agraviado por este nuevo modelo de reparto de la financiación territorial es Azcón. No en vano, de aprobarse lo pactado por el Gobierno y ERC, Aragón sería la última comunidad en financiación efectiva, según el análisis del think tank Fedea, con un índice de 94,4 sobre 100. Es decir, 5,6 puntos por debajo de la media.

Para el presidente regional, el nuevo principio de "ordinalidad" -que las CCAA que más aportan no pierdan posiciones en el ranking de receptoras- supone "desigualdad e insolidaridad". Y está "diseñado para privilegiar a unos pocos políticos catalanes".

Azcón ha sido muy gráfico contra María Jesús Montero: "Nos quiere joder". "¡Ni nos vamos a arrodillar ni nos van a humillar, y eso también se vota en las próximas elecciones!", ha exclamado el presidente aragonés.

Después de eso, el dirigente zaragozano ha retado a Pilar Alegría a hacer campaña junto a Salvador Illa y a Oriol Junqueras, líder de ERC. Y ha vaticinado que tendrá "el peor resultado de la historia del PSOE" en Aragón. Porque "se lo merece".

El candidato del PP ha defendido que bajo su mandato se han puesto en marcha 75.000 millones de euros en inversiones en Aragón, una comunidad con 50.000 millones de euros de PIB. "Hemos sembrado y vamos a cosechar en los próximos años", ha sostenido. Y "cuando Aragón crezca mucho más que la media, los aragoneses vamos a seguir defendiendo la solidaridad", ha rematado su argumentación.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir