El líder de la principal organización empresarial española asegura que el único motivo del adelanto del proceso electoral es sortear la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre.
Antonio Garamendi confirma que se presentará a la reelección a presidente de CEOE en las elecciones que se celebrarán a la vuelta del verano, y que el líder empresarial ha decidido adelantar algunas semanas sobre el calendario previsto. Aseguró este miércoles durante una intervención en el seminario que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que el único motivo del ligero adelanto del proceso es sortear la eventual coincidencia de fechas con la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026 en la que la patronal tiene un papel activo en el plano de los encuentros empresariales.
De este modo, el actual presidente de CEOE optará a su tercer mandato y de volver a ganar las elecciones le llevarán a liderar la organización empresarial hasta el próximo 2030. "Puedo decir que sí, me voy a presentar a las elecciones de CEOE porque la gente me ha planteado que es momento de seguir. Tenemos el país que tenemos, hay que seguir trabajando en la línea, estamos contentos con la gestión que has hecho y te pedimos que tires para adelante", explicó durante su intervención. En lo que afirma tener "el apoyo expreso de las organizaciones que tengo que tener y de las empresas que tengo que tener. Estoy muy agradecido de que se me reconozca y que se me agradezca el trabajo y que se me anime a seguir".
Mientras se confirma la candidatura de Garamendi está por ver si aparece alguna alternativa o si la ausencia de oposición interna, o por los plazos impuestos, terminan por despejar el camino para su reelección. Tal y como señaló será el comité ejecutivo y la junta directiva de la próxima semana los órganos competente que convoquen la Asamblea Electoral y fijen los plazos para la votación, que se espera se produzca en octubre o en los últimos días de septiembre.
Por lo tanto, si bien Garamendi expresó durante su intervención que la convocatoria cumple un procedimiento ordinario, y no responde a las informaciones polémicas que han sido publicadas en los últimos días en torno a posibles irregularidades en el proceso electoral de Cepyme de hace ahora un año, lo cierto es que prácticamente quedará hábil solamente julio para que las posibles alternativas decidan armar la candidatura.
Garamendi fue elegido por primera vez presidente de la patronal española en noviembre de 2018 y cuatro años después revalidó su mandato por otros cuatro años tras conseguir el respaldo de 534 votos en la Asamblea Electoral de la CEOE, frente a los 87 votos obtenidos por su rival, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda. De vencer los próximos comicios y finalizar el próximo mandato, sumaría 12 años al frente de la organización.
En todo caso, podría no tratarse de su último mandato ya que en 2023 suprimió la limitación de dos mandatos consecutivos de cuatro años para el presidente de la patronal que había implantado su antecesor, Juan Rosell.
Garamendi pone en marcha el proceso electoral para elegir presidente de CEOE antes de noviembreCEOE denuncia en Bruselas el ataque de Sánchez contra la educación privadaCuidemos la España construida entre todos Comentar ÚLTIMA HORA-
11:20
Garamendi se presentará a la reelección para presidir CEOE hasta 2030
-
11:10
Borges, el Papa León XIV y la Inteligencia Artificial
-
11:02
Airbus y Leonardo instan a la creación de un campeón europeo que compita con SpaceX
-
11:00
P.S. y las lecciones de Maquiavelo
-
10:39
¿Cuánto encarecerá las compras online la 'tasa Shein' que entrará en vigor el 1 de julio?