Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Gayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"

Gayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"
Artículo Completo 1,485 palabras
Considera que las 'telecos' europeas no tienen escala para invertir lo suficiente en tecnología e infraestructuras y recuperar el atraso con EEUU. Leer
Empresas TecnológicasGayo: "La percepción del mercado cambiará cuando cumplamos el plan"
  • I. DEL CASTILLO/A. FERNÁNDEZ
22 ENE. 2026 - 01:12Emilio Gayo, CEO de Telefónica, junto a Ignacio del Castillo, ayer en los Tecnodesayunos que organizan EXPANSIÓN y Accenture.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION

Considera que las 'telecos' europeas no tienen escala para invertir lo suficiente en tecnología e infraestructuras y recuperar el atraso con EEUU.

La experiencia y la realidad económica, financiera y tecnológica de Europa demuestra claramente que es necesaria una consolidación de las operadoras de telecomunicaciones en la mayoría de los países europeos. Así lo explicó ayer Emilio Gayo, CEO del grupo Telefónica, en una nueva edición de los Tecnodesayunos con Ignacio del Castillo, que organizan EXPANSIÓN y Accenture, aunque el ejecutivo señaló que la compañía no se va a pronunciar sobre ninguna operación concreta.

El directivo de la operadora señaló que "Europa tiene operadores subescala. En cualquier mercado de los que son comparables -el mercado americano o los asiáticos-, el modelo ha permitido una escala mayor en cada una de las áreas geográficas. Y esa escala mayor te permite realizar más inversiones, te permite más desarrollo tecnológico y tener mayor sostenibilidad a la hora de un desarrollo de infraestructuras en un país" explicó Emilio Gayo.

"Cuando yo empecé en este sector, la tecnología y el negocio móvil los dominaba claramente Europa, desde un punto de vista de liderazgo tecnológico, sin ninguna duda" señaló Gayo. "Años después, sin embargo, Europa va por detrás en el despliegue de 5G de altas capacidades. Es decir, hemos pasado de liderar a estar claramente por detrás. Y eso tiene que ver con esa subescala. Por eso, al final, creemos que ese proceso se tiene que producir. ¿Dónde y a qué ritmo? Pues es la incógnita que no podemos despejar todavía", afirmó.

Esa necesidad de consolidación es una de las patas previstas en el plan estratégico de la operadora, presentado el pasado 4 de noviembre, que no fue bien acogido en Bolsa y de cuyo bajón aún no se ha recuperado. "Lo que hemos intentado en este plan es, por un lado, recoger cuáles son las alternativas que tenemos de crecimiento en cada uno de los mercados. Plantear un plan realista, industrial, basado en las capacidades que tenemos, es decir, qué elementos creemos que son clave para competir en cada uno de los mercados", explicó Gayo.

"Sabíamos que cuando hay un cambio de la trascendencia que planteamos en el plan estratégico, podía haber una cierta visión negativa por parte de los mercados. Era algo que asumíamos que podía ocurrir", añadió.

El CEO de Telefónica considera que tiene la receta para revertir esa situación: "Creemos que a los mercados lo que tenemos que demostrarles es que este plan es cumplible y eso lo tenemos que demostrar trimestre a trimestre con los resultados. Y creemos que eso es lo que cambiará la percepción de la acción", según señaló ayer.

El directivo de la teleco desgranó las posibilidades de crecimiento en los cuatro principales mercados en los que se va a concentrar: Brasil. Alemania, Reino Unido y España. "En Brasil la oportunidad de crecimiento es obvia. Falta por desplegar fibra y se puede crecer en fijo, en televisión y en móvil. Y además crecen bien otros mercados digitales como el de la telesalud, uno de los que mejor funciona", explicó el directivo.

En Alemania, "Telefónica es una teleco sobre todo móvil y para el mercado residencial. Por tanto, crecer en banda ancha fija y en el mercado B2B (empresas) es una oportunidad clarísima, porque tenemos una cuota muy baja y que se puede conseguir, en parte, sin necesidad de operaciones inorgánicas o grandes inversiones".

En Reino Unido, el grupo quiere aprovechar "la presencia relevante en el negocio fijo, móvil y de televisión, porque aunque no es líder en ninguno, es el único que tiene una presencia relevante en los tres a la vez. Y cuando la convergencia empieza a ser importante en el mercado británico, se abre una oportunidad de crecimiento".

Por último, el directivo explicó que en España "hemos demostrado que podemos crecer en el negocio residencial core y también en otros adyacentes como la televisión o las alarmas, donde compramos una empresa con 200.000 clientes y ahora tiene 600.000. Y se puede crecer aún en el segmento empresarial (B2B)".

Emilio Gayo considera además que "hay una oportunidad específica en el campo de la defensa en tres áreas: como proveedor de servicios de comunicación; para comunicaciones en escenario de guerra, lo que se llaman burbujas 5G; y en ciberseguridad y ciberdefensa, aunque esta última está más vinculada a plataformas -aviones, navíos...- y ahí podemos ser un actor complementario". En este segmento, el grupo no renuncia a crecer inorgánicamente, "con pequeñas adquisiciones puntuales que nos complementen".

'RANco' y 'Fibercos'

En cuanto a formas de optimizar costes, unas de ellas son las comparticiones de redes fijas (fibercos) o redes móviles (RANco). En las primeras, Telefónica ya ha creado Bluevía y Fiberpass, con socios financieros en cada una de ellas, pero Telefónica no parece proclive a crear más vehículos de este modelo.

En cuanto a las RANco, Gayo se mostró dispuesto a analizarlo, aunque no es un fin en sí mismo. Para el CEO de Telefónica, la teoría suena bien para dar más eficiencia a la red, pero hay que analizar caso por caso.

El nuevo veto a equipos chinos es un problema

La nueva postura de la Comisión Europea (CE) sobre la presencia de equipos chinos en las redes de las 'telecos' preocupa al CEO de Telefónica. La propuesta de la Cibersecurity Act de la Comisión es mucho más agresiva y en su versión actual obligará a retirar todos los equipos chinos en tres años, lo que tendrá un coste de hasta 21..500 millones para las 'telecos' europeas. El CEO de Telefónica confía en que, en el periodo de negociación hasta que entre en vigor, la prohibición se suavice o, al menos, "los plazos para su ejecución se alarguen" bastante, porque, como han dicho las patronales de 'telecos' Connect y GSMA, destinar recursos a cambiar equipos chinos por otros restará recursos para ampliar y densificar los despliegues de redes en los que Europa está ya atrasada.

"Telefónica España puede seguir teniendo éxito sin fútbol televisado"

El número dos de Telefónica está convencido de que puede seguir teniendo éxito comercial en España incluso en el caso de que los partidos de fútbol pasen a manos de terceros grupos, como Paramount, que se ha adjudicado la Bundesliga (Alemania) y la Premier (Inglaterra). "Rotundamente sí. Nuestros clientes de valor que hoy tienen fútbol no están sólo por los partidos y si tuvieran que usar otra plataforma para verlos, mantendrían sus comunicaciones con Telefónica", aventuró Gayo.

Además, explicó que sólo el 25% de sus clientes convergentes tienen fútbol, y que el otro 75% están fidelizados por otras razones, como la política de terminales y dispositivos. "El diferencial de robo de clientes entre los usuarios que tienen fútbol y los que no, es menor que el que existe entre los que tienen un terminal financiado con Telefónica y los que no. O sea que un terminal puede fidelizar más", zanjó Gayo. De hecho, eso se nota también en la portabilidad, en la que Telefónica ha mejorado sustancialmente respecto a sus rivales, incluso frente a Digi, el agresivo jugador del bajo coste. "Nosotros estamos demostrando que competimos bien con ellos. Solo hay que ver las portabilidades del último mes. Aunque Digi es el ganador de la portabilidad, somos los más resilientes a esa estrategia".

José M. Areilza Carvajal se incorpora al patronato de la Fundación TelefónicaBruselas reduce burocracia a las 'telecos' para que puedan fusionarseBruselas veta a Huawei y provoca el enfado de las 'telecos' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir