Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales que apostó por las tecnológicas

Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales que apostó por las tecnológicas
Artículo Completo 1,021 palabras
Asier Díez dirige una gestora que hace más de 20 años comenzó a invertir en los mercados de valores internacionales. Con más de 12.000 millones de euros bajo gestión, se sitúa entre las diez mayores de España. Leer
Equipos FinancierosGescooperativo, la gestora de las cajas rurales que apostó por las tecnológicas

Asier Díez dirige una gestora que hace más de 20 años comenzó a invertir en los mercados de valores internacionales. Con más de 12.000 millones de euros bajo gestión, se sitúa entre las diez mayores de España.

De izquierda a derecha: Alberto Salgado, director de inversiones de Gestión de Carteras; Beatriz Gutiérrez, directora de inversiones de Fondos y subdirectora general; Raquel Domínguez, directora comercial; Asier Díez, presidente y director general; Elena Gómez, responsable de Legal y Compliance; Francisco Javier González, responsable de control de Riesgos, y David García, director de Operaciones.MAURICIO SKRYCKYEXPANSION 6 FEB. 2026 - 00:07

En 1990, se fundó el Banco Cooperativo para explotar sinergias entre las cajas rurales, cooperativas de crédito, con un origen fundamentalmente agrario, dedicadas a financiar las necesidades de los agricultores. Un año después, se creó la gestora de activos del grupo, Gescooperativo.

La firma se ha situado 35 años después entre las diez mayores de España con algo más de 12.000 millones de euros en activos bajo gestión. "En cinco años, hemos pasado de menos de 5.000 millones gestionados a los 12.000 actuales. Hemos crecido más que el mercado y ya tenemos una cuota del 2,64%", asegura Asier Díez, presidente y director general de la gestora.

Diez llegó al Grupo Caja Rural en 2006. Estuvo en el departamento de Tesorería hasta 2019, cuando pasó a la gestora como director general adjunto. El año pasado accedió a la presidencia y la dirección general tras la jubilación de Gonzalo Rodríguez, que estuvo 25 años en el cargo.

Gama amplia y sencilla

La gestora cuenta con "una gama amplia, pero a la vez sencilla", compuesta por más de 50 fondos distribuidos en la red de 2.300 oficinas del Grupo Caja Rural. "No queremos abrumar con una cantidad de fondos infinita. Tenemos desde renta fija hasta uno de los primeros fondos de impacto del sector. Preferimos lanzar fondos garantizados a los de rentabilidad objetivo para asegurar al cliente lo que obtendrá y no darle sustos mañana. Las cajas rurales siempre se han caracterizado por vender productos honestos y sencillos", reconoce su responsable. "Buscamos ser consistentes a largo plazo y que prime el sentido común, acotando riesgos para el cliente. Que un año un fondo destaque está bien, pero el objetivo no es que termine un año el número uno, sino que termine superando su benchmark [índice de referencia] en el largo plazo".

La gestora basa su actuación en tres pilares: la cercanía con el cliente; la honestidad, para dar un servicio de calidad de forma responsable, acorde al perfil de riesgo del cliente, y la confianza. "Algunas veces nos han dicho que el grupo de las cajas rurales es la única entidad financiera que cae bien porque no le ven el interés en pagar un dividendo, sino de dar un servicio a los socios", destaca Díez.

La plantilla de la gestora se amplió recientemente hasta los 30 profesionales con la incorporación del equipo de gestión de carteras, formado por cinco profesionales. El área de fondos cuenta con siete gestores y prevén alguna próxima incorporación.

Mientras otras gestoras se centraban en la inversión en los mercados español y europeo, Gescooperativo apostó hace más de 20 años por la renta variable internacional. Así, en plena burbuja, lanzó un fondo tecnológico (Rural Tecnológico Renta Variable). "Fue muy complicado, pero nos permitió aprender y seguir de cerca las compañías que hoy son líderes mundiales. Creemos que el tecnológico es el sector con más crecimiento y eso nos ha dado un conocimiento que aplicamos al resto de las carteras", asegura Beatriz Gutiérrez, directora de inversiones de Fondos y subdirectora general de la gestora, que se incorporó a Gescooperativo hace 20 años precisamente para gestionar renta variable internacional. También destacan en fondos mixtos internacionales con distintos porcentajes de renta variable.

"Nunca hemos creído en las modas. Hemos preferido centrarnos en seleccionar compañías que tengan visibilidad de resultados, generen caja, con balances saneados, ventajas competitivas y bien gestionadas. Esas son las cosas que miramos. Creo que en el medio y el largo plazo dan sus frutos, tanto para la renta fija como para la renta variable", resume la directora de inversiones.

En fondos sostenibles administran 1.000 millones de euros, que incluyen un fondo de renta fija que invierte bonos verdes y sociales; dos de renta variable, uno de ellos de megatendencias y otro de impacto, que busca contribuir a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en medio ambiente; y una gama de fondos perfilados sostenibles.

Los responsables de la gestora destacan la labor de educación financiera realizada por las cajas rurales. Gracias a este asesoramiento, los clientes han aprendido a mantener la calma durante las correcciones del mercado, evitando las salidas por pánico comunes hace años.

Para 2026 quieren potenciar la gestión de carteras, actividad para la que se incorporó un equipo en septiembre. Ya cuentan 1.200 millones de euros a través de carteras modelo, así como de carteras personalizadas para clientes con más de un millón de euros.

La firma

Sede: Pº Recoletos, 3, 3º, 28004 Madrid.
Año de constitución: 1991.
Plantilla: 30 profesionales.
Activos bajo gestión: 12.090 millones de euros.
Partícipes: 394.000 inversores.
Cuota de mercado: 2,64%.
Distribución del patrimonio:
39% Renta Fija.
23% Mixtos Renta Fija.
12% Mixtos R. Variable.
9% Renta Variable.
17% Garantizados y Retorno Absoluto.

Nartex Capital, la firma que busca compañías de calidad y una rentabilidad del 15%Tesys AF, el 'family office' que pasó de los fondos 'value' a crear su gestoraAsí es Lazard AM, la gestora que nació con la fiebre del oro
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir