Ampliar
La entrada en vigor supondrá la eliminación de la verja. Sur Gibraltar da luz verde al acuerdo con la UE, primer paso para su ratificaciónEl gobierno del Peñón aprueba el texto pactado entre Londres y Bruselas que regirá las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit
Sevilla
Lunes, 19 de enero 2026, 20:32
... los Veintisiete tras el Brexit. Se trata del primer paso para su ratificación definitiva por la parte británica. A nivel europeo aún debe ser refrendado por el Consejo y la Eurocámara.Bruselas y Londres anunciaron el pasado 17 de diciembre que se había conseguido acordar el texto legal del acuerdo político alcanzado el 11 de junio, a falta de la revisión jurídica del mismo que su ratificación por ambas partes. Las partes sustanciales de este histórico pacto político aluden a la eliminación la verja y el establecimiento de controles fronterizos en el puerto y aeropuerto, integrando de esa manera a Gibraltar en el espacio Schengen y la Unión Aduanera para facilitar la movilidad y la «prosperidad compartida».
El texto final del tratado y su ratificación aún están en proceso, y esta aprobación del Gobierno gibraltareño supone el primer paso.
El comunicado explica que tras ser informado sobre el contenido del tratado y de los documentos asociados al mismo por el fiscal general gibraltareño, Michael Llamas, en seis reuniones en las dos últimas semanas, el Gobierno del Peñón ha aprobado el acuerdo para su ratificación, «siempre que no se introduzcan cambios en el significado del texto aprobado durante la revisión legal».
Texto definitivo
Así las cosas, una vez que se disponga del texto definitivo, para lo que por el momento no hay fecha, este será presentado al Parlamento de Gibraltar mediante una moción sujeta a enmiendas para su debate. Tras su aprobación parlamentaria en el Peñón, el acuerdo seguirá el procedimiento de ratificación en el Parlamento británico.
Aquí, una vez que el tratado se presente en las cámaras, comienza un periodo de 21 días tras el que, si no hay un rechazo expreso, queda ratificado, conforme a la Ley de Reforma Constitucional y Gobernanza de 2010.
En caso de que la Cámara de los Comunes apruebe una resolución en contra de la ratificación, se inicia otro periodo de 21 días, un procedimiento que podría repetirse, lo que da a los Comunes en última instancia poder de veto a la hora de ratificar un tratado internacional.
Por lo que se refiere a la Cámara de los Lores, su opinión no es vinculante, por lo que el Gobierno puede obviarla, argumentado por qué es importante la ratificación, validando así el tratado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión