Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Golpe al narcotráfico en la Axarquía: nueve kilos de explosivos intervenidos en Vélez-Málaga

Golpe al narcotráfico en la Axarquía: nueve kilos de explosivos intervenidos en Vélez-Málaga
Artículo Completo 637 palabras
La trama abastecía de combustible a narcolanchas y vendía droga desde una casa de aperos en Benajarafe

Ampliar

Imagen del material intervenido por la Policía Nacional en Vélez-Málaga. CNP Sucesos en Málaga Golpe al narcotráfico en la Axarquía: nueve kilos de explosivos intervenidos en Vélez-Málaga

La trama abastecía de combustible a narcolanchas y vendía droga desde una casa de aperos en Benajarafe

Eugenio Cabezas

Lunes, 15 de diciembre 2025, 14:56 | Actualizado 15:10h.

n nuevo golpe al narcotráfico en la Axarquía con la desarticulación de una peligrosa trama asentada en Vélez-Málaga, ... dedicada al tráfico de drogas y a labores de apoyo logístico, conocidas como petaqueo, para bandas afines que operan en el sur del país. La operación se ha saldado con tres personas detenidas y la intervención de abundante material explosivo, armas, munición y sustancias estupefacientes.

La Policía estima que el conjunto alcanzaba una masa neta explosiva de nueve kilogramos

El núcleo de la investigación se centró en una finca situada en el núcleo de Benajarafe, donde los agentes localizaron una casa de aperos que funcionaba como base de operaciones de la organización. El inmueble era utilizado como punto de venta de drogas, albergaba un laboratorio para la manipulación de MDMA y cocaína y servía además como almacén de garrafas de gasolina destinadas a abastecer narcolanchas de otras organizaciones.

Uno de los hallazgos más relevantes de la operación ha sido la intervención de tres bobinas de cordón detonador y dos rollos de mecha lenta, material explosivo del que no se aportó documentación alguna sobre su procedencia o legalidad. La Policía estima que el conjunto alcanzaba una masa neta explosiva de nueve kilogramos, lo que incrementa notablemente la peligrosidad de la trama.

Primeras pesquisas

La investigación se inició tras recibirse informaciones sobre un posible punto de venta de droga en una finca de Benajarafe. Las primeras pesquisas permitieron confirmar un constante trasiego de personas, así como la entrada y salida de garrafas de combustible y productos químicos. En una primera fase de la operación, los agentes detuvieron a uno de los principales investigados junto a su pareja, tras ser sorprendidos en un vehículo con 86 gramos de MDMA ocultos en la rueda de repuesto.

Posteriormente, y ante las sospechas de que la finca albergaba un laboratorio clandestino, se practicó un registro en el que se incautaron, además del material explosivo, 194 cartuchos de distinto calibre, una balanza de precisión, una carabina desmontada, un silenciador, cargadores, piezas de pistola y un permiso de conducir falso, entre otros efectos. El responsable de la finca fue detenido durante esta segunda fase.

Desde la Policía Nacional han destacado en un comunicado que la operación ha permitido eliminar un punto activo de venta de drogas en Vélez-Málaga y neutralizar una infraestructura de apoyo logístico al narcotráfico, una actividad estrechamente vinculada al aumento de la presión policial sobre las rutas marítimas del Estrecho y la Costa del Sol. De las actuaciones se ha dado cuenta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Vélez-Málaga, que dirige las diligencias.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir