Gana por primera vez dos oros en unos Juegos Olímpicos de Invierno el mismo día y suma ya tres en la mejor edición de su historia
Matt Weston y Tabitha Stoecker celebran su oro en la competición de skeleton por equipos mixtos.LAPRESSE- TOMAS CAMPOS
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Juegos Olímpicos/Snowboard Cross. Gran Bretaña descubre la nieve en los Juegos
- Juegos Olímpicos/Skeleton. Gran Bretaña enseña el camino: el oro de la ciencia y la investigación
Gran Bretaña es un gigante del olimpismo. Uno de esos escasos países que han llegado a liderar el medallero en unos Juegos, aunque hablamos lógicamente de los de Verano porque en los de Invierno la historia es muy diferente. Hasta tal punto, que nunca hasta Milán-Cortina había ganado más de un oro en la misma edición. Una estadística que ha reventado en una domingo 15 de febrero de 2026 que pasará a la historia de su deporte con ribetes dorados.
Primero ha sido el histórico oro de Charlotte Bankes y Huw Nightingale en la disciplina del snowboard cross mixto, que ha supuesto su estreno en la nieve en más de un siglo pues hasta ahora todos sus títulos habían sido en deportes de hielo. De hecho, Gran Bretaña no tiene ninguna medalla en esquí alpino, algo más que lógico en un país que no destaca precisamente por sus estaciones.
Cuatro horas después, llegaba la hora de Matt Weston, que ya había ganado el oro individual masculino en skeleton, junto a Tabitha Stoecker, que partían como claros candidatos a las medallas en la prueba mixta. No en balde habían sido plata en los mundiales de Winterberg 2024 y Lake Placid 2025. La prueba, por cierto, debutaba en el programa olímpico.
Stoecker firmó la segunda mejor salida (8.10 segundos) pero acabó cuarta (1:00.77) a 30 centésimas de su compatriota Freya Tarbit, que junto a Marcus Wyatt buscaba una segunda medalla para su país en esta prueba -finalmente fueron cuartos-.
A Weston le tocaba remontar y lo hizo demostrando desde la salida (7.37) por qué había ganado ya ese oro individual. Su tiempo final (58.59) combinado con el de su compañera (1:59.36, récord de la pista) les permitió superar a las dos duplas germanas, Susanne Kreher y Axel Jungk, por un lado, y Jacqueline Pfeifer y Christopher Grotheer, por el otro, por apenas 17 y 18 centésimas respectivamente.
El doble triunfo de Matt Weston, acompañado en el segundo por Tabitha Stoecker, no es fruto de la casualidad. A partir de 2006, el UK Sport, el organismo de Gran Bretaña que financia y apoya el deporte olímpico y paralímpico de alto rendimiento -entonces a través de las loterías, "buscó cuál era el deporte de invierno en el que la ecuación inversión-resultado era la más rentable", revela Ander Mirambell, el pionero español, y que pasó un largo tiempo con el equipo británico aprendiendo desde dentro. Era el skeleton de largo y ya había tradición.
El presupuesto sólo para este deporte, sin incluir toda la ciencia que tienen a su alrededor y la transversalidad de conocimientos que es un sello de los británicos, se acerca ahora mismo a un millón y medio anual. Eso explica los éxitos.
Juegos Olimpicos Nora Cornell, decimonovena en la clasificación de 'slopestyle'Juegos Olimpicos Quim Salarich: "La nieve se adapta a mí y espero estar cerca de los favoritos"Juegos Olimpicos Una Femke Kok de récord deja a la viral Jutta Leerdam sin su segundo oro Ver enlaces de interés