Ampliar
En la imagen se ve a lo miembros de un grupo armado leal al chavismo. Reuters Grupos chavistas armados y en motocicletas buscan en las calles a los que apoyan el ataque de EE UUVenezuela vive el cambio de gobierno bajo el 'estado de conmoción', que permite detener a los que celebran la captura de Maduro
Martes, 6 de enero 2026, 19:49
... represión. Grupos de paramilitares leales al presidente detenido por la tropas norteamericanas recorren pueblos y ciudades, armas en mano y sobre motocicletas, para localizar y arrestar a todo aquel ciudadano que celebre la encarcelación del dirigente bolivariano y su esposa, Cilia Flores, o que apoye el ataque ordenado por Donald Trump.En las redes sociales circulan vídeos en los que se ve a hombres armados gritando que no permitirán que Trump y «los cerdos estadounidenses» se queden con los recursos naturales del país. El presidente de EEUUasegura que controla Venezuela y que se encargará de reflotar su industria petrolífera, que cuenta con las mayores reservas del mundo.
Periodistas arrestados
La incertidumbre sobre el futuro del país se mezcla con el temor y también con la esperanza. Una joven que habló con el medio británico 'The Telegraph' a condición de mantener su anonimato, dijo que salía de casa sin su teléfono móvil porque temía que los paramilitares o los servicios de seguridad le requisaran el aparato en busca de imágenes o mensajes de crítica al chavismo o de apoyo al ataque militar del pasado sábado.
El lunes, dos días después de la captura de Maduro, las tiendas levantaron sus persianas. Ya no había las colas de las primeras horas, cuando los venezolanos ejercitaron su paciencia para acceder a alimentos básicos en previsión de que la ofensiva de EEUU fuera de mayor intensidad. No lo fue y regresó la calma, eso sí, tensa.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el lunes, «durante la jornada de instalación de la Asamblea Nacional, fueron detenidos en Caracas catorce periodistas y trabajadores de la prensa: trece de ellos de agencias y medios internacionales y uno de medios nacionales».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión