Ampliar
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, en el encuentro con la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, y el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá. J.M Moreno Guardiola irá a la investidura todavía sin apoyos y dice que el PP «no puede travestirse de Vox»La presidenta extremeña en funciones prevé apurar las negociaciones hasta el 3 de marzo, fecha límite para la primera sesión
C.P.S.
Martes, 10 de febrero 2026, 13:46
... Gobierno regional. Pero aún no tiene los apoyos necesarios, por lo que agotará el plazo máximo, hasta el 3 de marzo, para tratar de llegar a un acuerdo con Vox.La presidenta extremeña ha recordado que en las elecciones del 21 de diciembre el PP fue el vencedor con el 43,1% de los votos, más que los dos partidos de izquierda y más que la suma de la segunda y tercera listas más votadas (PSOE y Vox). Por ese motivo, considera que presentarse a la investidura «es mi deber».
Guardiola ha afirmado que convocó elecciones anticipadas con el objetivo de sacar a la región del bloqueo político e institucional, ya que «Extremadura no puede esperar». A su juicio, es necesario mantener la senda de crecimiento económico y de buenos datos en materia de empleo, reducción de pobreza y otros índices, para lo que considera que el PP es la mejor opción.
Por esa razón, ha pedido a los grupos de la oposición que dejen a un lado «la crispación y la polarización» y que actúen con responsabilidad. Su intención es formar «el mejor gobierno posible, alejado de fracturas e intereses partidistas».
Para ello, sigue confiando en llegar a un acuerdo con Vox, grupo al que el pasado miércoles solicitó un nuevo encuentro, pero ha asegurado que «aún no he recibido respuesta». Su intención es poder reunirse «cuanto antes» para avanzar en las negociaciones, que actualmente están encalladas. «Estoy a la espera de que Vox conteste».
Guardiola ha apuntado que Vox pide aplicar buena parte de su programa electoral y además una serie de cargos «que en mi opinión no reflejan la proporcionalidad salida de las urnas». También ha asegurado que el PP cumplirá con el contenido del acuerdo, para lo que además de medidas concretas se compromete al presupuesto necesario para ejecutarlas. «Lo de menos son los puestos, lo más importante son las políticas», ha asegurado.
La presidenta en funciones ha asegurado que también se ha puesto en contacto con los socialistas, ya que con su abstención bastaría para poder formar gobierno, por lo que ha pedido que actúen con responsabilidad. Pero ha lamentado que «en Extremadura hay muchos PSOE», por lo que estima que su principal vía de acuerdo pasa por Vox.
También ha descartado un pacto de investidura, lo que le permitiría seguir al frente de la Junta, sino que aspira a un acuerdo de gobierno que incluya también los próximos presupuestos autonómicos. «Quiero estabilidad para Extremadura».
El 3 de marzo
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, ha anunciado que aceptará la propuesta de Guardiola y que promoverá su candidatura a la Junta.
Sin embargo, como aún no tiene los apoyos necesarios, considera que no tiene sentido convocar ya el pleno de investidura y apuesta en su lugar por apurar los plazos para dar más tiempo a la negociación.
Desde la fecha en que se registra la propuesta, el Reglamento de la Asamblea concede quince días hábiles para la celebración del pleno de investidura. Eso lleva el calendario hasta el 3 de marzo. La primera votación sería el día 4 y, en caso de que Guardiola no consiga mayoría absoluta, habría un nuevo intento dos días después en el que bastaría con lograr mayoría simple. Pero si tampoco hay consenso, se abriría un plazo de dos meses desde la primera votación, con la misma o con otros candidatos, para tratar de nombrar al presidente o presidenta de la Junta. Si antes del 4 de mayo nadie resulta elegido, la Asamblea de Extremadura quedaría disuelta y se convocarían nuevas elecciones.
Naharro ha afirmado que «es el momento de que los grupos lleguen a acuerdos, pensando únicamente en los intereses de Extremadura». El presidente de la Asamblea ha pedido entendimiento, ya que «los extremeños están cansados de luchas partidistas y desean estabilidad».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- María Guardiola