Ampliar
La presidenta extremeña en funciones, la popular María Guardiola, en el acto de cierre de campaña de las elecciones del 21 de diciembre. Hoy Guardiola ofrecerá a Vox formar parte del Gobierno en ExtremaduraEl PP planteará un gran acuerdo en el que se incluya la Asamblea y los Presupuestos autonómicos
Juan Soriano
Merida
Jueves, 8 de enero 2026, 14:04
... se llevarán a cabo en los próximos días para la formación del nuevo Ejecutivo autonómico, según fuentes consultadas por HOY. elecciones del 21 de diciembre y, pese a perder votos respecto a los comicios autonómicos de 2023, ganó un diputado más en la Asamblea de Extremadura. Ahora cuenta con 29, pero aún sin conseguir la mayoría absoluta, para lo que necesita 33. Por su parte, Vox fue la fuerza que más creció al pasar de cinco a once representantes, por lo que vuelve a tener la llave para que Guardiola siga como presidenta de la Junta, ya sea con una abstención o con su voto a favor. Una opción que también tiene el PSOE, pero las negociaciones de los populares se han centrado en la formación liderada por Santiago Abascal.Ante el resultado electoral, para el PP lo más lógico sería que Vox forme parte del nuevo Ejecutivo extremeño. En 2023 Guardiola consiguió la Presidencia de la Junta a cambio de ceder una consejería, a pesar de sus reticencias iniciales, así como un acuerdo programático. Pero un año después los de Abascal rompieron ese acuerdo y, como hicieron en otras comunidades autónomas, abandonaron los gobiernos regionales.
Ahora que Vox tiene aún más representación, los populares consideran que tiene más sentido que forme parte del Gobierno extremeño, pero también para que asuman responsabilidades y tareas de gestión para llevar a cabo las medidas que se acuerden en un pacto de coalición.
Fuentes del Ejecutivo regional señalan igualmente que ese acuerdo no sólo debe contemplar el reparto de funciones en el Gobierno extremeño, sino que debe abarcar todas las cuestiones en juego, desde la Presidencia y la Mesa de la Asamblea de Extremadura (lo que incluye al senador por designación autonómica que corresponde al PP) a las cuentas autonómicas, con un compromiso de obtener estabilidad para la región en los próximos cuatro años. La intención es evitar una nueva situación de bloqueo que dificulte la aprobación de leyes y presupuestos.
Eso implica que cualquier pacto debería cerrarse antes del 20 de enero, que es la fecha escogida por Guardiola para la constitución del Parlamento regional. Ese día se elegirá al presidente o presidenta de la Asamblea. En caso de que no haya acuerdo con Vox, ese cargo será para el PP, ya que como fuerza más votada lograría los apoyos necesarios en una segunda votación en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta en la primera.
Guardiola ha dispuesto el máximo tiempo posible para la negociación, ya que el 20 de enero es el último día que se podía celebrar la constitución de la Asamblea, cuyo reglamento exige que esa sesión se celebre antes de que pase un mes desde las elecciones. Pero lo cierto es que aún no se ha avanzado en el diálogo entre PP y Vox. Las mismas fuentes indican que, tras un primer contacto tras los comicios, ha habido otra conversación telefónica entre las dos partes. Sin embargo, las negociaciones se han dejado para después de las fiestas.
El próximo lunes será 12 de enero y por tanto sólo habrá una semana por delante para negociar antes de la constitución del Parlamento regional el 20 de enero.
Paciencia en Vox
Por su parte, Vox muestra que no tiene prisa para negociar, conocedores de que cuanto más tiempo pase más opciones tendrán de conseguir un acuerdo favorable. Incluso aunque eso pueda suponer poner en riesgo un acuerdo para la Presidencia y la Mesa de la Asamblea.
De entrada, este viernes los diputados electos de Vox han sido citados en el Parlamento regional, pero principalmente como una primera toma de contacto y para recabar la documentación necesaria para obtener la credencial de parlamentario. Aún no hay fecha para iniciar negociaciones con el PP.
La principal duda es si Vox aceptará formar parte del Gobierno regional o bien si apostará por un acuerdo programático, en el que incida en cuestiones como el control de la inmigración, la política agraria y el recorte del gasto público en áreas como cooperación internacional e igualdad. Cuestiones que considera clave, más que el reparto de cargos.
Para Vox, la experiencia de formar parte del Gobierno extremeño durante el primer año de la pasada legislatura no fue positiva, y basta con ver el resultado obtenido en las elecciones autonómicas para apreciar que su salida no tuvo coste en votos, sino más bien al contrario. Pero al mismo tiempo integrarse en el Consejo de Gobierno le facilitaría controlar el cumplimiento del acuerdo que alcance con el PP, aunque para eso siempre tendrá la opción de bloquear la aprobación de los Presupuestos autonómicos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión