En la conferencia mundial celebrada en Zhengzou (China), la vicepresidenta de BYD habló sobre los planes presentes y futuros para el mundo.
Por: Flavio Atzori Traducido por: José A. Guzmán 14 nov a las 12:00 CompartePrimera en ventas de eléctricos e híbridos enchufables de enero a septiembre de 2025. Empresa número 91 para Fortune, tras ocupar el puesto 436 en 2022. Líder en el mercado de los NEV, nuevos vehículos de tecnología electrificada, en países como Italia, con un crecimiento del 1.297%. Y avances en Alemania, México o Brasil, sin olvidar Oriente Medio.
Así es cómo Stella Li, vicepresidenta de BYD, decidió abrir su discurso. Con cifras. Que son evidentes aunque puedan interpretarse. Porque los objetivos de ventas han cambiado en el último año (incluso con un ligero retroceso tras años de ascenso), pero con el deseo de mirar más allá de sus fronteras.
BYD e-Factory, evento de Zhengzhou
Un pleno "espectacular"Entra en una sala abarrotada con unos 300 invitados de todo el mundo a bordo del YangWang U9; Stella Li tiene un gusto por la teatralidad, por la mascarada griega, o china para quedarse en las latitudes de ZhengZhou, el polo de producción que BYD ha elegido, después de Shenzen, para desarrollar su e-Factory en los últimos años.
BYD e-Factory, la intervención de Stella Li
BYD e-Factory, los números en Italia
Por otra parte, cuando (está en la naturaleza de las cosas) no se nace con una cultura del automóvil, hay que partir de una base opuesta para intentar converger en el punto común. Y éste, más que cualquier otra cosa, es el gran punto de diferencia con los nacidos con una formación mecánica.
Ella lo sabe bien, por haber vivido tanto tiempo en Europa, pero la convicción de su propio camino es clara: "La industria del automóvil está cambiando. Y se está volviendo tecnológica". Como si quisiera subrayar: "Mira, estamos en el lado correcto del mercado".
1.000 kW de recarga y la red mundial de puntos de carga
El primer movimiento está claro: acortar los tiempos de recarga, un importante talón de Aquiles para quienes no están acostumbrados a los coches eléctricos o no pueden cargar en casa, y fundamental para contrarrestar el mayor empuje que la tecnología híbrida está recibiendo últimamente también en estas latitudes.
Precedido de una demostración con un monitor conectado, un Atto 8 inició una carga alcanzando los 1.000 kW de potencia y la mantuvo durante un buen 24%. La prueba terminó rápidamente (no pudimos ver el pico de carga, pero la sensación es que se trataba claramente de una demostración), pero la intención es importante.
Según BYD, será capaz de cargar 400 km en 5 minutos. Esto es gracias a la nueva E-Platform, que también ofrece un motor capaz de funcionar a 30.000 rpm con una potencia única de 580 kW.
Byd e-Factory, la carga de 1000 kW mostrada en un monitor
Sin embargo, cuando se trata de la recarga, la cuestión nodal sigue siendo una: ofrecer una red propia. No es nada nuevo, ya que la cuestión ya se anunció en Múnich, pero ahora ya se puede cuantificar el lanzamiento: 6.000 estaciones de recarga en todo el mundo en 2026 como punto de partida, 2.000 de ellas en Europa.
Cuidado, sin embargo, porque no las fabricarán ellos mismos, sino que contarán con la colaboración de todas las empresas de recarga para su desarrollo. Algo a tener en cuenta a la vista de la rapidez con la que está creciendo BYD en los últimos años.
Denza llega a Europa
El plan de desarrollo, también para Europa, incluye la entrada de Denza. El Z9GT ya se ha visto en acción, pero la gama incluye el D9, una furgoneta grande, el SUV B5 y, en el futuro, el Denza Z, un coche que tiene la forma y las proporciones de un GT de competición.
De hecho, al ver ese alerón trasero desde el monitor, casi parecería un GT3. La idea, sin embargo, es clara. Denza será la marca premium del grupo en Europa. Pero cuidado: premium en estas latitudes rima con tecnología.
Byd e-Factory, el Denza Z
Yangwang (promotor del hiperdeportivo U9 y que también desembarcará en Emiratos Arabes en 2026 y en Europa en 2027) utilizan para su desarrollo 14 modelos en lenguaje IA, pero sobre todo apuestan por un enfoque de cuatro motores (uno en cada rueda), también en términos de seguridad activa.Tecnología al servicio de la seguridad
Es cierto que no se gana poco peso con una arquitectura así, pero lo que hemos visto con el U8 impresiona. Presentado por Fengjie Ai, director de investigación y desarrollo de Denza. Y sí, por un lado, la capacidad de vadear una zona inundada de hasta 1,7 metros, pero por otro, aún más, el mantenimiento del trimado y la estabilidad incluso en condiciones críticas como un reventón de ruedas a 180 km/h, un viento cruzado repentino de hasta 154 km/h y la famosa prueba del alce a 93,6 km/h.
Pues bien, si en lo que se refiere al vadeo, fuimos testigos de primera mano de la prueba (impresionante el funcionamiento de las ruedas a diferentes velocidades), el vídeo mostrado con el control de la trayectoria tras una repentina ráfaga de viento digna de un tornado nos dejó francamente boquiabiertos. Porque no se trata de una cuestión de seguridad menor.
No sólo eléctrico: el híbrido evoluciona
Durante el evento, se confirmó el desarrollo de la generación 5.0 del híbrido desarrollado por el fabricante chino, compuesto actualmente por las variantes DM-i para turismos y DM-o para vehículos todoterreno. Un producto que, a día de hoy, permite una autonomía declarada en ciclo WLTP de más de 1.000 km.
Aquí, la intención de la compañía es duplicarla con la próxima generación, llegando a los 2.000 km, trabajando en la eficiencia tanto de los motores térmicos como de los eléctricos. Sin embargo, la propia Stella Li ha confirmado la decisión de continuar con las baterías LFP porque, si bien es cierto que son menos eficientes que las NMC, también lo es que la configuración célula-paquete reduce las dimensiones totales y, gracias también al uso de la IA, "somos capaces de calcular la cantidad adecuada de celdas".
El Kei Car Racco no llegará... todavía
Durante la entrevista, la vicepresidenta fue clara:
"Actualmente es sólo un proyecto especial para Japón. No tenemos planes de llevarlo a otros mercados. Pero si vemos que hay una gran demanda y muchas peticiones interesantes, podemos traerlo a Europa. Si el mercado está realmente abierto, es un proyecto fascinante".
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