Tráfico¿Habrá prórroga para las balizas V16? El director de la DGT responde
Pere Navarro, director general de Tráfico, ha sido cuestionado sobre esa posibilidad hoy en Extremadura
Pere Navarro ha hablado sobre la posibilidad de dar una moratoria sobre la baliza V16DGT
• ENRIQUE NARANJO Actualizado 27/11/2025 - 17:44CET
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• Tráfico. Baliza V16: ¿por qué nos obligan a llevarla, si no se exige en Francia, Italia, Alemania...?
• Tráfico. Baliza V16: los tres errores al usarla que pueden costarte una multa, la cárcel o incluso la vida
Es la gran preocupación de los conductores españoles, que a partir del 1 de enero de 2026 dirán adiós a los triángulos de señalización de emergencias para tener que llevar obligatoriamente en el coche una baliza V16 conectada con la Dirección General de Tráfico.
Aunque este mandato es oficial desde hace meses, muchos conductores aún no la tienen... e incluso hay muchos también que ni siquiera sabían de su obligatoriedad (algo que, si no se cumple, supondrá multas a partir de 80 euros).
Aunque es cierto que en la actualidad existen múltiples modelos reglamentarios (la lista completa se puede consultar en la página web de la DGT) y que sus precios son más o menos razonables (entre 30 y 50 euros), el tiempo para cumplir con la normativa se acaba... y algunos ya han sugerido la posibilidad de una moratoria para la entrada en vigor de la norma que regula este elemento.
No se contemplan moratorias
Al menos así se le ha trasladado esa duda hoy al director general de tráfico, Pere Navarro, que ha comparecido en el marco de la inauguración del VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible. Y el máximo responsable de la DGT ha sido contundente al respecto.
Pere Navarro, en la inauguración del VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad SostenibleDGT
"Se anunció hace cinco años, no va a haber prórroga", dijo con rotunidad Navarro auinque, eso sí, también aseguró que habrá cierta flexibilidad por parte de los agentes de Tráfico: "Serán flexibles, durante un tiempo, informando".
Se anunció hace cinco años, no va a haber prórroga. Los agentes serán flexibles durante un tiempo
Pere Navarro, director general de TráficoNo esperar al último día
Navarro sabe que “el español acostumbra a esperar al último día para comprarlo”, pero será inflexible con la puesta en marcha de la norma que, además, justifica con un ejemplo que entenderá cualquier conductor que haya tenido una avería: “Cualquiera que haya tenido que ir a poner el triángulo a 50 metros sabe que aquello es peligroso”.
Como impulsor del sistema, Pere Navarro justificó su implantación al considerar la baliza V16 como “un salto adelante que nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial. Permite señalizar sin salir del vehículo, evita riesgos innecesarios y aporta información vital a los demás usuarios de la vía".
Las balizas V16 conectadas deberán estar en las guanteras de todos los coches de España el 1 de eneroMARCA
Los triángulos han cumplido su papel durante 26 años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando
Pere Navarro, director general de Tráfico
"Los triángulos han cumplido su papel durante veintiséis años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando. Nuestro compromiso es reducir los atropellos y proteger a quienes se encuentran en situaciones de emergencia”, remató.
El director de la DGT también aprovechó la comparecencia para puntualizar algunos aspectos importantes que los conductores deberán tener en cuenta a la hora de utilizar la baliza V16 conectada: "Hay quien piensa que colocando la V16 se ha acabado todo. Se debe seguir llamando a la compañía de seguros para que venga la grúa y retire el coche o repare el desperfecto. Una cosa no sustituye a la otra, no nos equivoquemos", apuntó.
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Pere Navarro, director general de Tráfico, ha sido cuestionado sobre esa posibilidad hoy en Extremadura
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Es la gran preocupación de los conductores españoles, que a partir del 1 de enero de 2026 dirán adiós a los triángulos de señalización de emergencias para tener que llevar obligatoriamente en el coche una baliza V16 conectada con la Dirección General de Tráfico.
Aunque este mandato es oficial desde hace meses, muchos conductores aún no la tienen... e incluso hay muchos también que ni siquiera sabían de su obligatoriedad (algo que, si no se cumple, supondrá multas a partir de 80 euros).
Aunque es cierto que en la actualidad existen múltiples modelos reglamentarios (la lista completa se puede consultar en la página web de la DGT) y que sus precios son más o menos razonables (entre 30 y 50 euros), el tiempo para cumplir con la normativa se acaba... y algunos ya han sugerido la posibilidad de una moratoria para la entrada en vigor de la norma que regula este elemento.
No se contemplan moratorias
Al menos así se le ha trasladado esa duda hoy al director general de tráfico, Pere Navarro, que ha comparecido en el marco de la inauguración del VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible. Y el máximo responsable de la DGT ha sido contundente al respecto.
Pere Navarro, en la inauguración del VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad SostenibleDGT
"Se anunció hace cinco años, no va a haber prórroga", dijo con rotunidad Navarro auinque, eso sí, también aseguró que habrá cierta flexibilidad por parte de los agentes de Tráfico: "Serán flexibles, durante un tiempo, informando".
Se anunció hace cinco años, no va a haber prórroga. Los agentes serán flexibles durante un tiempo
Pere Navarro, director general de TráficoNo esperar al último día
Navarro sabe que “el español acostumbra a esperar al último día para comprarlo”, pero será inflexible con la puesta en marcha de la norma que, además, justifica con un ejemplo que entenderá cualquier conductor que haya tenido una avería: “Cualquiera que haya tenido que ir a poner el triángulo a 50 metros sabe que aquello es peligroso”.
Como impulsor del sistema, Pere Navarro justificó su implantación al considerar la baliza V16 como “un salto adelante que nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial. Permite señalizar sin salir del vehículo, evita riesgos innecesarios y aporta información vital a los demás usuarios de la vía".
Las balizas V16 conectadas deberán estar en las guanteras de todos los coches de España el 1 de eneroMARCA
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Pere Navarro, director general de Tráfico
"Los triángulos han cumplido su papel durante veintiséis años, pero la evolución tecnológica nos permite seguir progresando. Nuestro compromiso es reducir los atropellos y proteger a quienes se encuentran en situaciones de emergencia”, remató.
El director de la DGT también aprovechó la comparecencia para puntualizar algunos aspectos importantes que los conductores deberán tener en cuenta a la hora de utilizar la baliza V16 conectada: "Hay quien piensa que colocando la V16 se ha acabado todo. Se debe seguir llamando a la compañía de seguros para que venga la grúa y retire el coche o repare el desperfecto. Una cosa no sustituye a la otra, no nos equivoquemos", apuntó.
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