Ampliar
Hacer regalos de segunda mano en Navidad no es de cutres... Ahora es lo más 'cool'Regalar productos usados «no es una tendencia pasajera, se trata de una nueva forma de entender el consumo». El mercado 'preloved' moverá más de 300 millones de euros en estas fechas
Viernes, 19 de diciembre 2025, 19:04
Escucha la noticia
5 min.
Llevar ropa usada, leer un libro de tercera mano, darle una segunda vida a una mesa de centro o aprovechar los esquís de un desconocido ... es 'cool'. Y es tan 'cool' que hasta los Reyes Magos compran cada vez más en plataformas y tiendas de productos usados. Para las nuevas generaciones, llevar una chaqueta que ha pasado antes por varios armarios o utilizar un móvil reacondicionado es algo tan natural que no tienen ningún pudor en pedir un producto de segunda mano como regalo de Navidad... para sorpresa de muchos padres.
Para los que ya hace años que peinan canas, heredar la ropa de familiares o tener que recurrir a piezas usadas para amueblar la casa era –y para algunos todavía lo es– sinónimo de necesidad. El que usaba el carrito de bebé de su prima para llevar a su hijo era porque no podía permitirse uno nuevo no porque le pareciese más ecológico o moderno reutilizar algo que ya está fabricado. Ahora ocurre lo contrario. Ir a una tienda vintage y encontrar una camisa molona por solo dos euros no es ninguna vergüenza. Ni tampoco de cutres: es para presumir ante los amigos.
«Durante mucho tiempo se pensó que la segunda mano era una opción para quienes no podían permitirse lo nuevo, pero esa mentalidad ha cambiado. Ahora la gente elige comprar, vender o regalar productos usados no solo porque resulta más racional y sostenible, sino también por un tema cultural: no se trata de tener más, sino de aprovechar mejor lo que tenemos. Además, este cambio no es una tendencia pasajera, es una nueva forma de entender el consumo», argumenta Matt Barker, director de MBP.
Piezas descatalogadas
Así que no te extrañe que tu hija o tu sobrino te pida de regalo de Navidad un bolso que han visto en Vinted o una consola vintage que han encontrado buceando por Wallapop. Las encuestas que realizan todos los años estas plataformas confirman una tendencia de consumo que no para de crecer, especialmente entre los más jóvenes. Más de la mitad de los españoles (58%) reconoce que contempla la segunda mano como una opción para comprar sus regalos navideños (ropa, libros y tecnología son las tres categorías más demandadas por los amantes de las segundas oportunidades), un porcentaje que escala hasta el 73% si la persona que responde a la encuesta pertenece a la Generación Z.
Por cambiar, le han cambiado hasta el nombre. Para los más jóvenes, este tipo de productos no son de segunda mano o usados, son artículos 'preloved', algo así como amados previamente. Aunque pueda parecer un detalle menor, esta nueva manera de denominarlos esconde de alguna forma el secreto de su éxito. Regalar una chaqueta de lana buena fabricada hace dos décadas en lugar de comprar una nueva de peor calidad o descubrir unas láminas antiguas que han decorado la casa de otra persona y que le dan un toque especial a la tuya porque no las tiene nadie más es una parte fundamental de la experiencia de las compras de segunda mano.
«La manera de entender el consumo navideño se ha transformado mucho en los últimos años. Comprar productos usados no solo resulta más sostenible sino que también nos permite encontrar regalos únicos; desde artículos descatalogados hasta piezas con historia, muy valoradas por los usuarios. Y este cambio de mentalidad refleja una tendencia clara hacia un modelo de consumo más consciente y alineado con los valores de las nuevas generaciones», argumenta Cristina Gómez, responsable de comunicación de Wallapop.
Los vascos, a la cabeza
Gigantes del textil como Zara también se han unido al fenómeno 'preloved'. El buque insignia de Inditex ofrece desde hace meses la opción de comprar prendas usadas en su tienda online con bastante éxito. Pero no solo se ha puesto de moda en la ropa. El sector tecnológico (ordenadores, móviles, electrodomésticos...) también ha entrado con fuerza en este mercado de los reacondicionados. Multinacionales como Amazon, El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, Mediamarkt, Worten, Apple o Phonehouse ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar productos reutilizados con descuentos que pueden alcanzar hasta el 50% respecto al precio original. Incluso han surgido plataformas muy potentes especializadas en este mercado como la popular Backmarket.
Con todo, el motor principal del consumo de segundo mano en nuestro país sigue siendo económico. Seis de cada diez usuarios reconocen que compran en plataformas de productos usados para ahorrar dinero, aunque cada vez son más los que lo hacen por una cuestión medioambiental (20%) o para encontrar artículos que no se venden en ningún otro lado (12%). Por comunidades, los vascos son los que más regalos 'preloved' comprarán en Navidad, seguidos de andaluces, catalanes y madrileños.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión