Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Hacienda responde a los autónomos y niega que el IVA franquiciado sea una obligación europea

Hacienda responde a los autónomos y niega que el IVA franquiciado sea una obligación europea
Artículo Completo 1,075 palabras
Tras la denuncia presentada por ATA ante la Comisión Europea, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que la puesta en marcha de una franquicia de IVA no es una obligación recogida en la Directiva. Leer
ECONOMÍAHacienda responde a los autónomos y niega que el IVA franquiciado sea una obligación europea 16 DIC. 2025 - 01:35La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Rocío RuzEuropa Press

Tras la denuncia presentada por ATA ante la Comisión Europea, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que la puesta en marcha de una franquicia de IVA no es una obligación recogida en la Directiva.

La denuncia que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó el viernes ante la Comisión Europea contra el Gobierno por la negativa de Hacienda a aprobar una exención en el IVA para los autónomos con bajos ingresos carece de base jurídica para el Ministerio de Hacienda. Consultadas por EXPANSIÓN, fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero afirman que la transposición de la Directiva, aún pendiente, no conllevará la puesta en marcha de un sistema de IVA franquiciado, puesto que, a su juicio, "no es obligatorio".

Las mismas fuentes aseguran que "desde 1986 se aplican regímenes que respaldan a los autónomos. Tenemos en vigor el régimen simplificado o el régimen del recargo de equivalencia, que están coordinados con el sistema de módulos en el IRPF". Con el de equivalencia, además, "los minoristas ya no tienen que declarar el IVA", por lo que consideran que España ya estaba "aplicando lo que señala la Directiva desde hace tiempo".

Sin embargo, otras voces especializadas dentro de la Agencia Tributaria reconocen la postura del Ministerio de Hacienda como "una oportunidad perdida de haber modernizado nuestro sistema tributario y haber aligerado las obligaciones de cientos de miles de contribuyentes", si bien recuerdan que su puesta en marcha "hará necesario un serio control de las ventas" para evitar el fraude fiscal.

La tajante negativa de Hacienda a poner en marcha un sistema de franquicia de IVA ha llegado al terreno político, después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciase una propuesta para eximir de declarar IVA a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales. Un límite que equipararía a España con países como Francia, Irlanda e Italia, si bien desde ATA recuerdan que los límites "son negociables y podrían ser más reducidos", como ocurre en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea.

ATA advierte de "pérdida de competitividad"

La queja, presentada en Bruselas el pasado viernes, se ha producido casi un año después de la fecha fijada por la regulación comunitaria para poner en marcha la Directiva en los Estados miembros y en un contexto donde España es el único país de los Veintisiete que no lo ha hecho ya.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó ayer que su exigencia es "la implantación en España de un régimen real de simplificación y exención de IVA para pequeños negocios, alineado con la UE, que reduzca cargas administrativas y facilite el cumplimiento". En su opinión, la negativa del Gobierno a aplicarlo "tiene un enorme efecto sobre las actividades de los negocios y nos resta competitividad".

"Falta de previsión legal de un umbral de exención y la inexistencia de procedimientos de control y registro adaptados a la hora de aplicar de repercutir y liquidar el IVA son dos de los obstáculos principales que llevan a los autónomos a vivir con una inseguridad legislativa que se ha instalado en nuestro día a día. Son trabas y más trabas", añadió el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE.

España, sola en la UE al negar la exención del IVA para autónomos

Además del beneficio económico que supondría para el colectivo dejar de retener el IVA de sus ventas -a pesar de no poder deducir el impuesto de los gastos si deciden acogerse voluntariamente al sistema-, "el IVA franquiciado supondría una importante reducción de la carga burocrática que tienen que asumir los trabajadores por cuenta propia, al no tener que presentar trimestralmente la declaración del impuesto", que en numerosas ocasiones también es motivo de comprobaciones y requerimientos por parte del Fisco, señalaba hace unos días a este diario Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Ferrero considera que la motivación de Hacienda para frenar la puesta en marcha del IVA franquiciado "es económica", ya que un buen número de autónomos -alrededor de un millón, según sus estimaciones- podrían acogerse al sistema, "siempre de forma voluntaria, puesto que para muchos no supondría una ventaja económica al no poder deducir el IVA de sus gastos", explica.

Este límite de facturación, que es el que comparten desde la principal asociación de autónomos del país, serviría para equiparar a España con las exenciones de IVA aplicadas a los trabajadores por cuenta propia de grandes economías europeas como Francia (que lo rebaja a 35.000 euros para los vendedores de servicios), Irlanda o Italia.

Sin embargo, los límites de facturación "son negociables y podrían ser incluso más reducidos", como ocurre en el resto de los Estados miembros de la UE, con topes de entre 78.848 euros en el caso de la República Checa y 6.713 en el caso de Dinamarca.

ATA denuncia al Gobierno en Bruselas por negar la exención del IVA a los autónomosMás de 640.000 devoluciones de Renta siguen pendientes de resolver antes de fin de añoEl Congreso convalida la prórroga de Verifactu: nuevo calendario para empresas y autónomos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir