Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Hallan el cuerpo de uno de los dos niños valencianos desaparecidos en Indonesia en el penúltimo día de búsqueda

Hallan el cuerpo de uno de los dos niños valencianos desaparecidos en Indonesia en el penúltimo día de búsqueda
Artículo Completo 1,072 palabras
Los primeros indicios apuntan a que es Mateo, pero aún está pendiente la confirmación oficial

Ampliar

Hallan el cuerpo de uno de los dos niños valencianos desaparecidos en Indonesia en el penúltimo día de búsqueda

Los primeros indicios apuntan a que es Mateo, pero aún está pendiente la confirmación oficial

Nacho Ortega y Manuel García

Martes, 6 de enero 2026, 13:05 | Actualizado 13:15h.

... 9 años, y Quique, de 10, desaparecidos tras el hundimiento del KM Putri Sakinah el pasado 26 de diciembre, se enfrentaba el penúltimo día de búsqueda, este 6 de enero, día de los Reyes Magos en España, a un obstáculo casi insalvable: la propia geografía submarina del estrecho de Padar. El terreno se hundía bruscamente más allá de los 200 metros de profundidad, excediendo la capacidad de los sistemas de sonar desplegados.

En un trágico hallazgo ocurrido en las aguas turquesas del Parque Nacional de Komodo, los equipos de búsqueda y rescate recuperaron el martes el cuerpo que se cree pertenece a uno de los menores. El descubrimiento marca un trágico paso tras la tragedia náutica ocurrida durante las vacaciones de Navidad, suceso que ha atraído la atención internacional.

El cuerpo fue localizado en el interior de los restos del KM Putri Sakinah, una goleta tradicional pinisi que Fernando había alquilado para una excursión familiar. El barco fue encontrado varado frente a la playa de Pede, en la isla de Komodo, por el pescador local Saiful, quien se encontraba pescando pulpo en la zona alrededor de la una de la tarde, hora local.

Estás leyendo esta noticia en abierto, pero sin el apoyo de nuestros suscriptores no sería posible. Súmate tú también. Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad.

+ información

3 Meses x 4,95€

Anual x 39,95€

«Se encontró un cuerpo dentro del barco», informó Saiful en declaraciones a Hey Bali News, quien señaló que la puerta del barco estaba abierta y que no se veían otras víctimas dentro del casco dañado.

El sombrío hallazgo fue rápidamente comunicado al Puesto Conjunto de Búsqueda y Rescate (SAR) en el puerto de Marina Labuan Bajo. El coordinador de la Misión SAR, Fathur Rahman, de la oficina de Basarnas Maumere, confirmó el hallazgo. «Sí, se ha encontrado un cuerpo. Actualmente se encuentra en camino a Labuan Bajo», declaró a este mismo medio. Dos ambulancias y equipos de personal médico y policial acudieron al puerto para recibir los restos.

La identificación de qué menor se trata (si Quique o Mateo) se producirá en las próximas horas bien por el examen que se efectúe al cuerpo o por algún tipo de objeto reconocible o ropa que pudiera llevar puesta en el momento de la tragedia.

Así, se está cerca de que se cumpla el último deseo de la familia dentro de la gran tragedia vivida, que puedan volver todos juntos a casa.

«La profundidad que el sonar puede leer es de unos 150 metros», explicó Fathur Rahman, jefe de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Maumere, en declaraciones recogidas por Hey Bali News. Rahman describió la zona como una fosa de pendiente pronunciada donde «la profundidad puede descender de 30 a más de 200 metros en una distancia corta». Las poderosas corrientes subterráneas están agravando la búsqueda, creando una «zona de sombra» donde la tecnología falla.

Fernando y Lía, incinerados en Bali

En un doloroso contraste, los cuerpos de Fernando Martín Carreras, entrenador del Valencia CF, y su hijastra Lia, de 12 años, han sido incinerados el martes en Bali. Los restos habían sido trasladados desde Labuan Bajo debido a las limitadas instalaciones mortuorias de la remota ciudad portuaria, explican los medios de comunicación indoneios. El enlace familiar, Budi Widjaja, ha ocnfirmado que las cenizas serán repatriadas a España.

La esposa de Fernando, Andrea Ortuño, y su hija Mar, de 7 años, sobrevivieron al naufragio. Otro hijo de Andrea permanece en Valencia junto al bebé de casi un año que la pareja tuvo en común tras contraer matrimonio hace aproximadamente un año. Mientras tanto, Andrea y otros familiares aguardan en Bali cualquier avance en la búsqueda.

Noticias relacionadas

El operativo de búsqueda de Indonesia encuentra nuevos restos del barco, pero sin rastro de los dos menores

El operativo de búsqueda de Indonesia encuentra nuevos restos del barco, pero sin rastro de los dos menores

Comunicado de la familia valenciana tras hallarse el cuerpo de Fernando Martín

Comunicado de la familia valenciana tras hallarse el cuerpo de Fernando Martín

Hallazgos del barco

El undécimo día de búsqueda había arrojado en sus primeras horas un descubrimiento menor pero significativo: una puerta de baño del buque siniestrado, recuperada a 0,12 millas náuticas del epicentro. El fragmento confirmó la desintegración de la embarcación, pero no había aportado hasta ese momento pistas sobre el paradero de los niños.

Según señala Hey Bali News, los equipos de rescate utilizan vehículos operados remotamente (ROV), sistemas de sonar y vehículos de propulsión de buzos en el norte del estrecho de Padar. «Esta operación SAR es una manifestación tangible de la sinergia y la preocupación de todo el personal marítimo en una misión humanitaria», declaró el Kombes Pol. Henry Novika Chandra, jefe de Relaciones Públicas de la policía regional.

Las inspecciones técnicas han cubierto más del 100% de la zona de búsqueda planificada, pero el cañón submarino profundo y las corrientes continúan manteniendo fuera de alcance a los dos últimos pasajeros desaparecidos del KM Putri Sakinah. Los rescatistas se ven obligados a confiar en una combinación de tecnología, barridos de superficie e inmersiones calculadas, mientras luchan con las realidades inmutables de las profundidades marinas del Parque Nacional de Komodo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir