Ampliar
Miembros de la plataforma contra el ruido, en el pleno. J. R. C.Alhaurín de la Torre
«¿Hasta cuándo tenemos que aguantar los vecinos el ruido del club de tiro?»Cuarenta personas, afectadas por el sonido de las detonaciones, acuden al pleno para exigir respuestas a sus quejas, avaladas por 9 mediciones acústicas
Alhaurín de la Torre
Viernes, 13 de febrero 2026, 18:43
... de Francisco Millán, portavoz de la Plataforma contra el Ruido Pinos de Alhaurín, un grupo de 80 familias, unas 400 personas, que demandan, desde 2021, soluciones a las molestias acústicas que les genera el club de tiro Jarapalo de Alhaurín de la Torre, muy próximo a sus viviendas.Ampliar
Millán, al que han acompañado unos cuarenta miembros de este colectivo, ha tomado la palabra, al final de la sesión celebrada en la Corporación, para dirigirse al alcalde, Joaquín Villanova, al que ha preguntado: «¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar?». «Reivindicamos que tanto la Junta, como el Ayuntamiento, atiendan nuestras demandas y hagan caso a todas las mediciones acústicas desfavorables al club de tiro, que apliquen la legislación y cesen la actividad». En concreto, son ya 9 los informes que constatan que el ruido que se genera por los disparos en las inmediaciones de sus hogares supera el límite permitido. Hay registros, dejan claro, por encima de los 80 decibelios, cuando el tope para zonas residenciales es de 55.
Hay registros que dejan claro que el ruido está por encima de los 80 decibelios, cuando el tope para zonas residenciales es de 55
Hace un año, la Junta de Andalucía se pronunció a favor de «la suspensión o clausura de la actividad» «como medida provisional». Esto dio lugar al cierre de dos canchas y a la adopción de medidas correctoras, evaluadas posteriormente, que se demostraron insuficientes. Esto hizo que, finalmente, se dejaran abiertas solo tres canchas, de las cinco que hay, aunque el ruido, aseguran los residentes, con el respaldo de las mediciones, todavía es superior a lo que la norma contempla.
El alcalde, Joaquín Villanova, con el objetivo de buscar una solución dialogada, desvela que ha mantenido varias reuniones con la Junta, la competente, insiste, para la clausura de las instalaciones. Y, aunque admite que el club «está condenado al traslado» y que, incluso, hay ya terrenos para ello, en Casabermeja, puntualiza que necesitan financiación para construir el nuevo campo de tiro.
5 Millones
La propuesta municipal pasa por recalificar los terrenos, a los pies de la sierra, lo que facilitaría su venta por el precio de tasación, unos 5 millones; esto incluiría también cesión de suelo para la Administración local. Otra vía, de la que ha hablado en sesión plenaria, es que la Junta de Andalucía avale, como ha pedido el club que explota el campo de tiro, la inversión necesaria para el cambio de ubicación, lo que agilizaría el cierre
La propuesta municipal pasa por recalificar los terrenos, a los pies de la sierra, lo que facilitaría su venta por el precio de tasación, unos 5 millones; esto incluiría también cesión de suelo para la Administración local. Otra vía, de la que ha hablado en sesión plenaria, es que la Junta de Andalucía avale, como ha pedido el club que explota el campo de tiro, la inversión necesaria para el cambio de ubicación, lo que agilizaría el cierre.
En marzo
La cuestión del club de tiro será abordada, otra vez, avanza Villanova, en el pleno de marzo. En el de este viernes, los socialistas han tratado de introducir una moción de urgencia, lo que ha rechazado el regidor, al considerar que no era de recibo que se registrara en la noche anterior a la sesión. Aunque el portavoz del PSOE, David Márquez, ha defendido su pertinencia, por la situación que viven los vecinos y vecinas, finalmente, no se han debatido los puntos incluidos en esta propuesta que, entre otras medidas, insta a la Administración local a que, al margen de si tiene o no capacidad de paralizar la actividad de tiro, intervenga, en el marco de sus atribuciones, ante un evidente exceso de ruido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión