Hemos visto muy poco del Williams FW48 con el que competirán Carlos Sainz y Alexander Albon, pero un elemento en concreto ya ha atraído miradas y James Vowles ha hablado de él.
Un miembro del equipo Williams trabaja en el nuevo FW48David Plaza[email protected]Publicado: 05/02/2026 11:30
7 min. lectura
...El Williams FW48 fue el único monoplaza de la parrilla 2026 de la Fórmula 1 que no estuvo presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya para tomar parte en al menos uno de los cinco días de test de pretemporada.
Era, por tanto, una gran incógnita en todos los sentidos y la presentación oficial no nos sacó de dudas. Tampoco el estreno del coche en Silverstone. Aunque al menos en este primer contacto con el asfalto han trascendido algunos detalles del monoplaza y uno de ellos ha llamado la atención especialmente.
«Hay una pérdida, pero con seis días de pruebas y nuestros pilotos en el simulador, podemos mitigar gran parte de esto»
La suspensión delantera del Williams FW48
Los avezados analistas técnicos de la Fórmula 1 pronto centraron su mirada en la suspensión delantera del monoplaza que este año pilotarán Carlos Sainz y Alexander Albon. Aunque lo cierto es que ya estaban avisados de antemano.
En un encuentro con medios de comunicación seleccionados (entre los que se encontraba Motor.es), James Vowles destacó este elemento en concreto. Y lo hizo antes incluso de que se produjera la presentación y, por tanto, el debut del coche en pista.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online«El triángulo de la suspensión delantera tiene un diseño impresionante, y su ubicación y su eficaz construcción superan los límites de lo que hemos hecho antes como empresa», afirmaba el director de Williams Racing en ese momento.
Lamentablemente para el equipo británico, no todos los elementos del monoplaza han llegado a ese nivel de sofisticación, según James Vowles. «No hemos llevado todo al mismo nivel ni lo hemos desarrollado hasta ese punto».
El Williams FW48 debuta en el circuito de SilverstoneEsa ha sido una de las causas que han propiciado que Williams no pudiera cumplir los plazos marcados inicialmente, ya que estableció un nivel de exigencia que el estado actual del equipo no fue capaz de asumir. Sin embargo, Vowles lo considera necesario para alcanzar la excelencia en el futuro.
«Solo conoces tus límites superando todos los límites posibles. Creo firmemente en lo que llamaría un fallo inteligente. Y se llega a ellos superando eficazmente los límites de lo que haces. Y eso fue precisamente lo que hicimos este año», argumenta.
«Se llega a ese punto mucho más rápido con el sufrimiento que nos rodea en este momento que si simplemente se elude el problema y quizás se llega a los últimos días de Barcelona», prosigue Vowles.
«Hay algunas partes del coche que están a la altura de la élite. Y hay otras en las que aún nos queda mucho camino por recorrer, incluyendo simplemente construir el coche y terminarlo como un producto pulido. Eso no conduce a podios ni victorias», reitera.
Qué pierde Williams por no haber estado en Barcelona
James Vowles también ha valorado la ausencia de Williams en el test de Barcelona. Aunque asegura que el equipo no se va a ver tan perjudicado como pudiera parecer, también reconoce que hay algunos aspectos que deberán compensarse en Baréin.
«Habría preferido estar en Barcelona. Ese era el objetivo. Eso era lo que pretendíamos hacer. No lo logramos», admite. «Sin embargo, lo que hicimos en el VTT [Virtual Track Test] fue un éxito, así como lo que hemos estado haciendo con Carlos [Sainz] y Alex [Albon] en el simulador mientras todos los demás estaban en Barcelona».
«Además, tenemos la suerte de que Mercedes tuviera suficientes pilotos. Así que recibimos bastante información sobre la caja de cambios y la unidad de potencia, lo que nos permite tomar la delantera cuando lleguemos a Baréin», prosigue, conocedor de la fiabilidad de la unidad de potencia germana que Williams utiliza.
«Eso significa que no creo que con seis días de pruebas estemos perdiendo. En parte, esto se debe a la suerte, porque el motor, la unidad de potencia y la caja de cambios son fiables, y las pruebas VTT eliminaron muchos problemas ocultos en el coche», resume Vowles.
Hay cosas que solamente la pista ofrece
El ingeniero británico insiste en que, en lo relativo a la fiabilidad y el rodaje inicial del monoplaza, Williams no está preocupado y siente que llegará a Baréin en buenas condiciones.
«Lo que puedo decir es que en el VTT hicimos el kilometraje que queríamos hacer. Estábamos sometiendo al sistema a una gran presión. Lo que buscábamos era someter a presión nuestro sistema de refrigeración, asegurarnos de que lo optimizábamos y comprender cómo podemos cambiarlo también para el futuro. Es una optimización para el futuro», explica.
Alexander Albon charla con Carlos Sainz y otro miembro del equipo WilliamsPero hay cosas que solamente la experiencia en un entorno real ofrece y Vowles también las reconoce.
«Lo que falta es que los pilotos adquieran experiencia para perfeccionar lo que ocurre en la pista. Lo que falta es una correlación entre nuestra aerodinámica y la dinámica de nuestro vehículo. Los datos de la pista son la única forma de determinarlo», lamenta Vowles.
«Por lo tanto, hay una pérdida, pero con seis días de pruebas y nuestros pilotos en el simulador (invertimos en un simulador de última generación, y estoy muy seguro de que es el referente en el sector, funcionando a finales del año pasado), podemos mitigar gran parte de esto», añade, convencido de que en Baréin Williams recuperará el tiempo perdido.
Fotos: Williams Racing
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online