Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Hernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCE

Hernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCE
Artículo Completo 1,273 palabras
Los economistas encuestados por FT destacan que el exgobernador del Banco de España es "el candidato con mayor conocimiento técnico de la política monetaria". Leer
Financial TimesHernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCE
  • OLAF STORBECK
6 ENE. 2026 - 15:24Pablo Hernández de Cos.David Ramirez / Araba Press

Los economistas encuestados por FT destacan que el exgobernador del Banco de España es "el candidato con mayor conocimiento técnico de la política monetaria".

El exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos y su homólogo holandés Klaas Knot son los candidatos preferidos de los economistas europeos para convertirse en el próximo presidente del Banco Central Europeo, según una encuesta del Financial Times.

El puesto más alto en la institución con sede en Fráncfort quedará vacante en noviembre de 2027, cuando expire el mandato no renovable de ocho años de Christine Lagarde. Sin embargo, varios aspirantes ya están empezando a posicionarse para el puesto en medio de una importante reorganización de la cúpula del BCE en los próximos dos años.

Tanto el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, como la miembro del comité ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, han expresado abiertamente su interés en suceder a Lagarde, quien es la funcionaria mejor pagada de la UE con un salario anual estimado de 726.000 euros.

El banquero central más poderoso de Europa es designado por el Consejo Europeo, y el puesto ha estado históricamente sujeto a negociaciones de último momento tras bastidores entre las capitales.

De los 70 economistas que respondieron a una pregunta sobre la presidencia del BCE en la encuesta del FT, el 26% elegiría a Hernández de Cos para suceder a Lagarde.

Knot, cuyo segundo mandato de siete años como gobernador del banco central holandés terminó en junio, recibió el respaldo del 24% de los encuestados, que provenían del sector privado, grupos de expertos y universidades.

"Hernández de Cos es, en mi opinión, el candidato con mayor comprensión técnica de la política monetaria y la banca central", afirmó Christian Kopf, responsable de renta fija del gestor de activos alemán Union Investment.

Nombrar a un "tecnócrata de carrera" como Hernández de Cos enviaría "una fuerte señal de que Europa no vacilará y de que el euro seguirá siendo una moneda fuerte" en una época en la que la independencia de los bancos centrales se ha visto bajo presión en países como Estados Unidos, añadió Kopf.

Francesco Papadia, economista del grupo de expertos Bruegel, describió a Knot como un formulador de políticas con un "enfoque sólido y orientado a la estabilidad de la política monetaria", así como con "la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias cambiantes".

Los dos candidatos alemanes conocidos, Schnabel y Nagel, recibieron el apoyo del 14% y el 7% de los encuestados, respectivamente.

Cuatro economistas eligieron otros posibles candidatos. El gobernador del banco central francés, François Villeroy de Galhau, fue el único que se sugirió dos veces. Otro 23% de los encuestados afirmó no tener preferencia en esta etapa.

Otros 18 economistas encuestados, que abarcaron un total de 88 personas , omitieron por completo la pregunta sobre la presidencia del BCE, y algunos señalaron la naturaleza delicada de cualquier respaldo de ese tipo.

Algunos economistas señalaron que no eligieron a Schnabel porque pensaban que la legislación de la UE le impediría asumir otro papel en el comité ejecutivo del BCE.

"Isabel Schnabel es probablemente la persona mejor calificada, pero parece que no puede pasar de miembro del consejo ejecutivo a presidente", dijo Lorenzo Codogno, fundador de su propia firma de asesoría macroeconómica, quien en cambio apoyó a Knot.

Algunos economistas encuestados tenían opiniones contradictorias sobre la nacionalidad ideal del próximo presidente del BCE. Jesper Rangvid, profesor de la Copenhagen Business School, argumentó que, 29 años después de la creación del BCE, "podría decirse que era hora de que un alemán asumiera el cargo". La mayor economía del bloque nunca ha ocupado el puesto de máxima autoridad del BCE.

Spyros Andreopoulos, fundador de la consultora Thin Ice Macroeconomics, argumentó que un jefe alemán del BCE tendría una "importancia simbólica" para un país donde el partido euroescéptico de extrema derecha Alternativa para Alemania contaba con un creciente apoyo de votantes. El liderazgo alemán del BCE podría "ayudar a contrarrestar los temores" de que la moneda única fuera "solo un proyecto para estafar a Alemania", afirmó Andreopoulos.

Otros argumentaron que un presidente alemán del BCE en un momento en que la Comisión Europea también estaba dirigida por una alemana —Ursula von der Leyen— no era un escenario realista.

A casi dos años de que finalice el mandato de Lagarde, Martin Moryson, director global de economía de DWS, la mayor gestora de activos de Alemania, destacó la imprevisibilidad del proceso y el largo plazo. "Individuos del mundo financiero que aún no han sido mencionados" podrían tener una oportunidad, afirmó.

En el pasado, los candidatos favoritos no siempre han tenido éxito, y los candidatos de compromiso surgieron en las últimas etapas del proceso. "¿Quién hubiera predicho de antemano que Lagarde se convertiría en presidenta del BCE?", preguntó el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

El elevado y creciente nivel de deuda pública europea supondrá un gran reto para el próximo líder del BCE, advirtieron muchos economistas. Léa Dauphas, economista jefe de la consultora TAC Economics, afirmó que el próximo presidente del BCE tendrá que "operar en un régimen donde el principal reto es la credibilidad" ante tales problemas.

El endeudamiento excesivo de los gobiernos podría limitar el margen del banco central para subir los tipos de interés, ya que puede hacer que el servicio de la deuda gubernamental sea demasiado costoso, advirtieron algunos de los economistas encuestados.

José Manuel González-Páramo, ex miembro del comité ejecutivo del BCE, dijo que el próximo presidente del banco central tendría que trabajar duro para "mantenerse al margen de la presión política", ya que enfrentaría llamados a "asumir más tareas" que simplemente mantener la inflación bajo control y salvaguardar la estabilidad financiera.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La burbuja tecnológica vista en el contexto históricoLa apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petroleraSpace X, OpenAI y Anthropic preparan las salidas a Bolsa que serán noticia este año Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir