- Air Europa comprará hasta 40 aviones A350 a Airbus e intensificará su lucha con Iberia
- Globalia inyecta 65 millones en Air Europa a la espera de IAG
- Air Europa firma el acuerdo con Turkish y cancela los 475 millones del rescate de la Sepi
El presidente de la aerolínea ofrece a Turkish un puesto en el consejo cuando capitalice el crédito de 275 millones, afirma que quiere seguir "gobernando" Air Europa "mientras siga con vida" y defiende la competencia entre su compañía e Iberia para fortalecer el aeropuerto de Madrid como 'hub' intercontinental.
El presidente de Air Europa, Joan José Hidalgo, ha afirmado esta mañana que la aerolínea "tiene que seguir creciendo vertiginosamente" en los próximos años, una vez amortizada la deuda contraída durante la pandemia y aclarado su accionariado, con la entrada de Turkish después de fracasar la compra por parte de IAG. "Gracias a los turcos y a los ingleses [IAG], no tengo problemas por la viabilidad de la empresa y puede crecer incorporando aviones y abriendo rutas", ha apuntado
Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el empresario, de 85 años, ha detallado los planes de compra de nuevos aviones para remplazar y ampliar la flota actual. En el largo radio, donde tiene unos 30 aviones, anunció el pasado noviembre un acuerdo con Airbus para adquirir hasta 40 unidades del A350 (20 unidades está en firme y las otras 20 son opciones, según ha concretado).
Para los vuelos de largo radio (hoy tiene 29 aviones, todos de Boeing) operará con los A350 de Airbus y los 787 Dreamliner de Boeing. Hidalgo ha dicho que optó por este modelo híbrido porque el fabricante europeo se comprometió a entregarle los aviones antes que el norteamericano (los primeros de Airbus llegarán en 2028 y 2029, frente a 2033 en el caso de Boeing).
En el corto y medio radio, Air Europa ha recibido cuatro aviones nuevos Boeing 737 MAX y espera completar las 16 unidades que le quedan de un pedido de 20 aviones entre este año y el próximo, según ha explicado Hidalgo. La compañía tiene ahora 33 aviones Boeing para el corto y medio radio.
El pasado noviembre, Air Europa firmó el acuerdo con Turkish por 300 millones, consistente en un préstamo de 275 millones, que se convertirá en acciones más adelante (en torno a un 26% de la aerolínea española) y otros 25 millones en la compra de títulos que estaban en manos de Globalia, que ahora se quedará con un 54%. A continuación, Air Europa canceló el rescate de 475 millones de la Sepi, sobre cuyos dos préstamos durante la pandemia ha afirmado que no hubo ningún favoristismo: "El Gobierno no me ayudó a nada".
El consejero delegado de Air Europa, Richard Clark.EXPANSION"Los turcos se anticiparon a los alemanes [Lufthansa], que querían gobernar la empresa. Yo nunca lo permití. Pero mientras yo viva, yo quiero gobernarla. Ya hablaremos en el futuro, cuando yo muera, pero mientras que tenga vida y esté sano y bien, no dejo que nadie me gobierne Air Europa. Me han dado el dinero y el poder de seguir gobernando una empresa nacional y muy competitiva y moderna", ha afirmado. Este factor fue un motivo fundamental para decantarse por el grupo presidido por Ahmet Bolat frente al germano.
Hidalgo ha recordado que ha ofrecido un asiento a Turkish en el consejo de administración: "Ahora están con el papeleo para ser socios. Cuando se les autorice y amorticemos el crédito con acciones, ya les he dicho que quiero un consejero de ellos. Una empresa con 500 aviones me puede ayudar mucho para el futuro".
Hidalgo no quiere a IAG en el consejo
El otro accionista de Air Europa es IAG, cuyas principales filiales son la inglesa British Airways y la española Iberia. "No quiero a British [en el consejo, en referencia a IAG, dueña del 20%] porque es competencia. He competido desde 1994 y [Luis] Gallego [consejero delegado de IAG] se está portando muy bien. No les dejo gestionar porque son competidores", ha subrayado.
IAG ha dejado claro en varias ocasiones que su 20% en Air Europa tiene carácter financiero y que no tiene la intención en entrar en la gestión de la filial de Globalia, aunque ha participado en dos ampliaciones de capital para mantener esa participación. Hidalgo también ha reconocido que la entrada de Turkish en el capital de Air Europa fue "pactada y consentida" con IAG: "British veía con buenos ojos la incorporación de Turkish".
Preguntado sobre el futuro de Madrid como hub intercontinental, el empresario ha definido a Barajas como el "mejor aeropuerto de Europa" porque es el "único con dos empresas compitiendo". "Tiene hueco para crecer, pero los otros europeos, no", ha apuntado.
Lucena: "Aena tendrá que decir que se siente perjudicada por la subida de los billetes de las aerolíneas"Vueling invertirá 5.000 millones y se concentrará en el mercado españolAena y las aerolíneas pulverizan en 2025 sus récords de tráfico y se preparan para las ampliaciones Comentar ÚLTIMA HORA-
11:53
La madre de uno de los hijos de Elon Musk demanda a xAI por imágenes sexuales
-
11:44
Consumo investiga anuncios de viviendas con alquileres con precios por encima de la ley
-
11:40
Indra lanzará un tercer satélite SpainSat de Hisdesat
-
11:17
Europa ante el 'trilema' energético
-
11:17
Precio del Bitcoin hoy, 16 de enero: el precio del Bitcoin se ha devaluado en un 0,72%