Los dos ex del Real Madrid analizan el gran duelo entre España y Argentina
Descripción de la imagen- MARIANO DAYAN BUENOS AIRES
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
MARCA y Olé ya palpitan la 'Finalissima'. En esta ocasión, con una jugosa charla entre dos iconos de diferentes generaciones, a quienes les une una relación de amistad. Dos ex del Real Madrid que siguen muy vinculados al fútbol, uno como entrenador y otro como 'manager'. Los Fernandos, Hierro y Gago, nos ofrecen un viaje de ida y vuelta imperdible como antesala a una final histórica que, como bien confesaron, les encantaría jugar.
Gago desde Buenos Aires y Hierro desde Madrid le ponen condimento al duelo 'top' en una charla dinámica, de protagonistas del fútbol que conocen como pocos a los jugadores y a los entrenadores. Messi, Lamine, Scaloni, De la Fuente, táctica, recuerdos… Pantalla de por medio, como si estuvieran cara a cara, con sonrisas, afecto y la sabiduría de los experimentados.
La charla entre Fernando Gago y Fernando Hierro.MARCA y OléPregunta. Para Fernando, el argentino: ¿cómo es para un técnico encarar una final de este tipo, con pocos entrenamientos?
Gago. El proceso de selección es totalmente distinto de lo que es el proyecto de un club. Los entrenamientos son más cortos, es más la visión, el tacto y el momento del jugador para enfrentar esa situación del partido que el entrenamiento en sí. Porque la Selección Argentina, cada vez que nos tocaba jugar, como les pasa a los chicos que tienen que venir, entrenan tres días y tienen un partido luego de 12 horas de avión.
¿Y el resultado es bueno por qué? Porque hay jugadores muy buenos. En cada proceso de selección el entendimiento es más rápido y fácil por la calidad y por elegir los jugadores que creen que son los mejores para poder afrontar esos partidos. Cuando es una final, te genera una cierta ansiedad de por qué no puedo entrenar más o llegar con más tiempo. Lo mismo previo a un Mundial, pero los tiempos son cortos.
Hierro. Totalmente de acuerdo. Siendo fútbol, hay que diferenciar. Los jugadores no se ven desde noviembre, llegarán los chicos cuatro días antes si tienes suerte, te pones a rezar que nadie se lesione, que todos lleguen bien, que también se juega un partido cada tres días y cada selección quiere llegar con los mejores. Esta competición nueva es como la Intercontinental nuestra de toda la vida: Europa contra Sudamérica. Qué bonito que se enfrenten. Pero al final, es un título que, si lo ganas, parece que no pasa nada, pero si lo pierdes, has perdido un título. ¿Sabes lo que te quiero decir? Si lo ganas no ha pasado nada; si lo pierdes, perdieron ser campeones del mundo antes del Mundial, ¿no?
Esta competición nueva es como la Intercontinental nuestra de toda la vida: Europa contra Sudamérica. Qué bonito
Fernando Hierro
Gago. Y además, con el poco tiempo antes del Mundial, eso te genera algo positivo o algo negativo.
Hierro. ¿Sabes qué pasa? Hay que ver los lesionados, los que descansan… acá no le van a dar a ninguno descanso. Van a ir con lo mejor que tenga cada uno porque es una cosa fantástica para el fútbol. Cada selección va a querer ir con los mejores. Es lo que estamos hablando. España a lo mejor tiene cuatro o cinco jugadores con problemitas. Argentina, también. Fer dice una cosa muy inteligente: si ganas y sigue el proceso, llegarás fenomenal al Mundial. Si no ganas, pues empiezan las dudas y el entrenador dice: vaya, qué momento para elegir un partido así.
Gago. Podría ser después del Mundial…
Hierro. Al final es una fiesta brutal: el campeón de Europa y el campeón mundial. Una bendita decisión que se junten. Veremos dónde está cada uno, siendo dos magníficas selecciones. Son dos de los candidatos a ganar un Mundial, dos selecciones con un potencial fantástico y maravilloso.
Fernando Gago y Mariano Dayan.MARCA y OléPregunta. ¿Qué significa para los jugadores este tipo de partidos, el más importante de la historia entre estas selecciones?
Gago. Cuando eres jugador te genera ansiedad y lo que significa el año previo al Mundial… Corrígeme, Fer, que es donde hay más lesiones previas. Siempre hay. Está la ansiedad. Y esta final es un condimento más. Todo jugador quiere jugar la final. Te genera la incertidumbre de cómo llegan. Los de la MLS inician la temporada, les falta el ritmo. Y los de Europa llegan casi al final, con muchísimos más partidos encima. Hay que combinar esas dos opciones, a ver qué jugador llega mejor.
Este tipo de partidos te genera ansiedad, pero todo jugador quiere jugar la final
Fernando Gago
Hierro. El jugador dice: 'Mira, faltan tres meses para el Mundial, tenga molestia o no, es un partido al que tengo que ir y nadie quiere regalar nada en la alta competición'. Es un título en el que tu entrenador va a sacar conclusiones. Van a estar los disponibles. Como jugador, quedarte fuera… yo estoy pensando en tres meses también. Es lo bonito, es sano.
Todos van a querer estar, estés como estés, aunque la última decisión es de un seleccionador. En un club tienen un partido cada tres días. En la selección es diferente: es una maquinaria de poner en contacto doctores con doctores, entrenadores con entrenadores, cambios de datos, en qué momento están. Y el que más problemas va a tener es el entrenador, que con el barrido de cinco meses de informaciones elegirá sus jugadores. Ser seleccionador significa tener experiencia, tranquilidad y personalidad para preparar en tres días y competir.
Pregunta. En un partido como éste, ¿el jugador vive la rivalidad entre dos potencias? ¿Un campeón de Europa que quiere ganarle al campeón del mundo?
Hierro. Jeje.
Gago. Yo creo que pasó en 2010, cuando España fue campeón: todos querían ganarle a España. Y todos van a querer ganarle a Argentina porque es la mejor selección. Hoy se enfrentan dos selecciones muy fuertes, con jugadores de mucho nombre, y es normal esa competencia.
Pasó en 2010, cuando España fue campeón: todos querían ganarle a España. Y todos van a querer ganarle a Argentina porque es la mejor selección
Fernando Gago
Hierro. Esta competencia es sana. Cuando mucha gente dice que se debería hacer un Mundial cada dos años, también hay que pensar que cuesta muchísimo ganarlo. Hay que dejarlo cada cuatro años para que se disfrute. Eso nos pasó a nosotros en Sudáfrica. Después de ser campeones, todo el mundo quería jugar contra España. Eso le ha pasado a Argentina luego del Mundial de Qatar. ¿Tú me dices si los jugadores van a pensar en el Mundial? Yo creo que no, sólo en ese partido. Es un España-Argentina, dos países con un maravilloso nivel de jugadores y entrenadores.
¿Si los jugadores van a pensar en el Mundial? Yo creo que no. Es un España-Argentina, dos países con un maravilloso nivel de jugadores y entrenadores
Fernando Hierro
Pregunta. Y es la primera vez de Messi contra España en un partido oficial.
Hierro. No sé si jugó amistosos, creo recordar que sí, en Murcia. Y en El Monumental.
Pregunta. Cuando España vino de 'paseo' a Buenos Aires post Mundial 2010…
Hierro. Pero mira lo que decía Fernando, de lo que cuesta viajar: muchas veces no nos damos cuenta de que cuando un jugador sudamericano va a su selección tiene 12 o más horas de viaje en cada tramo. Y en tres días estás compitiendo.
Fernando Hierro, durante la charla con Gago.MARCA y OléGago. Y además el campo es distinto.
Hierro. Exacto. El escenario, el ambiente, todo cambia y tiene su dificultad para adaptarse.
Gago. Hay un desgaste grande. A mí me pasó de volver un viernes a España y jugar el sábado con el Madrid. Es un desgaste muy importante.
Hierro. Exactamente, es un desgaste muy grande.
Pregunta. Con dos equipos que suelen ser protagonistas, ¿qué partido imaginan? ¿Quién tendrá la posesión?
Gago. Yo creo que puede pasar por las dos situaciones de juego: que Argentina tenga la posesión, con la salida fluida como lo viene haciendo, o que España intente imponer su juego. Cuando Brasil quiso presionar, Argentina salió a su manera y generó espacios para atacar. España intentará algo similar.
Si juega Lionel, necesita tener la pelota. Argentina va a tratar de tenerla. España también, porque tiene mucha posesión y velocidad para atacar. Después habrá que ver cómo queda posicionado cada equipo para defender.
Si juega Messi, necesita tener la pelota. Argentina va a tratar de tenerla. España también, porque tiene mucha posesión y velocidad para atacar
Fernando Gago
Hierro. Estoy de acuerdo con Fer. El balón no lo quiere perder ninguno de los dos.
Gago. Lo necesitan.
Hierro. Argentina tiene personalidad para ser protagonista y España lo va a intentar también. La superioridad dependerá del día, del estado individual y de la toma de decisiones. Las dos selecciones están preparadas para tener un plan B: correr espacios, atacar de contra. No sólo se trata de quién tendrá más posesión.
Argentina tiene personalidad para ser protagonista y España lo va a intentar también
Fernando Hierro
Gago. Claro, hay que saber sufrir esas situaciones.
Hierro. Exactamente, hay que saber sufrir ciertos momentos del partido.
Gago. No hay un equipo que domine los 90 minutos. Siempre hay 10 ó 15 minutos donde el rival genera algo. Hay que saber sufrir y recuperarse rápido y no quedarse en las acciones en contra.
Pregunta. ¿Qué opinan del duelo Messi-Lamine? ¿Es realmente eso o son diferentes?
Hierro. Tenemos que poner sentido común, tenemos experiencia para ese sentido común. ¿Quién va a hablar de lo que es Leo en el fútbol? Nadie. Sabemos lo que es para el fútbol. Y tenemos que reconocer que un chico de 18 años está haciendo cosas que posiblemente nadie ha conseguido a su edad. No vamos a comparar una cosa con la otra.
Messi es extraordinario, pero evidentemente Lamine, con la edad y el proceso, está haciendo cosas muy buenas. Comparar una carrera con la otra no se puede: un jugador de 38 con un chico de 18. Por lo tanto, querer comparar… Lo que sí es verdad es que con 18 está asimilando un protagonismo muy importante, a nivel físico y de fortalecimiento mental, contra alguien como Leo, con toda su historia.
Messi es extraordinario y Lamine está haciendo cosas muy buenas: comparar una carrera con la otra no se puede
Fernando Hierro
Gago. A mí se me hace muy difícil porque yo compartí con Leo como jugador. Y lo que le vi hacer en los entrenamientos, en los partidos, y hasta la relación de amistad que tengo con él… El recorrido que tiene en el fútbol, lo que generó, lo que hizo, será difícil de repetir desde los números y la estadística. Lamine viene en progresión y tiene toda su carrera por delante. Siempre lo digo claro: yo tengo un feeling especial con Leo. Creo que Leo generó tanto durante tanto tiempo…
Hasta 2022 Leo era criticado, y no nos tenemos que olvidar de que se lo comparaba con Diego, que había ganado el Mundial. Y los dos son los más grandes del país. Leo tuvo mucho después del Mundial, pero estaba peleando mano a mano con Diego sin haber ganado el Mundial, y en Qatar coronó algo fantástico para su carrera deportiva.
Lamine viene en progresión, pero lo que hizo Messi será difícil de repetir desde los números y la estadística
Fernando Gago
Hierro. Totalmente de acuerdo. Una carrera tan longeva como la que lleva Leo…
Gago. Que tiene un año más que yo…
Fernando Gago, en la sede de 'Olé'.Hierro. Empezó con 17 y tiene 38. Y es verdad que hay muchos magníficos jugadores que no ganaron un Mundial. Nosotros penalizamos mucho eso. Haaland es maravilloso y nació en Noruega, y a lo mejor no tiene las mismas opciones. Son los mejores, goleadores de Champions… A Leo se le pidió muchas veces hasta que ganó su Mundial. ¿Quién discute lo que es como jugador? Lamine y Leo son dos jugadores fantásticos, cada uno en su edad, en su momento y con sus resultados individuales. Leo ya tiene experiencia, logró todo. Comparar creo que forma parte de cuando termine la carrera deportiva.
Diego, por ejemplo, jugó con una rudeza distinta. Hoy los campos son diferentes, el arbitraje también, el fútbol de hace 30 años era otro. Comparar es odioso, no vamos a comparar nunca. Yo siempre digo aquí: ¿cómo vamos a comparar a los mejores del Madrid, desde Di Stéfano hasta Sergio Ramos? Es imposible en épocas diferentes.
Gago. La sociedad es diferente.
Hierro. La sociedad, el entorno, todo es diferente. Hoy son atletas de élite, con agencias, los mejores médicos, nutricionistas y preparación mental de grandes empresas. Es un contexto distinto.
Pregunta. Entonces bajamos el duelo Messi-Lamine, más allá del marketing.
Hierro. Es que, ¿sabes qué pasa? Comparar una cosa con la otra… Hay que comparar el fútbol de Argentina y el de España. Es más sano, más natural, más lógico. Yo compararía las selecciones por su nivel, por sus magníficos jugadores. Será un espectáculo maravilloso. Entiendo cómo se plantea la comparación entre dos jugadores. Pero nadie habla de dos seleccionadores jóvenes, de casa, que han pasado por todo el proceso.
De la Fuente viene desde la sub 19 y la sub 21, haciendo un trabajo extraordinario. Y Scaloni ha hecho un proceso maravilloso: fue internacional, empezó en las inferiores. Son dos técnicos que se parecen en la forma en que llegaron.
Scaloni y De la Fuente se parecen en la forma en que llegaron
Fernando Hierro
Pregunta. De hecho, en 2018 Scaloni estaba como ayudante de Sampaoli.
Hierro. Por eso te digo: han empezado formando, conociendo chavales, trabajando con ellos. Cada uno está hoy en el primer equipo obteniendo resultados maravillosos. También hay que agradecer a las selecciones que apuestan por un técnico local, formado, con conocimiento de las estructuras y de los talentos que vienen desde abajo.
Gago. La comparación está bien desde lo mediático, porque hay una generación de chicos que se pone el pantalón como Lamine. Leo es Leo. Por ahí ves chicos que se ponen el pantalón como Lamine y dices: “Viste como Messi”, porque somos más grandes. Y está lindo que se genere esa rivalidad, siempre sabiendo que no hay un duelo personal: éste es un duelo de equipo.
Hierro. Si les preguntas a uno de ellos, quizás dirían: 'A mí me gustaría no tener mi mejor día, pero que mi selección gane'.
Pregunta. ¿Cómo lo viven ustedes como aficionados?
Gago. Yo tengo un problema: soy hincha de la Selección. Quiero que gane. El día del Mundial…
Hierro. Fer es un poco político. A mí y a él nos gustaría jugar.
A Gago y a mí nos gustaría jugar la 'Finalissima
Fernando Hierro
Gago. Eso es verdad, es verdad.
Hierro. A ti y a mí nos gustaría jugar. Lo vivimos con la ilusión y el respeto de todos los chavales que están peleando en los mejores clubes del mundo. Nos gustaría poder jugar un poquito y defender los colores de tu país.
Gago. Es así. A mí me pasó en la final del Mundial que no podía ver el partido, me ponía muy nervioso. Ansiedad y nerviosismo. Hay momentos en los que quieres que gane y también quieres jugarlo. No me atrevería a analizar nada en ese momento. El fanatismo, porque jugué desde los 15 en el predio, te genera esa sensación, y más con compañeros que yo tuve estando ahí.
En la final del Mundial no podía ver el partido, me ponía muy nervioso
Fernando Gago
Hierro. Muchos preguntarán qué piensan desde afuera. Fer lo explica muy claro: se pasa mal. Prefieres abstraerte y que ganen la final porque es el sueño de tu vida. Estemos o no dentro, hay algunos que han sido compañeros: Samuel, Ayala, Aimar. De la Fuente estaba con nosotros en categorías inferiores y a Karanka me lo llevé como entrenador sub 16. ¿Qué quiero yo? Que a España le vaya muy bien. Y Fernando lo mismo con Argentina. Nos une el amor por el fútbol, el respeto por los profesionales. Deseamos que les vaya muy bien. Nos gustaría estar presentes en todo.
¿Qué quiero yo? Que a España le vaya muy bien. Y Fernando lo mismo con Argentina
Fernando Gago
Pregunta. El que pierde paga cena en Madrid.
Hierro. Mira, y la pago en Madrid para los tres. Y si no, Fer es especialista en asado.
Gago. Ya me haces cocinar de vuelta…
Hierro. Un asado en su casa y pasamos un rato agradable. Vivimos cosas muy bonitas, ¿verdad, Fer? Lo mejor de todo es la base y el respeto. Fer es más joven que yo, pero me encontré en el camino gente muy buena. Te quiero mucho.
Gago. Abrazo grande.
Fútbol Javi Rozada firma por el AEK LarnacaFútbol Hazard: "Guardiola es probablemente el mejor entrenador de la historia"Fútbol Tudor, el 'bombero' que sigue sin apagar el incendio del Tottenham: "Tenemos que mirarnos a nosotros mismos" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 20:24Sigue el drama en el Sheffield Wednesday: podría empezar la temporada con 15 puntos menos
- 19:51Flick: "Los primeros minutos serán determinantes"
- 17:11Uno a uno del Barcelona contra el Newcastle: valoraciones y comentarios
- 19:52Victor Osimhen se emociona con un tifo en honor a su madre
- 20:03El espectacular caño de Neymar en un entrenamiento con el Santos