Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Histórico: ¡¡¡Oro para Oriol Cardona!!!

Histórico: ¡¡¡Oro para Oriol Cardona!!!
Artículo Completo 1,001 palabras
El esquiador español da una exhibición en la final y conquista otro título olímpico en unos Juegos Olímpicos de invierno después de Paquito Fernández Ochoa
Juegos Olímpico/Esquí de montañaOriol Cardona, el oro que esperó 54 años

El esquiador español da una exhibición en la final y conquista otro título olímpico en unos Juegos Olímpicos de invierno después de Paquito Fernández Ochoa

Oriol Cardona, el oro que esperó 54 añosOriol Cardona (31) en la bajada de la prueba de esquí de montaña
  • GERARDO RIQUELME
Actualizado 19/02/2026 - 14:27CETMostrar comentarios215

La espera fue de 54 años, el momento fue fascinante. Oriol Cardona devolvió a España a lo alto del podio olímpico con la medalla de oro en la prueba sprint de Milán-Cortina. Llegó tan sobrado a meta que se echó las manos a la cabeza y recogió los bastones. Como en aquella  madrugada en Sapporo 1972 con Paquito Fernández Ochoa, este país ha descubierto de pronto a otro héroe.

La final enfrentó a toda la nobleza del momento del esquí de montaña. Ahí no faltaba nadie. Hasta el ruso Nikita Filipov, que corre como independiente y fue plata. Anselmet, bronce al final; dos suizos, Kistler y Lietha, y los dos españoles, Cardona y OT Ferrer, que fue quinto. España era potencia en un deporte con una vasta cultura en Cataluña, sobre todo. 

Cardona salió algo retrasado, pero de inmediato empezó a pasar rivales en la ascensión hasta alcanzar a  Kistler, que se había escapado. A las escaleras entraron igualados. El catalán ascendió los peldaños como si tuviera que salvar al mundo. Era su momento. Y transicionó bien. Fijaciones correctas y a seguir subiendo. Hizo cumbre.  El suizo desapareció del mapa. Y se le abrió las puertas del Olimpo. "El que empiece a bajar primero, gana", había advertido Robert Antognoli, que es una institución de esto. Oriol era el primero. Sorteó el salto y ya se vio ganador. El primer ganador olímpico de un nuevo deporte. Como Alberto Ginés, en Pekín. La federación de montañismo y escalada volvió a hacer el debut soñado.

Pocas veces un deportista español había llegado tan favorito a un oro olímpico como Cardona, un portento en rendimiento aeróbico. Tan buen atleta de trail como esquiador. Fibroso. Fino como un bastón. Lo más parecido a Kilian Jornet, su espejo. Genes salvajes. Su padre Joan, ochomilista entre otras muchas actividades; Nill, su hermano mayor, esquiador de montaña también y de oficio bombero. Campeón del mundo en 2025, de Europa. Palmarés grueso en un fenómeno de 31 años, el más veterano de los finalistas.

Cardona ha dominado la presión estos días. Ha intentado convertir en rutina, como si de una Copa del Mundo se tratase, cada jornada en Bormio. Al fin y al cabo era un terreno conocido -había ganado el test olímpico en febrero de 2025-, los rivales de siempre... El cambio de escenario lo provocaban los aros olimpicos, que pesan, que Pau Gasol te vaya a desearte suerte minutos antes de competir, y la atención previa de todos los medios de comunicación. El de Banyoles intentó permanecer ajeno a cualquier cosa que le perturbase. Mascarilla para las entrevistas. Entrenamientos sin variar nada. Un paseo nocturno por la empedrada Vía San Vitale con la novia para olvidarse de que podía ser campeón olímpico al día siguiente.

Oriol Cardona con Pau Gasol

Desde el primer momento mostró una superioridad evidente. Con las tablas, especialmente en los 35 escalones que había que subir a pie, y que algunos sube de dos en dos por su base de ultratrail en las grandes maratones europeas y en las transiciones, donde quitaba a sus esquíes el sintético de mohair que agarra más en las subidas -la piel de foca ancestral ha dado paso a la de cabra de angora- con la velocidad que los actores se cambian en Broadway en el backstage. Marcó el mejor tiempo en los cuartos de final. Le metió 3.36 a Ot Ferrer, el talentazo de Berga, de 23 años. Y sólo el suizo Kistler, a 40 centésimas, estuvo a menos de un segundo.

En semifinales, repitió rol de favorito. Y era una ronda durísima, con Anselmet, que le había batido recientemente en Boi Täull, y con Kistler. Ascendió a lo Klaebo y llegó el primero a la transición de la escalera. Arriba tardó de más en ponerse los esquíes porque la fijación del talón se les llenaba de nieve. Se quedó en un susto, pero no pudo ser más que segundo tras el joven suizo, 22 años, delante de Anselmet, que por tiempos iba a estar seguro en la final.

Cardona el tramo de los escalones

Ferrer, mientras, afrontó la segunda como uno de los favoritos. Encontró el esquí de montaña con 15 años después de haber sido un futbolista más que decente. "Jugué contra Pablo Moreno, este que se fue al City", revela, pero con sólo siete días de práctica quedó tercero en una prueba regional empujado por su primo y entendió que esto era lo suyo. El esquiador de Berga se creció en la nieve de Bormio. Hizo una salida fulgurante, pero tuvo el mismo error que Oriol con los esquíes. Le salvó entrar por tiempos, detrás de Lietta y el ruso Filipov.

Juegos Olimpicos Oriol Cardona: "Se lo dedico especialmente a mi abuelo"Juegos Olimpicos Lo nunca visto: ¡España gana dos medallas en los Juegos de Invierno en 20 minutos!Juegos Olimpicos Ana Alonso, un bronce que sabe a oro Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir