Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Motor

Honda, Ferrari y Audi tienen un problema: la FIA admite que no puede frenar a Mercedes y Red Bull Ford

Honda, Ferrari y Audi tienen un problema: la FIA admite que no puede frenar a Mercedes y Red Bull Ford
Artículo Completo 580 palabras
Mercedes y Red Bull Ford comienzan 2026 con una ventaja sobre el resto. La reunión entre la FIA y los expertos técnicos de los cinco fabricantes de motores de la Fórmula 1 ha dado como resultado un acuerdo que, sin embargo, no acabará con la polémica a corto plazo. La polémica de los motores Mercedes y Red Bull Ford ha quedado prácticamente zanjada, pero no como a sus rivales les hubiera gustado, ya que ambos fabricantes podrán competir con sus respectivas unidades de potencia sin necesidad de modificarlas. Pongámonos en situación. Hace unos días, salió a la luz que la marca germana y el nuevo motorista surgido de la asociación entre Red Bull y Ford habían desarrollado un material sensible a la temperatura que permitía incrementar la relación de compresión en caliente. Cualquier cambio de normativa a corto plazo debe ser aprobado por la Comisión de la Fórmula 1 Honda, Ferrari y Audi supieron de esta circunstancia y pidieron explicaciones a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que afirmó que ambos fabricantes cumplían con las mediciones fijadas por el reglamento. ¿Cómo? Porque estas mediciones se realizan a temperatura ambiente, y el motor de Mercedes y Red Bull Ford cumplen con el límite de 16:1 en dichas circunstancias, pero lo superan en uso real, cuando el propulsor ya ha adquirido su temperatura de trabajo. La reunión entre la FIA y los motoristas A consecuencia de todo ello, la FIA convocó a representantes de los cinco motoristas para una reunión que ya se ha celebrado. Y, como era de esperar, dicho organismo no actuará de inmediato para cortarle las alas a Mercedes y Red Bull Ford, ya que estos técnicamente no vulneran el reglamento. Lo que sí se pretendía era sentar las bases para un sistema de medición más preciso y acorde con el espíritu de la norma, algo en lo que los cinco fabricantes han estado de acuerdo. Lo que ocurre es que dicha modificación no se implementará muy probablemente hasta 2027, ya que rediseñar el motor de combustión a estas alturas no es viable. Además, existe otro obstáculo: cualquier cambio de normativa a corto plazo debe ser aprobado por la Comisión de la Fórmula 1, a la cual pertenecen todos los equipos de la parrilla. Y en ella, nada menos que seis se beneficiarán de la audacia de Mercedes y Red Bull Ford, por lo que parece complicado que se apruebe cualquier modificación que les perjudique. Lo que es un hecho es que, de momento, la normativa se mantiene como está y, por tanto, la ventaja que Mercedes y Red Bull Ford hayan conseguido en relación con este asunto permanecerá una vez que comience el campeonato a primeros de marzo en Australia. Se especula con que la ganancia puede llegar a ser de cuatro décimas por vuelta, veremos cómo rinden Mercedes, McLaren, Williams, Alpine, Red Bull y Racing Bulls en relación con el resto en ese primer gran premio de la temporada 2026.
Honda, Ferrari y Audi tienen un problema: la FIA admite que no puede frenar a Mercedes y Red Bull Ford

La reunión entre la FIA y los expertos técnicos de los cinco fabricantes de motores de la Fórmula 1 ha dado como resultado un acuerdo que, sin embargo, no acabará con la polémica a corto plazo.

Mercedes y Red Bull Ford comienzan 2026 con una ventaja sobre el resto.David Plaza[email protected]

Publicado: 23/01/2026 11:00

4 min. lectura

...

La polémica de los motores Mercedes y Red Bull Ford ha quedado prácticamente zanjada, pero no como a sus rivales les hubiera gustado, ya que ambos fabricantes podrán competir con sus respectivas unidades de potencia sin necesidad de modificarlas.

Pongámonos en situación. Hace unos días, salió a la luz que la marca germana y el nuevo motorista surgido de la asociación entre Red Bull y Ford habían desarrollado un material sensible a la temperatura que permitía incrementar la relación de compresión en caliente.

Cualquier cambio de normativa a corto plazo debe ser aprobado por la Comisión de la Fórmula 1

Honda, Ferrari y Audi supieron de esta circunstancia y pidieron explicaciones a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que afirmó que ambos fabricantes cumplían con las mediciones fijadas por el reglamento.

¿Cómo? Porque estas mediciones se realizan a temperatura ambiente, y el motor de Mercedes y Red Bull Ford cumplen con el límite de 16:1 en dichas circunstancias, pero lo superan en uso real, cuando el propulsor ya ha adquirido su temperatura de trabajo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La reunión entre la FIA y los motoristas

A consecuencia de todo ello, la FIA convocó a representantes de los cinco motoristas para una reunión que ya se ha celebrado. Y, como era de esperar, dicho organismo no actuará de inmediato para cortarle las alas a Mercedes y Red Bull Ford, ya que estos técnicamente no vulneran el reglamento.

Lo que sí se pretendía era sentar las bases para un sistema de medición más preciso y acorde con el espíritu de la norma, algo en lo que los cinco fabricantes han estado de acuerdo. Lo que ocurre es que dicha modificación no se implementará muy probablemente hasta 2027, ya que rediseñar el motor de combustión a estas alturas no es viable.

Además, existe otro obstáculo: cualquier cambio de normativa a corto plazo debe ser aprobado por la Comisión de la Fórmula 1, a la cual pertenecen todos los equipos de la parrilla. Y en ella, nada menos que seis se beneficiarán de la audacia de Mercedes y Red Bull Ford, por lo que parece complicado que se apruebe cualquier modificación que les perjudique.

Lo que es un hecho es que, de momento, la normativa se mantiene como está y, por tanto, la ventaja que Mercedes y Red Bull Ford hayan conseguido en relación con este asunto permanecerá una vez que comience el campeonato a primeros de marzo en Australia.

Se especula con que la ganancia puede llegar a ser de cuatro décimas por vuelta, veremos cómo rinden Mercedes, McLaren, Williams, Alpine, Red Bull y Racing Bulls en relación con el resto en ese primer gran premio de la temporada 2026.

Este artículo trata sobre

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Fuente original: Leer en Motor - Noticias
Compartir