La marca japonesa Honda ha sido la primera en mostrar cómo suenan los motores de la nueva reglamentación que se estrena en 2026. Unos propulsores japoneses que solamente utilizaran Fernando Alonso y Lance Stroll.
Unidades de potencia de Honda para la Fórmula 1David Plaza[email protected]4 min. lectura
Publicado: 12/12/2025 14:28
2026 está a la vuelta de la esquina y en aproximadamente mes y medio los nuevos monoplazas debutarán sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya. Será un momento sumamente importante, ya que se trata del comienzo de un nuevo periodo reglamentario que promete cambiar la Fórmula 1 de arriba a abajo.
La nueva normativa trae una aerodinámica simplificada, neumáticos más estrechos, monoplazas más pequeños y, también, propulsores renovados con un importante incremento de la potencia eléctrica y combustibles sostenibles para alimentarlos.
Esto no solamente cambiará la forma de competir, sino también la tecnología y la percepción de los aficionados. Pero, ¿lo hará de forma positiva o todo lo contrario?
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing CorporationHonda nos muestra cómo sonarán los motores de 2026
Aún no tenemos respuestas a esa pregunta tan relevante para el futuro de la Fórmula 1, pero lo que si tenemos es un anticipo del nuevo sonido que nos acompañará desde 2026 en adelante.
Honda, que desde el año que viene será suministrador en exclusiva de unidades de potencia para Aston Martin, ha sido el primer fabricante en desvelar el sonido de su propulsor. Un rugido que parece más agudo que el de los motores de la etapa anterior y que promete hacerse notar más.
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Calcula tu precio onlineEsta unidad que escuchamos en el vídeo publicado en sus redes sociales mantiene la misma arquitectura básica de su predecesor: un bloque de combustión V6 turboalimentado de 1,6 litros de cilindrada y unos 1000 CV de potencia. Sin embargo, pierde el MGU-H (recuperador de energía asociado al turbo) y prácticamente triplica la potencia eléctrica.
Esto, además de modificar ligeramente el sonido del motor de combustión, hará que la gestión de la energía eléctrica sea vital para el resultado final, tal y como explicó recientemente Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC).
¿Qué será capaz de hacer Honda con Aston Martin?
En esta nueva etapa, la incertidumbre es máxima, ya que los cambios realizados a todos los niveles han obligado a ingenieros y diseñadores a empezar prácticamente de cero. Pero, en el caso de Aston Martin y Honda, esto es aún más cierto.
Por un lado, Aston Martin será equipo de fábrica con socio motorista en exclusiva por primera vez en su historia, por lo que se beneficiará de los privilegios de un servicio a la carta. Pero también deberá asumir los inconvenientes: crear su propia caja de cambios, suspensión trasera, hidráulica, cableado, etc, que antes compraba a Mercedes.
Por otro lado, Honda abandonó oficialmente la F1 en 2021, limitándose a suministrar propulsores sin desarrollo adicional a Red Bull desde entonces (gracias a la congelación del desarrollo y el reglamento).
Ahora, Honda deberá demostrar que no ha perdido terreno y que sigue siendo capaz de desafiar a Mercedes y Ferrari, que han continuado trabajando a medio y largo plazo para llegar a este punto perfectamente preparados.
De momento, lo único que sabemos es que el nuevo propulsor de Honda para Aston Martin suena de maravilla. ¿Será también potente y fiable?
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