- Longevidad: el nuevo núcleo de los hoteles de lujo
- Los 15 mejores hoteles para estrenar en España este 2026
En España hay cinco establecimientos de lujo con aeródromo o helipuerto para que los huéspedes no pierdan ni un minuto.
En un lugar de La Mancha, un avión privado aterriza sin apenas ruido. Al pasajero le espera a pie de escalera toda una comitiva que incluye servicio técnico, de cátering y de bienvenida. Cinco minutos después de aterrizar, el viajero estará en su suite. ¿Magia? En cierto modo, sí; la que puede hacer el único hotel de cinco estrellas en España que cuenta con un aeropuerto privado. Una categoría obtenida por La Caminera Club de Campo gracias al tamaño de la pista y lo que ofrece: hangar, servicio de bomberos, alquiler de vehículos o coordinación para suministro de combustible. Un plus de altos vuelos que no está al alcance de cualquiera.
El único aeropuerto en un cinco estrellas
La Caminera Club de Campo es el único hotel de cinco estrellas en España con un aeropuerto privado, que cuenta con hangar, servicio de bomberos y de repostaje. Ubicado en la provincia de Ciudad Real, sus clientes reservan una estancia para jugar al golf, para cazar en su impresionante finca o para disfrutar de tratamientos en su spa. A nivel gastronómico cuenta con un restaurante con estrella Michelin, Retama, y con una opción más casual llamada El Prado.
"La excelencia no debe limitarse a las instalaciones de un cinco estrellas con campo de golf, spa o finca de caza, sino también a la forma en que el cliente llega y comienza su experiencia. Construir el aeródromo responde a esa filosofía: facilitar un acceso directo, cómodo y discreto, reforzando la privacidad y elevando la experiencia del huésped desde el primer momento", afirma Salvador Sallés, Ceo de Sallés Hotels, la marca a la que pertenece este alojamiento ubicado en Ciudad Real. El tipo de viajero que contrata este servicio suele ser internacional y "especialmente exigente, tanto en el ámbito del ocio como del negocio. Hablamos de clientes que valoran la eficiencia en los desplazamientos, la discreción y un servicio altamente personalizado. Entre ellos, se encuentran directivos de empresa, clientes corporativos, así como participantes en eventosMICE, para quienes la optimización del tiempo y la comodidad son factores clave", añade Sallés. El precio no importa cuando lo que ganan estos altos ejecutivos es su bien más preciado: tiempo. "El servicio se presupuesta siempre a medida, ya que el coste depende del tipo de aeronave, la operación y los servicios requeridos en cada caso".
Descubrir Andalucía en helicóptero
En mayo reabre renovado Finca La Bobadilla, entre Málaga y Granada y podrá ser uno de sus primeros huéspedes, literal, si llega en helicóptero. Se ahorrará el 'transfer' y tendrá más tiempo para descubrir las maravillas de esta finca de 350 hectáreas rodeada de olivos y que alberga 73 habitaciones y suites en un hotel que se configura como un pueblo andaluz. Gracias a su helipuerto puede realizar excursiones directas a otros enclaves de la Costa del Sol como Marbella.
Perfil
El taxi al aeropuerto, el vuelo a destino y el transfer al hotel es el recorrido habitual al empezar unas vacaciones hasta para los huéspedes más exclusivos. Pero hay otra liga que llega en helicóptero y aterriza en el helipuerto del hotel. Una instalación más común que la del aeródromo pero, aun así, muy exclusiva. "Un traslado aéreo desde Marbella podría situarse aproximadamente entre 5.000 y 7.000 euros", cuantifica Ingrid García, directora de Finca La Bobadilla, propiedad de Único Hoteles ubicada entre las provincias de Málaga y Granada. Por su helipuerto desfilan mayoritariamente "huéspedes internacionales, normalmente vinculados a estancias o residencia en la Costa del Sol". ¿Pero qué lleva a un hotel de estas características a dar el paso de construir un helipuerto? "Nace como una pieza más dentro de la experiencia de un hotel de lujo como Finca La Bobadilla porque ofrece una opción adicional de llegada y de movilidad para huéspedes que valoran la máxima comodidad y la optimización de tiempos, tanto en traslados como en posibles excursiones por Andalucía", responde García. Cuando no hay hélices cerca, estos espacios se convierten en multiusos: "La explanada está concebida con un uso versátil y, en caso necesario, puede funcionar también como apoyo para eventos de gran formato".
Campo de golf, pistas de pádel y helipuerto
Uno de los resorts más exclusivos de Europa requiere de una llegada a su altura. Por eso, Finca Cortesin (en Casares, Málaga) cuenta con un terreno propio al lado de sus pistas de pádel para el aterrizaje de helicópteros gracias a un acuerdo con la compañía Mach Helicopters. Una vez en tierra, los huéspedes pueden disfrutar de un campo de golf de 18 hoyos, piscinas exteriores, centro de yoga y meditación. spa con piscina interior y hasta un 'beach club'.
En la ciudad
Tener una pista de aterrizaje no es un servicio exclusivo de hoteles ubicados en la España rural. En Barcelona puede ahorrarse los atascos desde El Prat y Sants llegando directamente al helipuerto de Torre Melina Gran Meliá. En los cascos urbanos las precauciones se adaptan al entorno, como recalca Alicia Cabeza, marketing manager del hotel: "Su diseño y operación se ajustan a la normativa aeronáutica vigente y a criterios de integración urbana, seguridad y minimización del impacto acústico, factores clave en un entorno metropolitano como Barcelona".
Llegar a la reunión el primero en Barcelona
Torre Melina Gran Meliá, en Barcelona, cuenta con su propio helipuerto, donde pueden aterrizar helicópteros de corto y medio alcance. El servicio es muy demandado por ejecutivos, empresarios y clientes corporativos que viajan a Barcelona por trabajo, pero también está disponible para experiencias como la de San Valentín, que incluye un vuelo privado por la ciudad y por Montserrat y comida en el restaurante ERRE & Urrechu Barcelona.
Para Cabeza, la decisión de construir un helipuerto "responde, además de a la necesidad de ofrecer un servicio de movilidad prémium, seguro y eficiente, a que permite reforzar la competitividad internacional del destino en los segmentos de turismo de lujo y viajes de negocios".
Una llegada triunfal en mallorca
Mallorca es el lugar de veraneo de grandes fortunas de todo el mundo y este es un perfil al que desde luego no le gusta perder el tiempo. En La Reserva Rotana, ubicado en Manacor, lo saben y por eso cuenta con helipuerto propio desde el que organizan también experiencias. Es uno de los plus de este histórico resort que abrirá en junio reformado y por el que han pasado miembros de la 'jet set' europea y famosos como Elle Macpherson o Boris Becker.
Los clientes que solicitan este servicio en Barcelona también tienen nacionalidad extranjera, alto poder adquisitivo y carnet de ejecutivo o empresario, aunque también se usa "para el desarrollo de experiencias exclusivas de alto valor añadido".
Por qué viajará a Burdeos y Venecia antes que a París y Roma este añoLongevidad: el nuevo núcleo de los hoteles de lujoMás cruceros y Caribe y menos nieve y aventura: así viajaremos este año Comentar ÚLTIMA HORA