Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Hoy es el Día Mundial de la Radio

Hoy es el Día Mundial de la Radio
Artículo Completo 963 palabras
Málaga cumple este año un siglo de radiodifusión local

Ampliar

Hoy es el Día Mundial de la Radio

Málaga cumple este año un siglo de radiodifusión local

JUAN A. GARCÍA GALINDO (CATEDRÁTICO DE PERIODISMO-UMA), JUAN T. LUENGO BENEDITO (DOCTOR DE PERIODISMO-UMA), FRANCISCO GARCÍA MUÑOZ (DOCTOR DE PERIODISMO-UMA)

Viernes, 13 de febrero 2026, 01:00

... que fue aprobada un año antes en el seno de la UNESCO (Organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como consecuencia de una iniciativa original presentada precisamente por España. El objetivo de la misma era y es «honrar de manera anual el papel de la radio en la Sociedad y las oportunidades que ofrece ante la creatividad, la expresión y la comunicación, siendo además plataforma eficaz de cara a la Humanidad en toda su diversidad y un foro para el debate democrático».

Al margen de semejantes argumentaciones contextuales y dados los tiempos en que vivimos, donde la comunicación es signo inequívoco de existencia y en la que los medios que la hacen posible compiten con innovadoras tecnologías y potentes estrategias de consumo, el hecho de que la centenaria radio siga siendo un indiscutible referente social de credibilidad, cercanía, accesibilidad, compañía y servicio es digno de valoración. Reconocimiento y agradecimiento a plasmar, concretamente en jornadas como hoy, no solo por las consabidas emisoras, sino asímismo por ciertas instancias públicas, profesionales, académicas, empresariales, educativas y sociales en general, las cuales mantienen estrechos y variados vínculos con nuestra omnipresente 'compañera'.

Ya sea en el día a día como en situaciones puntuales más o menos complicadas, la gran mayoría de las citadas instancias se aprovechan con gran habitualidad de la eficaz entrañable radio, según sus distintos formatos y dispositivos receptores. Seguro buscan en ella una garantía solvente para llegar a muchos públicos, a sabiendas de que su humana labor comunicativa es muy útil y servicial, con mínimos costos de explotación y equipamientos al alcance de cualquiera de sus incondicionales usuarios. ¿Recuerdan las gravísimas inundaciones de 1989 en Málaga? Y más reciente... ¿Qué nos dicen del crítico apagón eléctrico en la pasada primavera?

Expertos en comunicación manifiestan que donde está la palabra, sin más adornos que la imaginación, la atención, la vocalización, la comprensión y los sonidos complementarios, suele habitar la realidad de lo que pasa y de lo que sentimos de una manera veraz, directa, inmediata y, sobre todo, emocional. No cabe duda que si hay algo que aporta identidad y naturaleza propias a la radiofonía desde su invención, ese algo es la referida palabra hablada, aunque algunas personas parecen haberla descubierto hace poco tiempo gracias a los consabidos podcast, que coloquialmente no son otra cosa que «cachitos de radio con un nombre extraño».

Fortaleza de la «palabra hablada» que se evidencia, por ejemplo, cuando oímos o decimos frases cotidianas como aquella clásica que muchos verbalizamos y que procura certificar la autenticidad de lo ocurrido expresando: «Lo ha dicho la radio». Más categórico sobre la verdad, casi imposible. Y muy significativo es también cuando observamos que lo irreal, lo falso o lo no informado proliferan en otros ámbitos comunicativos, sean en redes sociales o en atrincherados medios, convencionales o no, de relativo rigor e independencia.

Así las cosas, lo importante es que hoy es el Día Mundial de la Radio. Y ante semejante llamado internacional, nos preguntamos... ¿Hay alguna iniciativa local -sin contar las que hagan las emisoras- que testimonie tan trascendente aniversario, máxime cuando se coincide con la centuria de la radiodifusión en Málaga? Cierto es que días atrás tuvo lugar en la Academia Malagueña de Ciencias una charla divulgativa sobre sus orígenes en nuestra capital/provincia, evento que fue relevante por la afinidad científico-técnica que la radio posee y por ser el primer acto cultural radiofónico conmemorativo celebrado en el año en cuestión. ¡Enhorabuena!

Bueno sería que la señalada jornada de hoy no pase ignorada por quienes algo deberían estar obligados a testimoniar. Sobre todo, considerando el hecho que el pasado y el presente de la radio malacitana han sido y son razones muy justificadas para enorgullecernos por su brillante y ejemplar existencia. Y todo ello sin olvidar el necesario conocimiento y la consecuente admiración hacia quienes, como el recientemente fallecido maestro de nuestras ondas, Guillermo Jiménez Smerdou, demostraron comprometida profesionalidad y entrega personal para bien de los fieles radioyentes y de la misma sociedad, magisterio que es herencia de quienes ahora ostentan el relevo de seguir 'radiando la vida'.

En caso de indiferencia -ojalá no haya-, se tiene la oportunidad de contar con todo el calendario de este 2026 a fin de organizar apropiadas actividades sobre la inexcusable celebración al efecto. Tal pudiera ser un presumible acto público, además de aquellos otros que honren su centenaria historia.

La radio malagueña ha de ser merecedora, este año más que nunca, de nuestro mejor agradecimiento y reconocimiento. ¡Málaga debe estar a la altura de su efeméride!

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir