Ampliar
'Lo de Évole' Iñaki Urdangarin: «El rey Felipe me llamó para que me divorciara de la infanta Cristina»El exduque de Palma revela en 'Lo de Évole' el enfado de la infanta Cristina cuando días antes el rey emérito también le pidió que se divorciaran: «Iñaki no ha hecho nada malo y venís a por su cabeza»
Silvia Osorio
Lunes, 2 de febrero 2026, 10:21
infanta Cristina se encuentra en plena promoción de sus memorias, ... que salen a la venta el próximo 12 de febrero. Durante estas semanas, el exduque de Palma ha concedido varias entrevistas en las que ha desvelado varios capítulos de su vida, desde la relación actual con la hija del emérito, su paso por la cárcel o la dislexia que sufre su hija Irene.El exjugador de balonmano reveló dos momentos que le supusieron a él y a la infanta Cristina «una gran decepción y dolor». El primero tuvo lugar cuando la pareja residía en Washington con sus cuatro hijos. Juan Carlos I, entonces rey de España, envió a un emisario, Fernando Almansa, jefe de la Casa Real, para pedirles directamente que pusieran fin a su matrimonio e iniciaran los trámites de divorcio, algo a lo que se negaron de forma rotunda.
«Primero nos vino a decir que no nos estábamos enterando de nada de lo que estaba ocurriendo allá cuando era mentira, porque teníamos información de primera mano en todo momento. Luego viene a solicitar que nos divorciemos en ese mismo momento para poner otro cordón sanitario a la situación. 'Que Iñaki se defienda solo'. Fue muy triste, muy muy triste, la verdad», relata. Urdangarin, de hecho, asegura que a su exmujer la petición de su padre le generó un enorme enfado. «Cristina explota y le dice: '¿Tú te estás oyendo? No ha hecho nada malo, nada. ¿Y venís a pedir la cabeza de mi marido?'», cuenta a Évole. «No nos íbamos a divorciar en ese momento. Por un agente tan externo no podemos romper un proyecto que estaba en pleno desarrollo, con cuatro hijos y con todo por el medio», agrega.
La orden del rey que hizo estallar a la infanta: “Iñaki no ha hecho nada malo y venís a pedir su cabeza”. #LoDeUrdangarinpic.twitter.com/zJXtElkKi9
— Lo de Évole (@LoDeEvole) February 1, 2026
Más tarde, pero todavía sin ser condenado, fue el entonces príncipe Felipe el que le llamó para pedirle que se divorciara. «La casa no puede hacer nada por ti. Ahora es mejor que te apartes. Piensa que en determinados círculos no te beneficia estar relacionado con la Corona. Y por otro lado, hay que proteger la institución», le dijo el actual monarca a su cuñado, con quien mantenía una estrecha relación. «Era todo inhumano, todo lo contrario al concepto de familia que yo tenía», añade.
El fin del matrimonio
De hecho, Urdangarin revela que Felipe VI le encargó a él comprar el anillo de compromiso para Letizia. En cambio, confirma que en la actualidad no mantiene ningún contacto con el rey Felipe VI. Hace «bastantes años» que no habla con él, una ausencia de relación que evidencia la distancia actual con la Casa Real.
Malversación.
— Lo de Évole (@LoDeEvole) February 1, 2026
Prevaricación.
Tráfico de influencias…
Y más de 5 años de cárcel.
“Hay decisiones que hoy no tomaría”. #LoDeUrdangarinpic.twitter.com/1NbpYf3wzi
El divorcio, finalmente, se produjo una vez que salió de la cárcel con el tercer grado. Iñaki no tiene ni una mala palabra para la madre de sus hijos, todo lo contrario. De hecho, le agradece «cómo sostuvo a nuestra familia y cómo estuvo a mi lado». No obstante, todo ese infierno terminó afectando a su relación sentimental. «Lo que sufrimos, acabó con nuestra vida de pareja».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión