- El fallecimiento de una mujer en la UCI eleva a 46 el número de muertos por el accidente de Adamuz
- Iberia impulsa el Puente Aéreo, que en 2024 crece un 6%
- Las aerolíneas amplían conexiones con Andalucía y algunas topan el precio de los billetes
La filial de IAG establece un tope para sus vuelos regulares (queda exento el producto Puente Aéreo) y asegura que no reforzará el corredor porque la capacidad extra la ha desplegado en las rutas de Málaga y Sevilla con Madrid.
Iberia limita desde hoy a 99 euros el precio de sus billetes entre Madrid y Barcelona, una ruta que ha visto crecer la demanda por el caos ferroviario tras el siniestro de Adamuz. Los retrasos en el principal corredor de alta velocidad de España están llevando a múltiples usuarios a optar por el avión frente al tren.
La medida, similar a la aplicada en los vuelos entre Madrid y Sevilla y Málaga, estará vigente al menos hasta el próximo 19 de febrero, sobre los conexiones regulares en clase turista y no sobre el Puente Aéreo, el producto que comercializa la filial de IAG destinado a pasajeros frecuentes que piden más flexibilidad y servicios en sus viajes.
En el momento de publicar esta información, entre Madrid y Barcelona solo quedaban billetes para un vuelo regular para este mediodía, uno en business el jueves y otro en turista el viernes. A partir del sábado la oferta es mayor. La situación es similar entre Barcelona y Madrid
Iberia opera un máximo de 14 frecuencias diarias entre las dos principales ciudades de España y no prevé aumentar su capacidad porque no tiene aviones disponibles después de haber reforzado las conexiones de la capital española con Sevilla y Málaga tras el accidente del Iryo y el Alvia el pasado 18 de enero, con 46 fallecidos.
Una vez que Vueling dejó de conectar Madrid y Barcelona el pasado marzo, la otra aerolínea que une ambas ciudades es Air Europa, aunque ofrece entre una y dos frecuencias diarias, sin un tope en los precios.
Dos millones de viajes al año
El corredor entre Madrid y Barcelona es usado anualmente por unos dos millones de personas, de los que aproximadamente dos tercios lo hacen a través del Puente Aéreo. En el caso del ferrocarril, casi nueve millones de personas se desplazaron punto a punto entre Madrid y Barcelona en 2024, según el último informe de la CNMC .
Esta conexión aérea es la que se suele poner como ejemplo paradigmático de ruta en avión prescindible para evitar emisiones, en la medida en que existe (al menos hasta ahora) una alternativa ferroviaria de menos de tres horas. En cambio, las aerolíneas la defienden porque, entre otros motivos, reúne un perfil de viajero con unas necesidades diferentes a las del que se desplaza en tren y, sobre todo, permite nutrir los vuelos de largo radio desde Barajas.
Aena y las aerolíneas pulverizan en 2025 sus récords de tráfico y se preparan para las ampliacionesLucena: "Aena propone subir las tasas hasta 2031 por debajo del 6% de este año"Iberia volará un 8% más con América para reforzar su liderazgo en Barajas frente a Air Europa Comentar ÚLTIMA HORA-
12:27
El Tesoro coloca Letras por 6.134 millones con tipos más bajos
-
12:12
Una Fed con un enfoque reflexivo bajo el liderazgo de Warsh
-
12:09
El Colegio Americano, obligado a readmitir a las hijas del ucraniano asesinado a sus puertas el curso pasado
-
12:07
Choque en el Gobierno por el registro horario
-
11:56
Aitana-Opentix se refuerza en el norte al comprar Lanmedia