Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Illa activa la maquinaria para aprobar sus primeras cuentas en la Generalitat catalana

Illa activa la maquinaria para aprobar sus primeras cuentas en la Generalitat catalana
Artículo Completo 669 palabras
El gobierno catalán apela a la responsabilidad de ERC y Comunes para aprobar los presupuestos para 2026 en el primer trimestre del año

Ampliar

El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, durante la reunión semanal del Govern EFE Illa activa la maquinaria para aprobar sus primeras cuentas en la Generalitat catalana

El gobierno catalán apela a la responsabilidad de ERC y Comunes para aprobar los presupuestos para 2026 en el primer trimestre del año

Iva Anguera de Sojo

Martes, 13 de enero 2026, 17:19

... serán las primeras cuentas de Illa, que llegó a la presidencia catalana en agosto de 2024. Tras bendecir el pacto de la financiación autonómica en la Moncloa y fundar este lunes Barcelona la nueva empresa mixta de Rodalies, ha llegado el momento de negociar los presupuestos.

Un tercer factor avala el avance de las negociaciones: PSC, ERC y Comunes han anunciado este martes un acuerdo a tres bandas para la reforma legal de la tasa turística. Una reivindicación del partido de Ada Colau que permitirá aumentar esta tasa, con un nuevo baremo que da margen de decisión a los ayuntamientos.

Financiación, carpeta cerrada

«No ha habido reuniones formales» con ERC y los Comunes, ha reconocido Paneque en la comparecencia posterior a la reunión semanal del gobierno catalán. Pero el ejecutivo de Illa «da por cerrada la carpeta» de la financiación que el líder de ERC, Oriol Junqueras, fijó como condición sine qua non para empezar a negociar los presupuestos catalanes.

«Lo que tiene que ver con lo que el Govern podía hacer» concluye este miércoles con la aprobación de la propuesta de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha añadido la portavoz. «Lo que pase en el Congreso no está en manos directas del Govern».

El gobierno catalán aspira a aprobar las cuentas durante el primer trimestre de 2026. Así lo apuntaban fuentes del Govern en las semanas previas a las vacaciones de Navidad, aunque Paneque ha evitado hoy comprometerse con un calendario. No en vano el trámite parlamentario para la aprobación de presupuestos es de casi dos meses, y antes necesitan pactar las cuentas con ERC y Comunes para que salgan adelante.

El IRPF no puede frenar presupuestos

En este contexto, Paneque ha rechazado que la negociación de los presupuestos catalanes deba posponerse hasta que se cierre la cesión de todo el IRPF a la Generalitat, tal y como reclama Junqueras.

Salvador Illa «ya dijo que será una cuestión que no podríamos abordar este 2026» porque no tenemos una Agencia Tributaria Catalana preparada para recaudar y gestionar todo el IRFP ha argumentado la portavoz. «Por tanto entendemos que es un trabajo a futuro» ha añadido, obviando que la voluntad de Esquerra es avanzar en las reformas legislativas necesarias para esa cesión, en base a la iniciativa legislativa presentada por ERC en el Congreso el pasado otoño. Una iniciativa que los republicanos paralizaron entonces, pero que ahora quieren reactivar.

Desde el Govern, sin embargo, parecen haber optado por hacer oídos sordos a esa reclamación para poner sobre la mesa la negociación presupuestaria. «Tenemos un marco de juego que son los pactos de investidura y un diálogo fluido con ERC y Comunes» ha recordado Paneque para argumentar el optimismo del ejecutivo catalán. «No es una negociación que empiece de cero, sabemos qué queremos priorizar a partir de los pactos de investidura».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir