El vallisoletano se adjudica el maillot amarillo en la Ruta del Sol
- DANIEL GARCÍA V.
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
La carrera deportiva de Iván Romeo es de aquellas que están marcadas por el trabajo y la disciplina. El vallisoletano, que dio el salto al Movistar Team en 2023 procedente del Hagens Berman Axeon, ha ido progresando paulatinamente hasta cosechar un currículum en el que ya figuran victorias de entidad, como el Mundial Sub-23 de contrarreloj, la tercera etapa del Critérium du Dauphiné 2025 y la general de la Vuelta a Andalucía 2026.
Con este triunfo, el Movistar Team vuelve a reinar en Andalucía nueve años después —el último fue Alejandro Valverde, quien llegó a adjudicarse cinco veces la carrera andaluza—. De esta forma, la formación navarra suma la tercera victoria de 2026, la segunda a cargo de Romeo.
El Movistar Team asumió la responsabilidad
Pese a contar con una diferencia de siete segundos respecto a Leknessund y 49” con Grégoire, el maillot amarillo de Iván Romeo no estaba, ni mucho menos, sentenciado. A sabiendas de ello, los primeros kilómetros estuvieron marcados por los ataques, ya que el objetivo era claro: filtrarse en una fuga que estaba destinada a jugar un papel clave en el devenir de la clasificación general.
Julius Johansen, Markus Hoelgaard y Milan Vader abrieron la veda y protagonizaron los primeros movimientos de la jornada. Los minutos pasaban y la diferencia del trío cabecero aumentaba poco a poco con un pelotón que no quería sorpresas.
En su condición de líder, el Movistar Team comandaba el grupo de favoritos y mantenía a los tres escapados a una distancia de 2'30”. Con el paso de los kilómetros, Red Bull - BORA, Cofidis y Visma | Lease a Bike decidieron cooperar con la estructura telefónica para mantener a la fuga a una distancia razonable.
La aproximación al Alto de la Primera Cruz (2,8 km al 5,9%) provocó que la diferencia con la escapada se redujese hasta 1’30”. Las escuadras de los favoritos enfilaban el pelotón y los líderes se preparaban para la parte decisiva de la jornada. 45 segundos tenían de ventaja.
La etapa enloquecía y el Movistar respondía
Los favoritos buscaban entrar en buena posición en los metros iniciales de la primera de las dos ascensiones. La velocidad era muy alta y el UAE Team Emirates – XRG quería cambiarlo todo.Los favoritos cambiaban de carretera e, inmediatamente, se sucedían los movimientos en busca de las bonificaciones, ya que la fuga era neutralizada a falta de 500 metros para coronar el puerto. Los demarrajes se sucedieron, pero ninguno de ellos era peligroso para Iván Romeo. Bola de ‘break’ salvada. Aranburu conseguía tres segundos de bonificación y Campenaerts estiraba el grupo. El elevado ritmo provocó la caída de Laporte; el francés abandonaba y el Visma se quedaba sin opciones.
La ascensión por Lucena provocó más movimientos: Christen y Campenaerts buscaban generar caos en un pelotón en el que Romeo conseguía resistir. Los ataques no cesaban y la carrera enloquecía. 20 kilómetros a meta.
El primer movimiento peligroso para Romeo: Wellens y Leknessund intentaban sorprender, pero la intentona no llegaba a buen puerto. Wærenskjold secundaba un nuevo movimiento de un Campenaerts que no paraba de intentarlo. El pelotón controlaba la distancia antes de dar comienzo al segundo paso por el Alto de la Primera Cruz. Neutralizado el dueto cabecero y vuelta a empezar.
El Q36.5 no aguardaba e imponía un ritmo fortísimo en las primeras rampas de la última ascensión con el objetivo de preparar el ataque de Pidcock. Romeo resistía y Leknessund buscaba su oportunidad. El corredor de Leeds, que también conseguía sumar los segundos de bonificación, soltaba su demarraje final y se marchaba en solitario. Peligro para el vallisoletano, que pasaba a 16 segundos y buscaba administrar sus fuerzas para mantener el liderato.
Clasificación general de la Vuelta a Andalucía 2026.VUELTA A ANDALUCÍAPidcock encaraba el último kilómetro con unos segundos de margen sobre Christen, que intentaba darle caza. Por detrás, Romeo comandaba un grupo reducido para asegurar una clasificación general que ya rozaba con la yema de los dedos. Finalmente, el británico se adjudicaba la victoria por delante de Christen y Grégoire, segundo y tercero respectivamente. A nivel de la clasificación general, Romeo, con una madurez impropia para su edad, defendía el maillot amarillo.
"Ha sido el colofón a esta semana de trabajo y el equipo ha estado de '10'. Ha sido muy complicado ya que, al principio, teníamos la presión de muchos equipos; sin embargo, lo hemos solventado muy bien. En la primera ascensión no tenía buenas piernas, pero los compañeros me han ayudado y, en la segunda, he tenido buenas sensaciones y hemos terminado bien", sentenció Iván Romeo.
Ciclismo Dos muertos por un accidente durante la Vuelta a RuandaCiclismo Juan Ayuso, ‘veni, vidi, vici’: doblete y amarillo con el Lidl-Trek en su estreno en el AlgarveCiclismo Del Toro se hace mayor en el desierto: gana su primera general WorldTour Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 17:42Dos muertos por un accidente durante la Vuelta a Ruanda
- 17:24Juan Ayuso, ‘veni, vidi, vici’: doblete y amarillo con el Lidl-Trek en su estreno en el Algarve
- 17:09Inconmensurable Iván Romeo: el del Movistar Team certifica su primera general en la Vuelta a Andalucía
- 13:46Del Toro se hace mayor en el desierto: gana su primera general WorldTour
- 09:05De Toro mete miedo: logra el KOM del Jebel Hafeet mejorando a Pogacar