Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Indemnizaciones, seguros y permisos laborales: guía legal para los afectados de Adamuz

Indemnizaciones, seguros y permisos laborales: guía legal para los afectados de Adamuz
Artículo Completo 1,043 palabras
QBE es la aseguradora común de Renfe, Iryo y Adif. Las coberturas del seguro de viajeros oscilan entre los 2.000 euros para los heridos leves y los 72.121 euros en caso de fallecimiento

Ampliar

Viajeros afectados por los retrasos en la estación de Atocha. José Ramón Ladra Indemnizaciones, seguros y permisos laborales: guía legal para los afectados de Adamuz

QBE es la aseguradora común de Renfe, Iryo y Adif. Las coberturas del seguro de viajeros oscilan entre los 2.000 euros para los heridos leves y los 72.121 euros en caso de fallecimiento

Clara Alba

Lunes, 19 de enero 2026, 16:55 | Actualizado 17:02h.

accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) con el choque de un tren de Alvia con los vagones descarrilados de Iryo ha ... dejado un elevado número de afectados que, al trance inicial por el suceso, tendrán que enfrentarse a las dudas sobre los derechos que les amparan como usuarios. De indeminizaciones a permisos laborales, todo ese camino está amparado por una regulación que fue modificada en 2014, tras el accidente de Angrois, en julio de 2013.

Cabe mencionar que Renfe tiene contratado el seguro obligatorio de accidentes con Everest Insurante (Ireland). Por su parte, el Seguro de Responsabilidad (artículo 53 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y 63 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre) está suscrito con QBE EUROPE Sucursal en España, «para responder de los daños causados a los viajeros, a sus equipajes, al correo o a la carga transportada, a las infraestructuras ferroviarias, a los trenes y a terceros, personas o bienes, en los términos, alcance y cuantía establecidos en el artículo 63 del Reglamento citado, con una franquicia de un millón y medio de euros».

Esta firma también cubre la responsabilidad civil general de explotación por los daños a terceros de Adif. Al estar implicada en las dos empresas, se entiende que tendrá que asumir buena parte de las indemnizaciones. «Lamentamos profundamente lo ocurrido. Nuestros pensamientos están con las víctimas de este accidente y con sus familias. QBE es uno de los aseguradores principales de Renfe y Adif, así como de una parte del seguro de Iryo. En estos momentos, nuestra prioridad es colaborar en todo lo necesario con la investigación y ofrecer el apoyo correspondiente a las víctimas y a sus seres queridos», aseguran fuentes de la aseguradora.

En el caso de Iryo, AIG es la aseguradora que tiene su póliza de responsabilidad civil. En todo caso, los expertos recuerdan que estas indemnizaciones pueden ser más elevadas, pero también tardar más en ser efectivas ya que, para su pago, antes habrá que determinar qué ha provocado el siniestro.

2. Reembolsos

Los billetes de tren deben ser reembolsados por retrasos y cancelaciones además de ser objeto de una indemnización adicional, sin concurren causas de «riesgo inherente a la explotación», como fallos mecánicos o errores humanos

Cada operador ferroviario contempla una política de compensación económica o reembolso por retrasos y cancelaciones.

-RENFE, en AVE, Avlo y Alvia: más de una hora, 50% del billete; 90 minutos, 100%.

-OUIGO: más de media hora, el 50%, a partir de 90 minutos, 100%.

-IRYO: más de una hora, 50%; 90 minutos, 100%.

3. Excepciones

La Asociación de Usuarios Financieros Asufin recuerdna que la normativa contempla una casuística muy amplia de circunstancias de fuerza mayor: además de fenómenos meteorológicos, catástrofes, etc., se exime de indemnización cuando acontezca «el comportamiento de terceros que la empresa ferroviaria no haya podido evitar y cuyas consecuencias no haya podido obviar, como personas en la vía, robo de cables, emergencias a bordo, actuaciones policiales, sabotaje o terrorismo». En este caso, sin embargo, los fallos mecánicos del tren, los errores humanos del personal, el estado de las vías o problemas técnicos del software se consideran «riesgos inherentes a la explotación», y en estos casos, la empresa sería responsable.

4. Alimento, transporte y alojamiento

Es una cuestión que queda a discreción de las operadoras proveer de alimento y bebida, así como de alojamiento en casos límite a los pasajeros, al considerar que sólo se dará «comidas y refrigerios si están disponibles en el tren o en la estación o si pueden razonablemente suministrarse» y que se dará «alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento siempre y cuando sea físicamente posible».

5. Derechos laborales

El artículo 37.3 del estatuto de los trabajadores incorporó a finales de 2024 la letra 'g' que plantea un permiso retribuido de hasta cuatro días por «imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, (…) cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso».

Por tanto, es recomendable, consultar con la empresa o convenio los procedimientos en caso de retrasos o ausencias por causas de fuerza mayor y guardar los justificantes que puedan ser requeridos para justificar retrasos o ausencias.

6. Subidas de precios

Las asociaciones de consumidores advierten además de posibles estafas con subidas de precios en servicios que verán incrementada su demanda como los transportes alternativos, coches de alquiler, vehículos a través de plataformas, etc.

FACUA-Consumidores en Acción advierte a estas empresas de que está prohibido aplicar subidas abusivas de precios en sus servicios cuando se producen situaciones de catástrofes. «El cambio normativo estableció que no podrá haber incrementos del precio final de venta en contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora», apuntan, recordando que la ley se refiere a «cualquier situación que pueda ser calificada como emergencia de protección civil en los términos regulados en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir