Ampliar
Fachada principal del Hospital de Denia. J. IGLESIASR
Indemnizado con medio millón por tener que cortarle una pierna por un error de diagnósticoSufrió una obstrucción en una arteria que no se le detectó a tiempo en urgencias por no hacerle una ecografía
Madrid
Viernes, 19 de diciembre 2025, 13:39
... que amputar la pierna derecha como consecuencia de un error de diagnóstico de los médicos de las urgencias que después, una vez que se subsanó, hizo imposible la cirugía que horas antes le habría permitido salvar su extremidad.El perjudicado es un alicantino que el 6 de marzo de 2023, la mañana que acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de Denia , tenía 63 años. Fue al centro sanitario porque tenía un intenso dolor en el antepié derecho. Los facultativos que lo atendieron solo le realizaron una analítica, dándole de alta con un diagnóstico de trombosis venosa profunda y mandándole a su domicilio.
Unas horas más tarde, debido al dolor insoportable que sufría, acudió de nuevo al hospital, donde, esta vez sí, le realizaron las pruebas diagnósticas adecuadas, consistentes en una ecografía Doppler, evidenciando el error en el diagnóstico previo, diagnosticando esta vez una isquemia arterial, una obstrucción del flujo sanguíneo en la zona derivada de un aneurisma. El problema del retraso en el diagnóstico correcto de la lesión es que en ese momento ya era imposible revascularizar el miembro inferior derecho (la técnica o cirugía precisa para restablecer el flujo sanguíneo), por lo que hubo que recurrir a la amputación de la pierna derecha por encima de la rodilla.
La sentencia recoge que «el paciente fue prejuzgado como portador de una trombosis venosa profunda (...) sin considerar que la expresión clínica no era la típica de una trombosis venosa profunda y, sobre todo, sin realizar inmediatamente una prueba diagnóstica confirmatoria (ecografía Doppler), que hubiera permitido un diagnóstico certero. En definitiva, se estaba describiendo la existencia de disminución de los pulsos arteriales en la pierna derecha y de frialdad en la misma, sin descartar una causa arterial en lugar de venosa».
Ecógrafo solo por la mañana
Lo más sangrante de este caso es que la técnica que hubiera evitado la amputación de la pierna del paciente es una simple ecografía, una prueba muy sencilla disponible en casi cualquier hospital. Pero en las urgencias del Hospital de Denia no se la realizaron porque en ese momento no disponían de medios para ello, porque no disponían del servicio de ecografía después del mediodía.
Es más, lo trágico es que este paciente sí que había acudido por la mañana al hospital, pero, lamentablemente para él, estuvo esperando a ser atendido durante siete horas y, para entonces, ya era por la tarde y en urgencias no disponían de servicio de ecografía.
El juez considera que «la realización, en ese mismo día, de la prueba del Eco Doppler arterial o venoso hubiera permitido obtener el diagnóstico correcto, así como el tratamiento adecuado a seguir, según el común opinión de los tres peritos» consultados. «Sin embargo -añade-, la prueba no se realiza, porque, según se indica en el informe de funcionamiento del servicio de urgencias del hospital de Denia, 'no disponemos de servicio de Ecografía después del mediodía', siendo citado para realizar la prueba al día siguiente».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Alicante (Provincia)