Ampliar
Liam Conejo Ramos, conducido a un coche oficial por un agente de Inmigración. Consejo escolar de Columbia Heights Indignación en Mineápolis tras la detención de un niño de 5 años por agentes de InmigraciónEl menor y su padre, ecuatorianos y con una solicitud de asilo en curso, fueron inteceptados cerca de su casa mientras los vecinos se preguntan si el pequeño «es un delincuente peligroso»
M. Pérez
Viernes, 23 de enero 2026, 07:37 | Actualizado 07:55h.
... una gran parte de los estadounidenses e incendiado de nuevo el debate sobre el modo de actuación del ICE y hasta qué punto está dispuesta a llegar la Casa Blanca en su campaña contra la inmigración ilegal. El pequeño, identificado como Liam Conejo Ramos, fue aparentemente detenido junto con su padre cerca de su casa en un suburbio de la ciudad donde recientemente fue asesinada Renee Good, una madre de tres hijos, por otro agentes del departamento de Inmigración y Aduanas.«¿Por qué se ha detenido a un niño de cinco años?» La pregunta ha sido realizada por el superintendente escolar del distrito donde estudia el menor, Zena Stenvik. en línea con cientos de mensajes publicados en línea donde se cuestionan los métodos del ICE. Numerosos ciudadanos de Mineápolis, que prepara una huelga como protesta por las acciones de los agentes, han interpelado a las autoridades sobre si Liam es «el tipo de peligroso delincuente contra el que dicen luchar» y solicitan su inmediata puesta en libertad.
Algunos testigos han asgurado que los funcionarios intentaron supuestamente utilizar al niño para que tocara a la puerta de su casa con el fin de irrumpir en ella en busca de otros ciudadanos latinoamericanos. El pequeño es uno de los cuatro jóvenes alumnos que han sido retenidos por el ICE en los últimos días, según informes del distrito escolar, que apuntan a que las patrullas han vigilado las entradas a los colegios e incluso siguen a los autobuses escolares con el fin de abordar a sus familiares inmigrantes en las paradas.
La versión ofrecida por el Gobierno es diferente. Una portavoz oficial aseguró este jueves que los funcionarios se hicieron cargo de Liam para que no se quedara solo mientras su padre era conducido al centro de retención. Sin embargo, tanto su familia como la junta escolar han señalado que se ofrecieron repetidamente a quedarse con el chico. El escándalo coincide con una visita del vicepresidente, JD Vance, a Mineápolis donde este jueves se refirió al asunto de la siguiente manera: «¿Qué se supone que deben hacer? ¿Se supone que (los miembros del ICE) deben dejar que un niño de 5 años se congele? ¿No se supone que deben arrestar a un inmigrante ilegal en los Estados Unidos de América?»
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Texas
- Estados Unidos