Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Indra, Airbus, EM&E y Navantia copan el 90% de los contratos en Defensa en España en 2025

Indra, Airbus, EM&E y Navantia copan el 90% de los contratos en Defensa en España en 2025
Artículo Completo 1,031 palabras
El objetivo del Gobierno de aumentar el gasto en Defensa por encima del 2% del PIB dispara los fondos públicos hasta casi 32.000 millones en 2025. Leer
EMPRESASIndra, Airbus, EM&E y Navantia copan el 90% de los contratos en Defensa en España en 2025 21 ENE. 2026 - 17:07Avión entrenador Hürjet sobre el que se basará el nuevo modelo de Airbus para España.Airbus

El objetivo del Gobierno de aumentar el gasto en Defensa por encima del 2% del PIB dispara los fondos públicos hasta casi 32.000 millones en 2025.

La estrategia de rearme que están llevando a cabo los gobiernos europeos con motivo de la fuerte tensión geopolítica, que se ha acrecentado tras la invasión rusa de Ucrania, ha disparado a máximos históricos la inversión pública en programas de Defensa.

En el caso español, el Gobierno de Pedro Sánchez, mediante la figura de los programas especiales de modernización (PEM), situó en récord la concesión de fondos públicos para el despliegue de nuevos proyectos en Defensa, con el objetivo de superar el 2% del PIB en gasto en Defensa.

Con este contexto, los grandes vencedores en España fueron los gigantes nacionales Indra, Airbus y Navantia, que, junto con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), se adjudicaron contratos en Defensa durante el ejercicio pasado por más de 28.300 millones de euros, muy por encima de los años anteriores.

En concreto, estas cuatro empresas se hicieron con casi el 90% de los 31.793 millones de euros en contratos públicos en Defensa liberados durante el año pasado tanto por los ministerios de Defensa e Industria y Turismo como por parte de otras administraciones públicas, según el informe Observatorio de Seguridad Nacional, elaborado por Opina360, firma impulsada por Iván Redondo.

En concreto, estos cerca de 31.800 millones en contratos públicos repartidos a empresas de Defensa en todo 2025 suponen casi triplicar el monto de 10.667 millones alcanzado en todo el período 2022-2024. En total, se aprobaron 2.195 expedientes y 2.590 adjudicaciones, lo que representa un hito a causa de la decidida apuesta por el rearme por parte de los gobiernos de los países. Además, también supone multiplicar por más de ocho los 3.719 millones concedidos en 2024 y permite superar a todo el período comprendido entre 2018 y 2024.

Los PEM, con 29 adjudicaciones directas (sin concurso), fueron los verdaderos impulsores del aumento de los fondos para Defensa el año pasado, con 27.987 millones distribuidos, es decir, un 88% del total de 31.793 millones.

Entre los grandes contratos concedidos a empresas Defensa durante el ejercicio pasado por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), los mandos de Apoyo Logístico de los tres ejércitos, del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial y la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, destacan por encima del resto los polémicos de los obuses autopropulsados (ATP) de ruedas y cadenas, adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) entre Indra y Escribano por alrededor de 7.240 millones.

Estos contratos han elevado la tensión entre Santa Bárbara Sistemas e Indra, puesto que la filial española de General Dynamics considera que su tecnología es la que más encaja con las necesidades del Ejército español. Su director general, Alejandro Page, aseguró recientemente, que Indra-EM&E no tiene capacidad para el desarrollo de los obuses y confirmó que recurrirían la adjudicación de la totalidad de los contratos, tras haber recurrido la concesión de créditos públicos para la ejecución de los mismos.

También destacan el programa de fragatas F-100 de Navantia por 3.200 millones, así como el del Sistema de Enseñanza de Vuelo Avanzado (ITS-C) de combate del Ejército del Aire y del Espacio para la UTE entre Airbus y Turkish Aerospace. Airbus será el coordinador nacional del proyecto, que alcanza un importe de 2.600 millones.

Otros contratos milmillonarios son los de modernización y compra de centros de operaciones de artillería (COAAAS) por 2.031 millones para Indra, o la adquisición de helicópteros ligeros a Airbus por 1.975 millones. Superando también los 1.000 millones, están los programas de radio terrestre SCRT a Indra, por 1.421 millones, o el de sustitución del avión T.12 B a Airbus por 1.209 millones.

Indra, el gran vencedor

En cuanto a importe de los contratos captados en Defensa en 2025, Indra, que tiene el encargo de ejercer un efecto tractor sobre el ecosistema industrial nacional, fue el gran vencedor, puesto que, tanto de forma individual como en UTE con empresas como EM&E, Airbus o Telefónica, recibirá fondos por 14.403 millones, el 45% del total.

De forma individual, Indra captó el año pasado proyectos en Defensa por 5.667 millones, mientras que en UTE con Escribano el importe se situó en 7.610 millones. Por su parte, la UTE Indra-Telefónica captó 950 millones en fondos públicos y la UTE Airbus-Indra alcanzó los 176 millones.

Airbus, por su parte, fue la empresa que acaparó contratos de mayor importe en solitario, con 8.107 millones, cifra que se eleva en 176 millones por la UTE con Indra. Navantia, de su lado, fue la adjudicataria el ejercicio pasado de fondos públicos en Defensa por 5.812 millones para el despliegue de programas como el de las fragatas F-100, el buque de aprovisionamiento de combate o el buque de acción marítima EW BAM.

Indra negocia con Leonardo y Rheinmetall por los contratos recurridos por Santa BárbaraSanta Bárbara: "Indra no tiene capacidad para desarrollar los obuses"El pulso judicial de Santa Bárbara e Indra salpica a Telefónica Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir