- VIOLETA N. QUIÑONERO Madrid
- Indra se prepara para la fusión con EM&E y nuevas compras en 2026
- EEUU adjudica a Indra la renovación de sus radares para el control del tráfico aéreo
Conquista máximos históricos en los 57,6 euros por acción, tras las tensiones en Venezuela y Ucrania, que ponen de nuevo el foco en el gasto militar europeo.
Todos los estratégicos ya lo vaticinaban: la Defensa será una de las temáticas estrella de inversión en 2026 incluso tras las fuertes subidas del año pasado. Apenas han transcurrido cuatro sesiones del recién estrenado año e Indra ya lo está corroborando. La compañía española conquistó ayer por primera vez en su historia los 10.000 millones de valor de mercado y se coloca como la undécima empresa de Defensa más valiosa en Bolsa de toda Europa.
En lo que va de 2026, la firma de Defensa ya acumula una revalorización en Bolsa del 18,67%, tras el año histórico que protagonizó en 2025 en el que ascendió un 186,12% (fue su mejor año bursátil en 28 años, desde 1997, cuando multiplicó el valor de sus acciones por siete). Solo ayer, su acción subió un 6,96%, una de las mayores alzas de todas las cotizadas del continente europeo. Es más, en las cinco sesiones de este año, solo ha cerrado la sesión de este martes en negativo (perdió un 1,01%) y el resto de jornadas ha firmado ascensos por encima del 2%.
Al calor de las tensiones en Venezuela, el martes se supo que Indra y RTX se han adjudicado contratos de radar en EEUU para reemplazar el actual sistema de radar de la Administración Federal de Aviación, uno de los factores que explica el entusiasmo de los inversores con sus títulos. Gracias a ello, su acción ya vale 57,60 euros, lo que se traduce en que su capitalización bursátil es de 10.175 millones de euros. En Europa, con este valor de mercado se situaría por detrás de MTU y la alemana Hensoldt.
En el Ibex 35, Indra se mantiene en el puesto 21 por valor de mercado pero está cada vez más cerca de superar a su predecesora, Acciona. La empresa energética ya tan solo capitaliza 609 millones más que la empresa de Defensa.
Valoraciones
Tras esta fuerte revalorización, las acciones de la empresa española se han quedado, sin embargo, sin potencial alcista de revalorización para el resto de 2026. Sus títulos han corrido más rápido que las revisiones de valoraciones de los expertos y actualmente Indra cotizaría un 9,8% por encima de las estimaciones del mercado, pues el consenso de analistas que recoge Bloomerg fija su precio objetivo en los 51,96 euros por acción. Tan solo Goldman Sachs seguiría viendo recorrido alcista para Indra en Bolsa. El banco de inversión estadounidense estima el precio de Indra en 60 euros por acción, lo que le daría aún un potencial del 4,2% de cara a los próximos meses.
Indra, sin embargo, no está sola en su ascenso. El sector de Defensa europeo se anotó ayer un alza del 3% y en el año acumula ya una revalorización del 11,41%. Ayer, Exail, Thales y Hensoldt protagonizaron las mayores alzas, del 10,29%, 8,31% y 6,99%, respectivamente. En las escasas sesiones de 2026, Exail se acerca ya al 30% de ganancia anual, con una subida del 28,83%. Otra empresa de defensa, Avio, avanza también más de un 20% en 2026.
Nuevas tensiones
Los motivos de estos nuevos fuertes ascensos se localizan actualmente en dos núcleos de tensión: Venezuela y Ucrania.
La detención del presidente Maduro por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero ha generado tensiones en los mercados y ha centrado la atención en el gasto militar mundial, especialmente en Europa. "Tomando como ejemplo el episodio venezolano, es un evento latinoamericano pero en realidad refuerza la idea de que la seguridad de Estados Unidos podría volverse más transaccional y más unilateral, incluso hacia sus aliados", explican desde Alphavalue y añaden que "eso significa que Europa ha comprendido que necesita poder actuar con o sin el apoyo de EEUU". "Es probable que el gasto militar europeo se mantenga alto durante más tiempo y los inversores estarán más inclinados a considerar la Defensa como un tema estructural y no cíclico", subrayan desde WisdomTree.
Los estrategas de Goldman Sachs se muestran optimistas respecto a las acciones de Defensa europeas, ya que esperan que los compromisos de gasto fiscal y militar sigan impulsando el crecimiento de las ganancias.
A todo ello se añaden las negociaciones de paz en Ucrania que parecen estar cada día más cerca de materializarse. La Administración Trump habría avanzado hacia un acuerdo para ofrecer garantías de seguridad (donde podrían participar todo este tipo de compañías de Defensa de Europa) y comenzar un proceso de reconstrucción en el país (ver pág. 20)
"Con o sin cese al fuego en Ucrania, el gasto es necesario", opinan desde Bernstein. Explican que los fundamentos estarán impulsados por abundantes carteras de pedidos y presupuestos crecientes, y se espera que el crecimiento de los ingresos este año se mantenga tan sólido como en 2025 para las empresas de gran capitalización.
Para la inversión en estas compañías aconsejan ser muy selectivos y muestran su preferencia por "los campeones locales en grandes mercados" o firmas con mejores carteras.
Token City lanza el primer bono hipotecario tokenizadoEl camino de las firmas de IA podría ser "accidentado" en 2026El mercado de criptomonedas se consolidará en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA