Sábado, 27 de junio de 2026 Sáb 27/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ir a pecho descubierto puede salir caro: multas de 750 euros por pasear sin camiseta

Ir a pecho descubierto puede salir caro: multas de 750 euros por pasear sin camiseta
Artículo Completo 399 palabras
Mano firme. Pese a las olas de calor, se acabó andar con el torso al aire. Algunas urbes quieren primar el civismo y acabar con la mala imagen
Ir a pecho descubierto puede salir caro: multas de 750 euros por pasear sin camiseta

Mano firme. Pese a las olas de calor, se acabó andar con el torso al aire. Algunas urbes quieren primar el civismo y acabar con la mala imagen

Regala esta noticia Añádenos en Google Dos hombres caminan sin camiseta por el emblemático Paseo de Colón, en Barcelona. (F. N.)

Luis Gómez

27/06/2026 a las 00:08h.

Se acabó la barra libre imperante en muchas ciudades españolas invadidas por turistas. Lejos quedan los tiempos en que a los visitantes se les reían ... todas las gracias y se les aceptaba cualquier indumentaria, incluida las sandalias con calcetines blancos. Han cambiado las maneras y ahora se imponen la mano férrea y las multas. Pese a las cada vez más frecuentes olas de calor, lo de ir con el torso desnudo pasó a la historia. Algunos ayuntamientos quieren primar el civismo y acabar con la mala imagen que trasladan muchas personas, hombres preferentemente, que pasean por las calles sin camiseta, como si acabaran de salir de la playa (o algunos chiringuitos) con las lorzas y barriga al aire y pelo en la espalda.

Reflejo en Europa

Hasta Francia, que aspira a ser modélica, sigue los pasos de España y declara la guerra al torso desnudo

Ha replicado de algún modo el ejemplo de Barcelona, que quiere acabar con tanto desmán. La capital catalana es la ciudad más poblada de Europa que mayor esfuerzo está haciendo por mantener las buenas formas. Curiosamente, aplicando la táctica del 'espejo retrovisor', ha actualizado una norma de 2011 para ponerse al día. No hay discusión posible porque el artículo 56.3 lo deja muy claro: «Está prohibido transitar o permanecer en los espacios públicos sin camiseta, camisa u otra pieza de ropa que cubra el torso, a menos que se esté practicando alguna actividad física o deportiva». La modificación de la ordenanza del civismo, en vigor desde febrero, corrige un error de formulación de hace 15 años, que no permitió aplicar de manera efectiva este punto de la ley. Entonces, el documento hablaba de ir «casi desnudo», una expresión que el Tribunal Supremo estimó «excesivamente inconcreta e indeterminada», en abril de 2015, tras un recurso presentado por varias entidades naturistas.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir