Ampliar
Un mural alegórico de la defensa de Irán preside una avenida en Teherán. EFE Irán plantea reducir el enriquecimiento de uranio para evitar la guerra con EE UUTeherán se apresura a terminar el «borrador» que enviará a la Casa Blanca en los próximos días, en el que se esperan concesiones sobre el programa nuclear
M. Pérez
Sábado, 21 de febrero 2026, 22:25
... Casa Blanca, y en especial a su presidente, Donald Trump, que se han marcado el objetivo prioritario de que el régimen de los ayatolá carezca de opciones de fabricar la bomba atómica.El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, reveló el viernes por la noche que Washington no prohíbe a su país el enriquecimiento, pero sí quiere establecer límites en su pureza y en el número de centrifugadoras de las instalaciones nucleares persas. De resultar aprobada esta decisión, el régimen evitaría ir a la guerra, pero también salvaría sus plantas atómicas, que ya fueron golpeadas por la aviación estadounidense en junio durante la denominada guerra de los doce días. El Gobierno ha comenzado a fortificar estos complejos y enterrar algunos de ellos bajo arena en previsión de un nuevo ataque aéreo.
A Trump, un arreglo de este tipo le proporcionaría un cierto triunfo en la crisis con Irán sin disparar un solo tiro, además de una victoria que vender a los republicanos de Estados Unidos y con la que disuadir al primer ministro israelí de mayores represalias. Benjamín Netanyahu es muy escéptico sobre las negociaciones y ha preparado a su ejército para una acción armada inminente.
Irán almacena 300 kilos de uranio enriquecido por encima del 60%, lo que le acerca a los índices aptos para fabricar una ojiva nuclear. En su momento se rumoreó que su Gobierno podría enviar ese material a Rusia, pero 'The Guardian' informaba en su edición de ayer de que ha descartado esa opción y se decanta por diluirlo y rebajar su pureza al 20%, suficiente para su uso civil pero no militar. Todo este procedimiento sería supervisado por inspectores del consejo nuclear de Naciones Unidas, el OIEA, a quienes se vetó la entrada después del bombardeo del pasado junio. En la Casa Blanca, según reconocen 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal', objetan que tanto las condiciones a Teherán para que no reanude a hurtadillas la valorización del uranio como los estándares de las inspecciones deberían ser muy elevados.
Denuncias de represión
En cualquier caso, todo se encuentra en manos de Trump. Esta misma semana anunció que ha dado al régimen un máximo de dos semanas de plazo para negociar, pero nadie sabe si le durará la paciencia. También resulta una incógnita si se conformará con el compromiso de una relajación del programa nuclear. Hasta ahora también buscaba que Irán detuviera su industria de misiles balísticos, el cese la represión de la población e incluso es muy posible que la caída del sistema clerical.
Durante esta semana han vuelto las movilizaciones a algunas universidades, que a su vez han sido pasto de incidentes. La prensa local precisaba ayer que una concentración de estudiantes en la Universidad Tecnológica Sharif, destinada a honrar a los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad durante la reciente oleada de protestas, «se tornó violenta». Varias ONG afirman que vuelven a registrarse casos de abuso de poder policial y de violencia contra los civiles.
El ministro de Exteriores adelantó que enviará mañana o el martes el «borrador» de un acuerdo a Washington, con el fin de que los dos países se sienten a debatirlo en el plazo de una semana. Pese a la poderosa acumulación de fuerzas aeronavales de EE UU frente a su país, Araghchi precisó que la vía militar «no es una solución». El jefe de la diplomacia persa se negó a confirmar o desmentir si la propuesta fundamental será la reducción del procesamiento de uranio y dijo que con la Casa Blanca se discute «cómo garantizar que nuestro programa y el enriquecimiento se mantengan pacíficos y permanentes».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Irán
- Casa Blanca