Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Irán pone a sus fuerzas en alerta máxima ante la amenaza de ataque de Trump

Irán pone a sus fuerzas en alerta máxima ante la amenaza de ataque de Trump
Artículo Completo 1,369 palabras
El régimen lanza una caza de brujas contra quienes apoyaron las manifestaciones y eleva la alerta ante la importante llegada de barcos y aviones de combate estadounidenses a la región

Ampliar

Teherán ha vuelto a una calma tensa tras las protestas populares. EFE Irán pone a sus fuerzas en alerta máxima ante la amenaza de ataque de Trump

El régimen lanza una caza de brujas contra quienes apoyaron las manifestaciones y eleva la alerta ante la importante llegada de barcos y aviones de combate estadounidenses a la región

Mikel Ayestaran

Sábado, 24 de enero 2026, 14:38

... en todo el país aún no se ha conectado. Aquí huele a muerte, duelo y pérdida. No hay ganas de escribir». Éste es e primer mensaje escrito el martes en X por la periodista Sahar Toulee tras la brutal represión de las protestas en Irán que dejó miles de muertos hace menos de un mes.

Ya no hay protestas y las llamadas desde el exterior a mantener el pulso en las calles, como la realizada por el hijo del rey, Reza Pahlevi, no tienen respuesta entre unos iraníes paralizados por el horror y sin excesiva confianza en la «ayuda» anunciada por Trump en los primeros días de las movilizaciones. Las autoridades han lanzado una especie de caza de brujas contra empresarios y figuras destacadas de la sociedad, algunos han sido detenidos y a otros se les han confiscado los bienes y negocios.

Uno de los detenidos es Mohammad Saedinia, propietario de la popular cadena de cafeterías Saedinia en Qom, quien fue acusado de «incitar a los disturbios» tras sumarse a una huelga general y cerrar sus establecimientos. Al día siguiente, el poder judicial anunció que los bienes del empresario habían sido confiscados y la agencia Fars informó que el valor de los activos de Saedinia «es casi igual al daño financiero causado» en la capital durante los recientes disturbios. Además de esta cadena de Saedinia, la televisión estatal informó de que unos 60 cafés de Teherán fueron identificados por apoyar «actos terroristas».

Ampliar

Algunas calles y edificios de Teherán todavía muestran los efectos de los disturbios. Reuters

El mundo del deporte y el arte tampoco se ha librado de las represalias y la fiscalía de Teherán informó de la apertura de causas contra 15 deportistas y actores, así como contra 10 firmantes de un comunicado emitido por Cinema House, la principal asociación de la industria cinematográfica del país. La venganza se extendió también a la prensa con el cierre del diario reformista 'Ham-Mihan' tras sus informaciones sobre la situación de los hospitales durante las protestas. Las autoridades señalaron a un artículo de la periodista Elaheh Mohammadi, titulado 'Cuando se quebrantó la santidad de la atención médica', sobre las redadas de las fuerzas de seguridad en centros médicos, para justificar el cierre.

Miles de muertos

La versión oficial del régimen defiende que infiltrados de Israel y Estados Unidos secuestraron las protestas para convertirlas en «terrorismo urbano». Los iraníes salieron a las calles el 28 de diciembre en protesta por la grave situación económica. El epicentro de la movilización fue el bazar de Teherán, pero con el paso de los días las manifestaciones se extendieron por todo el país y la gente comenzó a gritar consignas contra el régimen y el Líder Supremo. La violencia a gran escala estalló el 8 de enero, con decenas de ciudades convertidas en campos de batalla entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con la Guardia Revolucionaria y sus jóvenes basiyíes (juventudes del cuerpo paramilitar) a la cabeza.

El jefe de la Policía iraní, Ahmad Reza Radan, declaró que los jóvenes que participaron en los «disturbios» podrían haber sido «engañados», según recogió la agencia Tasnim. «Quienes fueron líderes y alborotadores recibirán castigos severos, quienes actuaron engañados por servicios de inteligencia extranjeros» tendrán tres días para entregarse a cambio de penas reducidas. Las autoridades elevaron a 3.100 los muertos y acusan a «alborotadores armados, elementos terroristas y grupos infiltrados» de ser los responsables, informó Radan.

Cerco sobre el país

«Tenemos muchos barcos yendo en esa dirección, por si acaso… Preferiría que no ocurriera nada, pero los estamos vigilando muy de cerca», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, de regreso a Estados Unidos tras la cumbre de Davos en la que presentó al mundo su Consejo de Paz. El portal israelí Walla aseguró que «el ejército estadounidense está a punto de completar el cerco militar en torno a Irán, preparándose para un ataque a gran escala contra el régimen».

Ampliar

El Líder Supremo durante un discurso en contra de una posible intervenciión de EE UU. EP

Walla destacó la llegada de «decenas de aviones F-15 a Jordania» y recordó que ya está en la zona el el portaaviones 'Abraham Lincoln', junto a numerosos buques de guerra que lo acompañan. Los israelíes, que presionan para un ataque de EE UU, se hicieron eco también del aumento de movimiento de aviones de transporte y equipos a la base Diego García en el Océano Índico, que suele utilizarse para el lanzamiento de bombarderos pesados ​​B-52 o B-2. Según funcionarios de la Casa Blanca citados por 'The Wall Street Journal', Trump ha utilizado repetidamente la palabra «decisivo» al describir el efecto que le gustaría que tuviera cualquier acción sobre la república islámica.

Desde Irán, un alto funcionario citado por Reuters respondió a este movimiento de tropas asegurando que «esta vez consideraremos cualquier ataque —limitado, ilimitado, quirúrgico, cinético— como una guerra total contra nosotros, y responderemos de la forma más dura posible para resolver esto». Esta misma fuente afirmó que las fuerzas armadas iraníes están en «alerta máxima» y una vez más puso en el punto de mira a las bases estadounidenses en la región como objetivos de una posible respuesta.

Caída del régimen

La gran cuestión es si la operación militar será suficiente para derrocar al régimen. El analista Afshon Ostovar, académico especializado en Irán, piensa que no y defiende que «un golpe de Estado aparece como la forma más plausible en que el sistema actual de Irán podría caer, al menos a corto plazo. Las autoridades iraníes pueden tener una capacidad aparentemente inagotable para reprimir a su población, pero ni siquiera ellas pueden escapar a la incómoda realidad de que el régimen ha tocado fondo y de que Jameneí y sus principales asesores carecen de la determinación y la visión necesarias para trazar un camino de salida (…) Es precisamente en momentos como este cuando las élites de los países autoritarios empiezan a pensar en salvarse a sí mismas derrocando a sus líderes». Un golpe interno «a manos de la Guardia Revolucionaria», según desarrolla Ostovar en un análisis de 'Foreign Affairs'.

Otros expertos como, Esfandyar Batmanghelidj, responsable del centro de estudios estratégicos Bourse and Bazaar Foundation, apuntan a que «hay conversaciones extraoficiales en curso con Irán. Trump le dará un ultimátum al régimen, igual que hizo con Maduro. Irán lo rechazará. Trump entonces ordenará un ataque limitado. Que se produzca una guerra más amplia dependerá de la respuesta de Irán al ataque».

La cuenta atrás está en marcha y la pelota está en el tejado de Trump, que puede dejar pronto de ser un presidente de Estados Unidos que no ha lanzado una guerra durante su mandato.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir