La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, no ha participado este miércoles en la votación del Parlamento Europeo que ha llevado a la paralización del acuerdo UE-Mercosur. La resolución aprobada hoy detiene la entrada en vigor de este pacto de libre comercio y lo envía al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que valore si es compatible con el derecho comunitario, una cuestión de gran relevancia que reclamaban los extremos de la Eurocámara, a derecha e izquierda. Todo el grupo en el que se integran las parlamentarias de Podemos, The Left, ha votado a favor de la propuesta, que ha salido adelante con solo 10 diputados de margen, pero Montero no ha participado en el referéndum.
El grupo The Left, en el que se integran las parlamentarias que Podemos tiene en la Eurocámara -y una de Sumar-, había pedido a sus miembros que no se ausentaran de esta votación, según trasladan fuentes de esta familia europea. La cuestión del acuerdo UE-Mercosur tiene una gran relevancia, política y económica, y las formaciones más a la izquierda la habían convertido en una de sus banderas prioritarias -como también la extrema derecha-. Tanto que la resolución aprobada está firmada por eurodiputadas tanto de Sumar como de Podemos, incluida Montero. El grupo The Left había participado en la elaboración de la iniciativa activamente, con distintas aportaciones técnicas.
Pero la ex ministra no ha participado en la votación. Sí se encontraba en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), pues esta misma mañana, hora y media antes, había convocado una atención a medios para protestar contra el discurso que el Rey Felipe VI ha pronunciado hoy allí.
Fuentes de la formación morada señalan que la ausencia de Montero de la votación se debe a un "error humano" que le habría "impedido entrar al Pleno", y ponen en valor que es una iniciativa que han "impulsado y ganado gracias a haber trabajado activamente para conseguir los votos necesarios". La ex ministra, en sus redes sociales, ha celebrado la aprobación de la resolución: "Hoy conseguimos que el Parlamento Europeo paralice Mercosur y lo envíe al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha escrito.
Aproximadamente una hora y media antes de que se produjera la votación de la iniciativa, Montero ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del Parlamento Europeo. Lo ha hecho para justificar su plante al Rey Felipe VI, pues los eurodiputados de Podemos y Sumar se han ausentado del discurso que ha pronunciado en la Eurocámara.
Montero ha señalado que sus "pensamientos" están con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y del que ayer se produjo en Gelida (Barcelona), y ha alabado la labor de los sanitarios y servicios de emergencia que han participado en las labores de rescate en ambos siniestros.
"Quien mejor representa a España son esos y esas trabajadoras públicos, los servicios de emergencias, los bomberos, todas las personas que cuidan lo común y hacen posible la vida, y no una monarquía que nadie ha elegido y que representa, de hecho, todas las cosas que queremos dejar atrás: el machismo, la corrupción, ser heredero de una dictadura o la falta de democracia", ha señalado para justificar su ausencia del acto con el Rey, recoge Servimedia.