Patxi Fernández
Jueves, 25 de diciembre 2025, 14:01
... arma definitiva para su 21ª participación en el Rally Dakar: la nueva Toyota DKR GR Hilux.La unidad, que llega con el prestigioso aval de ser la actual Campeona del Mundo de Raids tras sus victorias en Sudáfrica, Portugal y Marruecos, ha sido sometida a una transformación integral.
El reto principal ha sido mantener las prestaciones de un coche de primer nivel mientras se adaptaba íntegramente para ser conducido exclusivamente con las manos.
Para ello, el equipo ha contado con la colaboración de Guidosimplex, quienes han instalado un sistema de mandos en el volante de alta sensibilidad. La configuración permite a Esteve controlar toda la dinámica del vehículo sin necesidad de pedales.
Ampliar El piloto del Repsol Toyota Rally Team afrontará su 21º Dakar con el nuevo Toyota DKR GR Hilux, adaptado íntegramente para su conducción con las manos F.P.Para ello la aceleración se realiza mediante un aro frontal que se acciona con las palmas de las manos, y el frenado se gestiona a través de un sistema posterior que se activa con las puntas de los dedos.
Según el propio Esteve, tras los recientes test de validación, la respuesta del coche es «increíble», destacando una dirección muy sensible que permite llevar la máquina al límite con mayor seguridad y velocidad en curva.
Bajo el capó, la DKR GR Hilux esconde un potente motor V6 biturbo ajustado a la última reglamentación de la FIA. Sin embargo, la innovación no termina en la mecánica. En una alianza con el Repsol Toyota Rally Team, el vehículo funcionará con un 70% de combustible renovable, desarrollado en el Technology Lab de la compañía.
Esta colaboración convierte la competición en un laboratorio extremo para probar lubricantes y carburantes de origen renovable, demostrando que el alto rendimiento y la sostenibilidad pueden ir de la mano en el desierto.
El próximo 3 de enero, Isidre Esteve tomará la salida desde Yanbu, a orillas del Mar Rojo. Por delante le esperan 13 etapas de dureza extrema donde su nueva montura, adaptada a su paraplejia pero sin renunciar a una sola pizca de competitividad, será la clave para dar un salto cualitativo en la clasificación general y seguir superando los límites del deporte motorizado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Repsol
- Dakar
- Arabia Saudita
- Motor