Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Israel apoya la intervención de EE UU en Irán pese al temor a una escalada regional

Israel apoya la intervención de EE UU en Irán pese al temor a una escalada regional
Artículo Completo 828 palabras
Turquía y Catar insisten en la vía diplomática, pero los hebreos repiten a Trump que el régimen persa supone una «amenaza existencial»

Ampliar

Iraníes participan en una marcha a favor del Gobierno en Teherán tras las protestas que han causado centenares de muertos. Reuters Israel apoya la intervención de EE UU en Irán pese al temor a una escalada regional

Turquía y Catar insisten en la vía diplomática, pero los hebreos repiten a Trump que el régimen persa supone una «amenaza existencial»

Mikel Ayestaran

Estambul

Martes, 13 de enero 2026, 17:57

... hablar sobre la situación en la república islámica para ser la única voz oficial, asegura que «el pueblo de Israel, y de hecho el mundo entero, se maravilla del inmenso coraje de los ciudadanos iraníes». Su gabinete «sigue muy de cerca» las movilizaciones y mantiene a sus fuerzas en estado de alerta porque sabe que, en caso de ataque estadounidense, el régimen de los ayatolás puede responder con el lanzamiento de misiles.

En Ankara, Omer Celik, portavoz del partido gobernante que representa a Recep Tayyip Erdogan, dejó claro desde el primer momento que «no deseamos que surja ningún caos en el país vecino» y defendió que «los problemas de Irán deberían resolverse a través de las dinámicas internas de la sociedad iraní». Los turcos apuestan por la estabilidad regional y rechazan la injerencia estadounidense o israelí en la república islámica. Hakan Fidan, ministro de Exteriores y exjefe de la Inteligencia otomana, declaró en una entrevista en la cadena TRT que las protestas «provienen de razones genuinas y de problemas estructurales», pero «están siendo manipuladas desde el extranjero por los rivales» de Teherán.

Manifestantes prender fuego en una calle de Teherán durante una protesta; un edficio calcinado tras una marcha contra el régimen; cadáveres amontonados en la capital iraní tras las manifestaciones. Reuters/EFE

Desde Líbano, una fuente interna de Hezbolá declaró al diario 'L'Orient-Le Jour' que «los medios están exagerando e inflando el número de manifestantes para dar la impresión de que las protestas podrían derribar al régimen», pero «el régimen no está en peligro. No caerá». El Partido de Dios, formación milicia chií creada y financiada por los iraníes, ha pasado a ocupar un segundo plano en la agenda libanesa tras los golpes sufridos a manos de Israel. Antes era una amenaza que tenía efecto de persuasión, pero ahora lo único que puede hacer es enviar este tipo de mensajes porque su brazo militar ha quedado muy debilitado.

Esfuerzos de mediación

Catar se expresó en la misma línea que los turcos y mostró su preocupación por el riesgo de escalada militar entre Irán y Estados Unidos. Su portavoz de Exteriores, Majed Al Ansari, confirmó en una rueda de prensa que Doha está en contacto con Teherán y con Washington para apoyar cualquier diálogo. El jefe de la diplomacia catarí advirtió que «cualquier escalada tendría resultados catastróficos en la región y más allá, y por lo tanto queremos evitarlo tanto como sea posible». Doha, junto a Omán, es uno de los actores que tratan de mediar en los últimos días con el equipo de Trump para intentar reconducir la situación.

Pese a las buenas relaciones con cataríes o turcos, Israel tiene un peso enorme en la agenda de la Casa Blanca en Oriente Medio y Netanyahu insiste en cada una de sus intervenciones en que los iraníes suponen una «amenaza existencial» para el Estado judío.

Israel is closely monitoring the events unfolding in Iran. The protests for freedom have spread throughout the country.

The people of Israel, and the entire world, stand in awe of the immense bravery of Iran's citizens.

Israel supports their struggle for freedom and strongly… pic.twitter.com/ya68R9Q1ds

— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) January 11, 2026

Durante la gira por el Golfo que realizó el presidente estadounidense en mayo, los líderes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar le pidieron que se abstuviera de actuar contra instalaciones nucleares de Irán y apostara por la diplomacia. Un mes después del viaje, que acabó con una lluvia de millones para EE UU, Israel atacó al régimen islámico por sorpresa y Trump se sumó a la campaña con una operación dirigida a las plantas atómicas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir