Los anfitriones suman ya ocho victorias y destrozan su récord de Lillehammer 1994 cuando aún falta una semana de competición
Diferentes deportistas italianos que han ganado medalla en estos Juegos.EFE/LAPRESSE- TOMAS CAMPOS
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Juegos Olímpicos / Esquí. Federica Brignone se convierte en leyenda con su segundo oro en los Juegos
- Juegos Olímpicos / Patinaje de velocidad. La sobrina nieta de Gina Lollobrigida gana su segundo oro olímpico
Si el deporte olímpico español necesita un espejo en el que mirarse no lo tiene muy lejos. Italia, un país con una cultura muy similar a la nuestra, se ha consolidado como una de las grandes potencias mundiales con un modelo en el que prima la excelencia. Porque no se trata sólo de invertir, hay que tutelar ese dinero y pergeñar un plan general a medio y largo plazo para que dé los frutos esperados. Básicamente lo que el CSD no ha hecho desde los Juegos de Barcelona'92 con la complicidad de todos los actores implicados.
Los Juegos de Milán-Cortina 2026 son un ejemplo perfecto de todo lo que puede salir bien si trabajas y de todo lo que saldrá mal si persiste en los errores y la indolencia, aunque luego sobren las fotos y las sonrisas, acompañadas de las justificaciones y la falta de autocrítica habituales.
La cara, evidentemente, la pone Italia, que acaba de batir su récord de oros en una edición invernal cuando aún falta una semana de competición mientras que la cruz es de España, que sigue sin un mísero diploma -un puesto entre los ocho primeros- a la espera de que el esquí de montaña, que debuta en el programa olímpico, maquille un resultado francamente mediocre a nivel global.
El último oro de la delegación transalpina llegó de la mano de Lisa Vittozi al ganar la prueba de persecución y convertirse en el primer italiano en lograr una presea dorada en la historia olímpica del biatlón.
Vittozi, infalible en las tandas de tiro, se impuso con un crono de 30:11.8 por delante de la noruega Maren Kirkeeide (30:40.6), ganadora en estos Juegos de la prueba de esprint 7,5 km, y la finlandesa Suvi Minkkinen (30:46.1).
La biatleta de Pieve di Cadore, de 31 años, ya había logrado el bronce olímpico en Pyeongchang 2018 en el relevo mixto, prueba en la que en la actual edición se colgó la plata junto a Tommaso Giacomel, Lukas Hofer y Dorothea Wierer.
El récord italiano de oros en unos Juegos de invierno estaba en los siete de Lillehammer 1994, que fue la edición en la que lograron más metales en general con 20 (7-5-8). En Milán-Cortina ya suma 22, a la estela de los 24 de Noruega, que es el país con más medallas en lo que llevamos de estos Juegos.
En el podio en nueve deportes
Pero hay más, porque Italia es el país que ha subido al podio en más deportes diferentes, nueve en total. A saber: esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, luge, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y snowboard.
Por comparación, Noruega ha subido al podio en siete deportes mientras que un gigante como Estados Unidos lo ha hecho en ocho.
Italia había ganado seis oros en los cuatro últimos Juegos Olímpicos de Invierno, llegando a volver de vacío de Sochi 2014. Hace dos años, en París 2024, sumó 40 medallas, las mismas que en Tokio 2020, pero con dos oros más (12, 13, 15), acabando novena en el medallero.
Juegos Olimpicos Gran Bretaña descubre la nieve en los JuegosJuegos Olimpicos Mikäel Kingsbury cumple de nuevo la promesa que hizo con 9 añosJuegos Olimpicos El DJ Gabry Ponte pondrá ritmo a la ceremonia de clausura de los Juegos Ver enlaces de interés