Ampliar
Kiplimo logra su tercer título mundial de cross. World Athletics Jacob Kiplimo ya es una leyenda del crossSuma su tercer título mundial consecutivo para alcanzar a Kenenisa Bekele, Paul Tergat y John Ngugi
Igor Barcia
Sábado, 10 de enero 2026, 21:22
... a través tras ganar en Tallahassee con una exhibición para desgracia del etíope Berihu Aregawi, su gran rival. El ugandés ya está a la altura de Kenenisa Bekele, Paul Tergat y John Ngugi, los otros tres grandes que habían conseguido semejante hazaña. De ahí su enorme felicidad en los metros finales después de una carrera en la que el ugandés se manejó como quiso y reventó en la vuelta final para aventajar en 18 segundos a Aregawi y en 27 al keniano Daniel Ebenyo. El español Thierry Ndikumwenayo, sensacional, ha finalizado octavo, mejorando su novena plaza de hace dos años y reafirmando el título europeo que conquistó en diciembre.En cuando ha pasado a la cabeza, a partir de la penúltimna de las vueltas, el pelotón de vanguardia ha reventado. Su ritmo ha dejado con opciones al keniano Ebengo y a un Aregawi que llegaba a Florida dispuesto a quitarse el cartel de segundón. Pero deberá seguir portando ese distintivo después de la exhibición que ha dado el campeón ugandés en los dos kilómetros finales. Una lección de atletismo que se ha saldado con 18 segundos de ventaja y que no han sido más porque se ha dedicado a festejar con los aficionados su nueva hazaña.
Nacido en Kween, una localidad rural en el este de Uganda, cerca de la frontera con Kenia, el atleta creció en una familia que se dedicaba a la agricultura de maíz. Con 28 hermanos, Kiplimo entró al mundo del atletismo porque algunos de ellos corrían y salían cada mañana a entrenar. El pequeño Jacob también lo hacía. Tenía que correr cinco kilómetros para ir y volver del colegio a una altitud de 1.900 metros de sobre el nivel del mar. Empezó muy pronto a competir con Uganda, comenzó a entrenar con otro grande como es Joshua Cheptegei y desde hace unos años está a las órdenes del italiano Iacopo Brasi, que ha guiado sus pasos hacia el mundo de la carretera, donde Kiplimo parece destinado a marcar una era. Su estratosférico récord del mundo de medio maratón en Barcelona (56.42), la mayor rebaja de la plusmarca en la distancia de los 21,097 kilómetros, le abrieron un panorama esperanzador en el maratón, aunque de momento sus primeros contactos le han dejado en dos horas y dos minutos, una marca que a buen seguro romperá.
Agnes Ngetich
En categoría femenina, sin la keniata Beatrice Chebet para defender título a causa de su embarazo, Agnes Ngetich, plusmarquista mundial de 10 kilómetros, no ha desaprovechado la oportunidad y se ha hecho con la victoria también con una gran exhibición, mientras la española María Forero, campeona de Europa sub'23, ha firmado un enorme 14º lugar. Al igual que el campeón ugandñes, la keniana de 24 años tiene un gran futuro en las pruebas de ruta, como demostró cuando batió la plusmarca mundial en el evento Adizero Road to Records, cuando estableció un crono de 29.27.
En Tallahassee, su exhibición la ha saldado con un crono de 31:28 minutos, es decir, más de medio minuto de distancia sobre la ugandesa Joy Cheptoyek (32:10) y la etíope Senayet Getawech (32:13), las corredoras que han completado el podio en Florida.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión