Jueves, 25 de diciembre de 2025 Jue 25/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Jaime Santos, la baza española en el Mundial de rápidas de Doha

Jaime Santos, la baza española en el Mundial de rápidas de Doha
Artículo Completo 996 palabras
El subcampeón de España acude a la doble cita (rápidas y blitz) con la intención de mejorar su papel del año pasado. Carlsen, el gran favorito en ambas modalidades
AjedrezSantos, la baza española en el Mundial de rápidas en el que Carlsen podrá jugar en vaqueros

El subcampeón de España acude a la doble cita (rápidas y blitz) con la intención de mejorar su papel del año pasado. Carlsen, el gran favorito en ambas modalidades

Jaime Santos, en el Magistral de Ajedrez Ciudad de León.EFE
  • EFE
Actualizado 25/12/2025 - 11:34CETMostrar comentarios0

El reciente subcampeón de España de ajedrez, Jaime Santos Latasa, acude al campeonato del mundo de partidas rápidas y Blitz en Doha (Catar) con la intención, según ha expresado a EFE, de mejorar el papel que realizó en su anteriór y única participación en este torneo de 2022 en Varsovia (Polonia), donde tras un prometedor arranque, acabó lejos de los puestos de cabeza.

"El nivel es altísimo dada la nómina de participantes, pero la intención es poder quedarme más satisfecho que en el anterior Mundial donde no acabé en el tramo final con las mismas sensaciones con las que inicié el torneo", afirmó el jugador leonés que hace tan solo unos días en Marbella (Málaga) se quedó a las puertas del título nacional, solo por detrás del madrileño David Antón, que también estar en la capital catarí.

Santos Latasa considera que puede tener más opciones en la modalidad de partidas rápidas, donde lograra en 2022 el título europeo, en un Mundial en el que estarán las principales estrellas del tablero, entre ellos el vigente campeón el indio Dommaraju Gukesh y el dominador en esta disciplina, el noruego Magnus Carlsen, número uno del ránking mundial, ganador de cinco y ocho títulos en sendas modalidades, respectivamente

Se disputarán trece rondas del 26 al 30 de diciembre en las dos modalidades Rápida (con partidas a 15 minutos) y Blitz (a tan solo 3 minutos) con una participación de 394 ajedrecistas -251 maestros y 143 maestras- de 70 nacionalidades, disputándose en el Campus de la Universidad de Catar, en el distrito Al Dafna, al norte de Doha.

​La primera parte del torneo será la prueba de rápidas, con la final el día 28, y en la jornada siguiente, empezarán las partidas de blitz, con el desenlace el 30.

Carlsen parte como el gran favorito y podrá llevar vaqueros

Como en ediciones precedentes, Carlsen, de 35 años, atrae todas las miradas y se presenta como el principal favorito para hacer doblete. Su presencia genera una expectación añadidadespués de la polémica del pasado año en Nueva York, cuando decidió abandonar el torneo de rápidas por llevar pantalones vaqueros, algo prohibido entonces por el código de vestimenta de la FIDE. En Doha, sí permitirá vestir tejanos, lo que se ha interpretado como una 'victoria' del gran maestro noruego en el pulso que mantiene con la federación internacional desde que en 2022 renunció a defender su título de ajedrez clásico.

En rápidas, donde cada jugador dispone de quince minutos, a los que se van añadiendo diez segundos por movimiento, Carlsen acumula cinco títulos, el último en 2023. El vigente campeón es el ruso Volodar Murzin, que al igual que sus compatriotas y los bielorrusos competirán bajo la bandera de la FIDE.

En blitz, una variante donde las partidas son de tres minutos por competidor, con dos segundos de incremento por cada jugada, Carlsen ha sido también el gran dominador, con ocho títulos, de los que tres han sido consecutivos en las últimas ediciones y el primero, en 2009. En Nueva York, se dio la novedad de que el noruego compartió la corona con el ruso Ian Nepomniachtchi, algo que no había sucedido hasta entonces, al pactar que no jugarían la partida de desempate por cansancio. Los Mundiales cuentan con una destacada participación, con Nepomniachtchi como segundo cabeza de serie tanto en rápidas como en blitz.

Otros aspirantes son el armenio Levon Aronian, campeón en blitz en 2010; el francés Maxime Vachier-Lagrave, que lo fue en 2021, o ítalo-estadounidense Fabiano Caruana. También estará en Doha, aunque en las modalidades exprés no parte como favorito, el indio Gukesh Dommaraju, quien se proclamó campeón del mundo de ajedrez clásico hace un año, el más joven de la historia, con 18 años, al derrotar al chino Ding Liren, ausente en el torneo.

En el campeonato femenino, la china Ju Wenjun aspira a lograr la triple corona después de que conquistara el Mundial clásico por quinta vez hace un año ante su compatriota Tan Zhongyi, presente en Doha.
Ju, de 34 años, es la vigente campeona de blitz y ganó el de rápidas en 2017 y 2018.

Los vencedores en la categoría abierta se embolsarán 700.000 euros, divididos entre rápidas y blitz, y 300.000 euros en la femenina, a repartir igualmente entre ambas disciplinas.

Ajedrez Rusia dicta orden de arresto contra Kasparov por "justificar el terrorismo"Ajedrez Brillante victoria del madrileño Antón en el Campeonato de España Absoluto Individual de MarbellaAjedrez Faustino Oro, de 12 años, felicitado por Kasparov tras su segunda norma de Gran Maestro Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 12:03Santos, la baza española en el Mundial de rápidas en el que Carlsen podrá jugar en vaqueros
  2. 18:00Rusia dicta orden de arresto contra Kasparov por "justificar el terrorismo"
  3. 22:46Brillante victoria del madrileño Antón en el Campeonato de España Absoluto Individual de Marbella
  4. 11:28Faustino Oro, de 12 años, felicitado por Kasparov tras su segunda norma de Gran Maestro
  5. 16:12Un niño de 3 años se convierte en el jugador más joven de la historia en tener ranking FIDE
Fuente original: Leer en Marca
Compartir