Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Japón tras la victoria de Takaichi: política fiscal de 'gasto prudente' o expansiva

Japón tras la victoria de Takaichi: política fiscal de 'gasto prudente' o expansiva
Artículo Completo 964 palabras
 Leer
ANÁLISIS DE ACTUALIDADJapón tras la victoria de Takaichi: política fiscal de 'gasto prudente' o expansiva
  • KYOHEI MORITA / KENGO TANAHASHI
10 FEB. 2026 - 13:24La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, durante una rueda de prensa en la sede del Partido Liberal Democrático (PLD).FRANCK ROBICHON / POOLEFE

A juzgar por los resultados de las elecciones a la Cámara Baja, parece prácticamente seguro que Sanae Takaichi será reelegida como primera ministra y que se formará un segundo gabinete Takaichi. Aunque también parece probable que la coalición entre el Partido Liberal Democrático y el Ishin, Partido de la Innovación, se mantenga intacta, habrá que estar atentos a la evolución política.

En cuanto a las perspectivas políticas tras las elecciones a la Cámara Baja, consideramos que los principales ámbitos a tener en cuenta son: la gestión de la política fiscal; las reacciones en el mercado de divisas; la economía y los precios; y la política monetaria. Independientemente de los resultados electorales, la importancia de estos cuatro ámbitos parece no haber cambiado.

La primera cuestión a tener en cuenta es la gestión de la política fiscal tras las elecciones a la Cámara Baja. Una vez que se forme el segundo gabinete de Takaichi, creemos que la gestión de la política fiscal se centrará en la "política fiscal responsable y proactiva" de la primera ministra Takaichi. El objetivo declarado no es estimular la economía a corto plazo. Por el contrario, el Gobierno se compromete a realizar un "gasto prudente" basado en un enfoque a más largo plazo sobre la necesidad de invertir en la gestión de crisis y el crecimiento. Esta es nuestra hipótesis principal para la política fiscal tras las elecciones a la Cámara Baja.

En una reunión celebrada el 22 de enero, el Consejo de Política Económica y Fiscal debatió los aspectos clave de una política fiscal responsable y proactiva: lograr una economía fuerte aumentando la tasa de crecimiento potencial, garantizar la sostenibilidad fiscal y mantener una comunicación clara con el mercado (para enfatizar que la política no consiste en una expansión cuantitativa del gasto público). Si el Gobierno es capaz de dejar clara esta postura al mercado, podría evitar el tipo de preocupaciones fiscales que podrían provocar un fuerte aumento de los rendimientos a largo plazo y una fuerte depreciación del yen.

Por otra parte, algunos analistas de mercado siguen opinando que la gestión fiscal del Gobierno de Takaichi girará en torno a medidas de expansión cuantitativa destinadas a estimular la economía a corto plazo. Por lo tanto, seguimos viendo un escenario de riesgo de política fiscal expansionista a corto plazo, como recortes en el tipo impositivo del consumo. En un programa de televisión emitido la noche del 8 de febrero, la primera ministra Takaichi afirmó que estaba convencida de que lo mejor sería reducir el tipo impositivo del consumo y que el plan no era emitir nuevos bonos del Estado japonés.

La segunda área a tener en cuenta es la respuesta de los mercados de divisas. Como se ha señalado anteriormente, nuestra hipótesis principal para la gestión de la política fiscal tras las elecciones a la Cámara Baja no es una expansión fiscal a corto plazo, sino un "gasto prudente" a más largo plazo. Esto aliviaría gradualmente las preocupaciones fiscales y la consiguiente presión a la baja sobre el yen.

Por otra parte, vemos el riesgo de que continúe o incluso aumente la presión a la baja sobre el yen si la primera ministra Takaichi decidiera tomar medidas de expansión fiscal cuantitativa ahora que han pasado las elecciones, o incluso si defendiera una gestión fiscal "responsable".

La tercera área a tener en cuenta es la economía y los precios. En nuestro escenario principal, con un "gasto prudente» a largo plazo, la economía y los precios solo subirían ligeramente a corto plazo. Por supuesto, si el tipo impositivo del consumo de alimentos se redujera a cero durante dos años, tal y como ha prometido el PLD, esto podría impulsar la economía en cierta medida. Sin embargo, esto no supondría ningún cambio real en las tendencias económicas a corto plazo.

La cuarta cuestión a tener en cuenta es la política monetaria del Banco de Japón. Esperamos subidas de tipos en junio y diciembre de 2026, y en junio de 2027. Mientras nuestro escenario principal para la gestión de la política fiscal siga siendo un «gasto prudente» con un enfoque a largo plazo, no vemos necesidad de revisar esta previsión.

Por otra parte, si las preocupaciones fiscales y la depreciación del yen persisten o se intensifican como resultado de una política fiscal expansionista con un enfoque a corto plazo, aumentaría la probabilidad del escenario de riesgo de subidas de tipos de interés en abril y octubre de 2026 y abril y octubre de 2027.

Kyohei Morita y Kengo Tanahashi, economistas de Nomura

Nueva etapa en los pactos autonómicos'SoberanIA' industrialFreno a la huelga, pero sigue la crisis del tren Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir