Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Jesús de Medinaceli procesionará el Viernes de Dolores en el antiguo trono del Cristo del Amor

Jesús de Medinaceli procesionará el Viernes de Dolores en el antiguo trono del Cristo del Amor
Artículo Completo 835 palabras
La corporación del santuario de la Victoria cederá este conjunto, dado que el próximo Viernes Santo estrenará uno nuevo

Ampliar

A la izquierda, el trono de Jesús de Medinaceli, y a la derecha, el del Cristo del Amor objeto de la cesión. Sur Jesús de Medinaceli procesionará el Viernes de Dolores en el antiguo trono del Cristo del Amor

La corporación del santuario de la Victoria cederá este conjunto, dado que el próximo Viernes Santo estrenará uno nuevo

Rafael Rodríguez

Málaga

Sábado, 14 de febrero 2026, 09:56

... que la imagen cristífera pueda procesionar sobre él este mismo Viernes de Dolores. Así lo ha confirmado la entidad nazarena del santuario de la Victoria en un comunicado digital dirigido a sus hermanos en el que informa de que la junta de gobierno «ha acordado la cesión de uso de nuestro antiguo trono procesional del Santísimo Cristo del Amor a la Cofradía de Medinaceli para su próxima salida del Viernes de Dolores 2026», indica la misiva difundida en la mañana de este sábado.

Vista de la trasera del antiguo trono del Cristo del Amor. Hugo Cortés

Hasta el pasado año, Jesús de Medinaceli, que recibe culto en la parroquia de Santo Tomás de Aquino, en el barrio de Martiricos, venía procesionando en un trono aún en fase de ejecución, que lo había diseñado e iniciado el tallista y dorador malagueño Alberto Berdugo, y que persigue la tipología de carrete, con cuatro grandes faroles en las esquinas, siguiendo, en el líneas generales, la idea compositiva de las andas procesionales del Cristo Coronado de Espinas de la Hermandad de los Estudiantes, debido a Cristóbal Velasco. Sin embargo, el proyecto de trono de Berdugo, que salió a la calle por primera vez en 2023 con la ebanistería y los cuatro faroles inacabados, no ha experimentado avances en los años posteriores y ha sido ahora, con el estreno del nuevo trono del Crucificado del Amor y la Virgen de los Dolores, cuando la hermandad de Martiricos ha encontrado la oportunidad de que su titular cristífero procesione en un conjunto histórico y completamente finalizado.

El trono que este Viernes de Dolores utilizará el Señor de Medinaceli y que, de momento, pertenece a la Cofradía del Amor está realizado en madera tallada, dorada y policromada por José Ávila y Pedro Román en 1954, restaurado y dorado por Rafael Ruiz Liébana en 1987, y más recientemente por Antonio Cuéllar Montalbán y Daniel González Gálvez (dorado) y José Enrique Lamas Robles (restauración y dorado de los faroles).

Reforma

Aunque la cofradía, hace años, colocó ocho varales para las procesiones del Viernes Santo, en la primavera de 2024, con ocasión de la salida extraordinaria del Crucificado por el centenario de la corporación, se acometió una reforma para adaptar el trono a seis varales que permitiera su entrada y salida de la Catedral, trabajos que realizaron Manuel Molina (carpintería), Tomás Fernández (dorado) y Miguel Ángel Alcántara (herrería). En cambio, de los seis varales se volvió a pasar a ocho para el culto externo anual, si bien para el próximo Viernes de Dolores, con el Señor de Medinaceli, se quedará de nuevo en seis, tal y como fue concebido en su origen.

De planta cuadrangular, este trono está rematado por cuatro faroles de doble cuerpo de madera tallada, dorada y policromada en las esquinas. La cartela frontal acoge el escudo de la corporación del Amor, y la trasera, el símbolo del Ave María. El cajillo está rodeado por pequeñas tulipas sobre molduras de maderas talladas en cada una de las caras del trono. En un lateral se encuentra el monograma JHS (Iesus Hominum Salvator). La última cartela está dedicada al sacramento del bautismo representado mediante una concha. También suele vincularse con el triunfo, en este caso, de la vida sobre la muerte, de la Victoria de Cristo.

Con esta cesión, Jesús de Medinaceli procesionará este Viernes de Dolores sobre un trono histórico, que, finalmente, continuará saliendo a la calle en Málaga, aunque, de momento, en las vísperas de la Semana Santa, ya que, pese a tratarse de una hermandad erigida canónicamente desde el 10 de diciembre de 2013, no pertenece todavía a la Agrupación de Cofradías, después de que, en un primer intento, no se admitiera su ingreso hace casi una década.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir