Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Jesús Ríos reescribe la historia del motociclismo malagueño a sus 18 años

Jesús Ríos reescribe la historia del motociclismo malagueño a sus 18 años
Artículo Completo 1,311 palabras
Este piloto marbellí será el primero de nuestra provincia en disputar la temporada completa del Mundial de Moto3, siendo además el quinto más joven de la parrilla

Ampliar

SUR / SNIPERS TEAM Moto3 Jesús Ríos reescribe la historia del motociclismo malagueño a sus 18 años

Este piloto marbellí será el primero de nuestra provincia en disputar la temporada completa del Mundial de Moto3, siendo además el quinto más joven de la parrilla

Marina Rivas

Miércoles, 4 de febrero 2026, 00:10

... primera vez en la historia, un piloto malagueño disputará el Mundial de Moto3 completo. Y lo hará un joven prodigio que cumplió los 18 años en octubre, desconocido para las masas pero muy popular en la cantera del motor español por sus numerosos logros; un joven marbellí que a pesar de sus grandes aspiraciones deportivas se niega a abandonar los estudios y que sueña con alcanzar algún día la élite. Su nombre es Jesús Ríos y conviene seguirlo muy de cerca.

Sin embargo, la gesta de Jesús Ríos es inédita y mayúscula, porque en esta ocasión, hablamos de que este joven que acaba de cumplir la mayoría de edad ha sido fichado por el Rivacold Snipers Team para disputar la totalidad del Mundial de Moto3, el tercer escalón internacional y la puerta de entrada de los jóvenes pilotos al profesionalismo. Eso sí, cabe mencionar que el marbellí ya se estrenó en este Mundial de Moto 3 el pasado mes de noviembre, en su caso, como sustituto de Riccardo Rossi. Compitió en dos carreras: Portimao y Valencia, y su paso no fue baladí. En la carrera de su debut llegó a ir 15º, es decir, en los puestos que ya suman puntos, pero sufrió una caída. En la segunda, fue noticia. Fue noveno, sumó 7 puntos y fue el mejor 'rookie' de la carrera. No fue esta gran actuación la que la abrió las puertas del Mundial. Realmente, Ríos ya había cerrado su contrato para esta campaña antes de ello.

Jesús es un joven muy maduro, inteligente y elocuente. Como cualquier otro niño, comenzó haciendo deportes como el fútbol, sin embargo, con apenas 6 años ya conocería su gran pasión. «Aunque a mi padre (Jesús) le gustan mucho las motos querían, lo último que querían él y mi madre (Maite) era que hiciera este deporte, pero un día mi tío César me dio una moto de mi primo para probar, me encantó y a partir de ahí empecé a entrenar», relata, en tono jocoso.

Completo palmarés

A los 6 años ya se subió a su primera moto y a los 8 ganó su primer Campeonato de Andalucía. Su talento no tardó en salir a la luz. Ha sido cinco veces campeón de España en diferentes categorías (minivelocidad, Promo3, Premoto3, Stock 600 y Superbike) y en las dos últimas campañas, en las que ha competido en el Mundial FIM JuniorGP, ha concluido cuarto de la general dos temporadas consecutivas, tras subir a numerosos podios. El último, en Barcelona, antes de su estreno en Moto3. «Fue una experiencia increíble. Hay un salto muy grande entre la Moto 3 del FIM y la del Mundial, es totalmente diferente la competición, el ambiente… Flipé al ver las gradas llenas», recuerda.

View this post on Instagram

A post shared by Snipers Team (@snipersteam)

Siempre fiel a sus raíces, recuerda dónde dio sus primeros pasos: «Empecé a entrenar en Málaga, en la escuela de Moto Doga, con otros jóvenes pilotos que están a muy buen nivel compitiendo en Europa como Yeray Ruiz, pero hace ya unos años que entreno solo con mi padre en circuito grande». Hoy sigue residiendo en Marbella con sus padres, este le acompaña a entrenarse en Jerez, cuando no va con su equipo para hacer test como el que acaba de realizar en Valencia y como el que tiene previsto próximamente en Portimao, donde estrenará su nueva moto antes del que será su estreno en competición esta campaña, en el Gran Premio de Tailandia, a partir del 27 de febrero.

«Aspiro a estar luchando siempre entre los primeros, puntuar lo máximo posible y lograr el trofeo a 'Mejor Rookie'»

En el Snipers Team, el marbellí formará equipo con el italiano Nicola Carraro, piloto que a pesar de su juventud (23 años), acumula cuatro campañas (casi completas) de experiencia en Moto3. Su 'arma' en la batalla será una Honda NSF250RW de cuatro tiempos y 250cc, con un 60 cv y capaz de alcanzar los 240 kilómetros por hora, con un peso de alrededor de 93 kilos. Ya el pasado 2025 se testó con una similar en el Mundial, y también con una Moto3 de KTM en el Mundial FIM Júnior, aunque más desfasada que esta. Con respecto a su equipo de trabajo, Ríos valora: «Tenemos muy buen 'feeling', es un equipo mitad italiano mitad español y vamos creciendo. Hicimos unos test en Jerez donde ya dimos un paso adelante, así que estoy supercontento».

Se muestra tan ilusionado con su equipo como con la gesta que acaba de conseguir al aparecer en la parrilla del Mundial de Moto3. Él mismo es consciente de que ha reescrito la historia del motociclismo provincial y ahora no puede evitar soñar en grande: «Estoy supercontento, es algo que nunca se había dado. Sé que estoy haciendo historia para Marbella y para Málaga. Pasito a pasito vamos consiguiendo sueños, sólo falta apretar un poco más y seguir en esa línea». ¿A qué aspira esta campaña? Así responde: «A estar luchando siempre entre los primeros, puntuar lo máximo posible y por qué no, poder colocarme entre los tres primeros poco a poco… Ir haciéndome un nombre y lograr el trofeo de 'Mejor Rookie'».

Y todo ello, sin dejar de lado los estudios. «Mis padres siempre me han inculcado la importancia de ello y lo agradezco mucho, porque el Mundial es muy complicado y se necesita una figura así, que te proteja. Ahora mismo estoy terminando el Bachiller y después iré a la Universidad, para hacer Ingeniería Mecánica o Electrónica, en función de cómo vaya mi futuro con las motos». Ríos agradece su apoyo económico a sus patrocinadores principales: Marca Marbella, Sierra Blanca y SuperGage.

Ampliar

SUR

Será el único piloto andaluz en esta campaña de Moto3

Tras el meteórico ascenso del sevillano José Antonio Rueda, que en 2025 hizo historia al levantar el título de campeón mundial de Moto 3, lo que le otorgó la vía directa al Mundial de Moto 2 para este 2026, el marbellí Jesús Ríos será este año el único exponente andaluz en la tercera categoría del motociclismo internacional. La parrilla se compone de 26 jóvenes pilotos llegados de todo el mundo. De estos, nueve son españoles, entre ellos, los dos benjamines de la lista: el santanderino Brian Uriarte y el murciano Maximo Quiles, dos de las grandes promesas nacionales, con sólo 17 años. El malagueño será el quinto más joven, sólo por detrás de estos, del murciano Álvaro Carpe (18 recién cumplidos) y del argentino Valentín Perrone, también de 18 años pero dos meses más joven que Ríos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir