Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Joan Albert Amargós: "Una orquesta necesita el liderazgo de un director"

Joan Albert Amargós: "Una orquesta necesita el liderazgo de un director"
Artículo Completo 819 palabras
El catalán define la música como algo "sublime". Leer
CulturaJoan Albert Amargós: "Una orquesta necesita el liderazgo de un director"
  • EMELIA VIAÑA
7 ENE. 2026 - 02:21Joan Albert Amargós acaba de recibir en la Universidad de Alcalá el título de Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes, iniciativa creada en 1996 por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, presidida por Luis Cobos.EXPANSION

El catalán define la música como algo "sublime".

La figura de director de orquesta es relativamente reciente. Surgió en el siglo XIX a la vez que la orquesta tal y como la conocemos hoy. Antes, era el compositor el que dirigía la música que había creado -así lo hicieron, entre otros, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn o Franz Liszt-, aunque no todas las obras estaban siempre pensadas para ser interpretadas en vivo. Fue precisamente la introducción de éstas en los programas de los conciertos y la llegada de nuevos géneros musicales que requerían una mayor creatividad y libertad interpretativa los factores que hicieron cada vez más necesaria la presencia de un director que unificara criterios entre los miembros de la orquesta.

Hoy, aunque no es una figura imprescindible, sí es muy necesaria ya que define la interpretación de la orquesta. Para Joan Albert Amargós (Barcelona, 1950), compositor, director de orquesta e intérprete, la historia ya nos ha demostrado que su presencia sigue siendo esencial. "Una orquesta necesita alguien que la dirija, que unifique los criterios de la interpretación. Por eso se necesita el liderazgo del director", señala Amargós, que añade: "Es una figura que tiene que ser una ayuda constante para todos y cada uno de los intérpretes. Posiblemente, y por hacer una comparación, es como un entrenador, que hace consigue con su trabajo que sus pupilos rindan al máximo nivel".

El director de orquesta catalán acaba de recibir en la Universidad de Alcalá el título de Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes, una iniciativa creada en el año 1996 por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, asociación presidida por Luis Cobos. El premio lo es a su trayectoria como director de orquesta. ¿Cómo es este trabajo? "Es fundamental hacer un estudio meticuloso de la obra que vas a dirigir. La emoción que se transmite al público es lo esencial. Se llega a este estado cuando la orquesta respeta toda la información que el compositor ha escrito en la partitura. La misión del director es hacer de puente entre el creador y los espectadores", explica el nieto del compositor Joan Altisent i Ceardi, que aprendió desde muy niño que la música "es algo sublime, quizá por el hecho de ser intangible; una de las artes que más conmueve a los humanos".

Concertista de piano y clarinete, arreglista y compositor de obras de cámara y sinfónicas, pero también de diversas piezas para cine, teatro, danza, música popular y televisión, Amargós define el éxito como "tener la suerte de que te respeten por tu integridad y entera dedicación a la música, un oficio sugerente y conmovedor", condiciones que él ha cumplido sobradamente a lo largo de su vida profesional -entre otros reconocimientos, en el año 2008 fue nominado a los Premios Grammy como mejor composición del año por su concierto para flauta de pico y orquesta dedicado y grabado por Michala Petri-.

Amargós, que compuso la música de la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y que dirigió para esa ocasión a la Orquesta Ciudad de Barcelona, ha colaborado con directores de cine como Bigas Luna, Jaime Camino o Gonzalo Herralde, entre otros, o con músicos como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, José María Cano, Luz Casal o Miguel Ríos. Como referente, Amargós elige a Leonard Bernstein "por su polivalencia estética". ¿Alguna pieza imprescindible? "La mer, de Claude Debussy", una obra que nos invita a sumergirnos en el mar. Si es en el Mediterráneo, mejor.

Estas son las diez ciudades a las que viajaremos en 2026La pastelería del momento en MadridAsí lidera Planet Fitness su aterrizaje en Europa desde España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir